Así ha sido la subida exponencial la ficción turca en España en dos años, con 'Mi hija' como la más vista
Primero irrumpieron en Nova, hasta acabar copando el prime time de Antena 3 y Telecinco. Tomando como referencia el estreno de Fatmagül en la cadena temática de Atresmedia en enero de 2018, el espacio ocupado por las series turcas en España ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pasando de llenar 491 horas a ocupar 3.286 horas en 2020. Es decir, ha marcado un crecimiento del 85%.
Así lo detalla el informe realizado por la agencia especializada en el análisis de audiencia de televisión Dos30.
Su subida en las parrillas de Nova y Divinity han provocado que el número de horas ocupadas por las ficciones de otros países se vea reducida. De tal forma que Turquía ya es el territorio cuyos títulos han ocupado más minutos de la programación de Nova en 2021 y 2021. Posición que antes dominaban México y Estados Unidos. De su parte han puesto otras producciones como Ciudad cruel, Sila, Amor de contrabando, Madre (Anne), Fugitiva, Hercai, Cennet, Las mil y una noches y Elif.
No obstante, en el caso de Divinity, siguen predominando las norteamericanas, pero con una notable bajada motivada por la otomana. Las siguientes, aunque a una distancia notable, serían la industria ucraniana y la española. Recordamos que el canal de Mediaset se inauguró en la ficción turca en 2018 con Kara Sevda (Amor eterno).
A esta le siguieron otros títulos como Erkenci Kus (Pájaro Soñador) y Suhän, venganza y amor; además de Habitación 309, Dolunay, Ömer: Sueños robados, Te alquilo mi amor, Amor en blanco y negro y Mi mentira más dulce.
Irrupción también en prime time
Al prime time de las cadenas generalistas llegaron con Mujer, a Antena 3, el pasado mes de julio. Aunque es Mi hija, también ofrecida en abierto por el canal de Atresmedia, la serie turca más vista hasta la fecha y, en conjunto, la serie más vista de toda la televisión de la temporada 2020/2021.
La primera registró en 2020 una media de 26.9% y cuota y 2.004.000 millones de espectadores. Su máximo lo firmó el 4 de enero con un 20.7% de share y 2.467.000 seguidores Mujer ha crecido al 21.5% en mujeres y al 24-5 en mayores de 65 años.
Tras el éxito de Mujer, Antena 3 apostó por estrenar también Mi hija. La producción llegó en diciembre de 2020 y ha pasado a convertirse en un pilar de los domingos con una media de 16.9% de share y 2.587.000 espectadores. Pese a que experimenta una tendencia a la baja, se mantiene como la serie más vista de la temporada.
Menor ha sido el seguimiento de Love is in the air en Telecinco -pese a que sigue promediando mejores datos que otras ficciones no otomanas de la parrilla-, que se queda en 11.2% de share y 1.351.000 espectadores de media. Febrero (12.7%) y marzo (12.8%) fueron los dos mejores meses para la serie.
🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.