Vídeo

Aplausos al Telediario 2 de TVE por su cierre musical con Leiva y Travis Birds en memoria de las víctimas del 11M

El Telediario de RTVE se ganó este 11 de marzo el aplauso unánime de la audiencia por el cierre de la segunda edición, realizada desde la Estación de Atocha y dedicada a conmemorar la memoria de las víctimas del 11M en el 20 aniversario de los atentados. Un informativo nocturno que tuvo a Marta Carazo a los mandos, y que puso el broche con un tributo musical a cargo de Fernando León de Aranoa, con las voces de Leiva y Travis Birds.

El reputado director, ganador de ocho Premios Goya, dirige la pieza con la que la cadena pública quiso rendir homenaje este lunes a todos los afectados por el ataque terrorista. Un videoclip rodado íntegramente en la señalada estación de trenes, en el que los dos artistas arriba mencionados versionan Yo me bajo en Atocha, la canción de Joaquín Sabina que hace dos décadas se convirtió en una especie de himno contra la barbarie.

A través de un impecable plano secuencia, la cámara acompaña a Leiva y Travis Birds desde dentro de un tren de la red de Cercanías hasta los andenes de la estación, por la que realizan un breve recorrido mientras cantan en memoria de las víctimas.

La pieza musical simula el final de la jornada del 11 de marzo de 2024, veinte años después de la tragedia, cuando las luces de los trenes se apagan y los andenes se vacían de viajeros para dar paso al personal de limpieza que deja todo a punto para el comienzo, en sólo unas horas, de un nuevo día.

Un proyecto que según ha sabido verTele nace de una propuesta de Carlos del Amor, rodada con medios propios de RTVE, en la que León de Aranoa se ha volcado incluso sumándose al equipo para labores de etalonaje y sonorización. El rodaje, siempre complicado en una estación tan transitada como Atocha, se realizó de madrugada.