Antena 3 ha presentado este viernes, en el marco del festival MiM Series, su nueva ficción 45 revoluciones: un drama ambientado en los años 60 que gira en torno al nacimiento de una discográfica avanzada a su tiempo, y tres personajes que lucharán por cumplir sus sueños dentro de la anquilosada y compleja industria musical.
“Nos apetecía hacer una serie que girase en torno a la música. No una serie musical como tal, pero sí una que contase cómo un mundo de música hace a los personajes especiales”, ha declarado Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, en la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.
Para esta nueva ficción, el grupo de comunicación une sus fuerzas con uno de sus grandes aliados, Bambú Producciones (Velvet, Tiempos de guerra, Bajo Sospecha). “Hemos conseguido hacer lo que teníamos en la cabeza”, ha añadido la directiva, recalcando que tiene “personajes muy fuertes enmarcados en una época determinada, el nacimiento del pop español, y que a la vez es contemporánea en los temas que toca”. Carlos Cuevas (Merlí, Cuéntame cómo pasó), Guiomar Puerta (Carlos, Rey Emperador, Paquita Salas) e Iván Marcos (Fariña), son los encargados de darles vida.
“Es una apuesta estilística muy diferente, un diferencial en comparación con lo que hemos hecho hasta ahora”, ha avanzado Martínez. En ese sentido, Ramón Campos, máximo responsable de la productora, ha asegurado que “no es Velvet ni Cuéntame. No se podía parecer ninguna serie de esa época que hubiésemos visto ya. Son maravillosas, pero queríamos que 45 revoluciones tuviese su vida”. Según han confesado, en sus reuniones era habitual estar pendiente de eliminar de los guiones todo aquello que recordara a cualquiera de las dos ficciones citadas.
La importancia del atractivo de lo formal
Los productores han compartido el balance que realizaron tras el final de Tiempos de guerraTiempos de guerra. Cuando enseñaron el primer capítulo a la cadena, en el que se presentaban todos los personajes “de forma modélica”, según han definido, estaban muy orgullosos con el resultado, recibieron buenas críticas y pensaron que tendría éxito. Sin embargo, tras su estreno en televisión, a pesar de que “lo vio mucha gente, nos pareció poco”. Fue el 20 de septiembre del año pasado, día en que el piloto registró un 17.5% de cuota y lo vieron 2,7 millones de espectadores.
Los datos de audiencia les hicieron pensar qué habría podido fallar y repararon en el tráiler. “Si en la promoción no atrajimos público, tuvo que ser por lo formal. El espectador no debió encontrarlo suficientemente atractivo”. Por ello, entendieron que debían centrar sus esfuerzos en “contar una serie de época como no se había hecho en España hasta ahora”.
La intención les llevó a prolongar el proceso de desarrollo de la serie. Sabiendo que querían contar cómo nació la música pop en España en los 60, había que decidir el cómo. Consideraron centrarse en relatar cómo se creó el primer grupo formado por chicas, pero pronto cambiaron de idea. “Vimos que no era el camino porque nos íbamos a acabar repitiendo”, ha comentado Campos.
Fue entonces cuando conocieron a personajes históricos reales que les sirvieron como “inspiración” y que sus biografías y personalidades tenían más que ver con lo que verdaderamente querían contar. Existió en España una discográfica, Zafiro, en cuyo equipo trabajaba Luis Sartorius, que creó un sello dentro la misma que revolucionó el panorama musical del momento. A su lado trabajaba una mujer, Mariní Callejo, “a quien todos conocen por ser la responsable de cómo suena la música en esa época”, ha descrito Campos.
Tras descubrir ambas historias entendieron que lo importante era darle prioridad a los personajes que crearían y que serían ellos, y no el contexto ni los acontecimientos, los que marcaran el devenir del argumento. Así lo ha remarcado David Pinillos, uno de los directores, “no queríamos hacer un retrato de la época, sino crear una sensación. Hablar de la electricidad que uno siente cuando empieza una aventura. Primero buscamos una emoción y luego la manera de generarla”.
Este cambio de rumbo provocó que el proceso de casting fuera “largo e intenso” y que, una vez elegidos los intérpretes, dedicaran íntegro el mes de septiembre a ensayar con ellos. Gustavo Ron, también director de la ficción, ha explicado que fue necesario para que entendieran el código de la producción, “de hablar muy rápido y que todo ocurriera de forma dinámica”. Así lo han traducido en la forma de rodar, “estamos muy acostumbrados al plano contraplano y de situación. Aquí hemos apostado por hacer algo nuevo, y se ha convertido en un regalo”, ha declarado.
La música, la cuarta protagonista
“Tomamos la decisión de que la música que tocara el personaje de Rober (Carlos Cuevas) fueran canciones actuales llevadas a los 60”, ha explicado Campos. En el tráiler que han proyectado en el encuentro con la prensa, se escucha al protagonista cantando una versión de Hey, Soul sister, de Train. Junto a este, sonarán otros temas modernos como “Bad Romance de Lady Gaga, Bad RomanceHuman, ha detallado.
Quien da vida al cantante, sobre el que hace poco se supo que estará en el spin off de la serie Merlí, ha explicado que su personaje “quiere imponer el rock. Cree que hay que fijarse fuera y adoptar corrientes internacionales”. Como referentes, ha contado con artistas como “Johnny Cash, Elvis o Bruce Springsteen”, y ha admitido que “no había cantado en la vida”.
Sobre Maribel, Puerta ha explicado que “tiene una formación y cultura musical muy amplia. Quiere dedicarse a la industria discográfica en un momento en el que las mujeres no tenían acceso a trabajar en ello. Fue una de las primeras que dieron un golpe en la mesa para cambiar las cosas”. Pero no está sola, en el viaje le acompaña el personaje de Guillermo, al que da vida Iván Marcos. “Las cosas cambian porque hay gente haciendo porque cambien”, ha compartido. En la ficción interpreta a uno de ellos. “Tiene que lidiar con las consecuencias que esto tiene, como poner su vida a juego”, ha reconocido.
Ramón Campos ha aprovechado su declaración para añadir que la serie podría resumirse en la pregunta: “¿Qué estarías dispuesto a hacer por tener éxito? Renunciar a tu familia y amigos, asumir condiciones laborales que no son adecuadas, etc.”. De momento, es todo lo que se conoce sobre 45 revoluciones es que, como su propio título indica, ha sido gestada con la voluntad de revolucionar el panorama televisivo de la cadena. No se ha confirmado fecha de estreno, pero Sonia Martínez ha declarado que esperan que esté en parrilla la próxima primavera.