Hablando claro se ha despedido este viernes de la audiencia tras casi un año en la parrilla de La 1. El programa de Lourdes Maldonado y Marc Calderó vio la luz el sábado 10 de septiembre de 2022, dos días antes de lo previsto, con un especial por el fallecimiento de Isabel II. Y dos después, el lunes 12, comenzó su tira diaria en la franja matinal, a la que ha puesto el punto final después de 246 emisiones.
A partir del próximo lunes, su lugar lo ocupará Mañaneros, un nuevo magacín de entretenimiento presentado por Jaime Cantizano, que ha recogido el testigo en esta entrega final de su predecesor. “Felicitaros por vuestro trabajo. No es fácil la lucha diaria, así que felicidades de verdad”, ha dicho el gaditano tanto a Maldonado como a Calderó.
Este no ha sido el único agradecimiento que han recibido en los últimos compases del programa. También les ha dedicado unas palabras de cariño Javier Ruiz, que ha participado en la entrega de este viernes. “Gracias. No por la invitación. Uno, por la libertad. Y dos, por el buen criterio. Son dos cosas que creo que faltan en muchos espacios. Se os agradece a vosotros dos, a la dirección y a la producción, tanto la libertad de expresión que permitís como el buen criterio que ejercéis. Y os lo quiero agradecer de verdad. Cuidaos y suerte”.
Después ha llegado el turno de Cantizano, que además de lo ya comentado, también ha compartido una reflexión mientras enseñaba el plató de Mañaneros a Marc Calderó. “Estos días he hecho un ejercicio de repasar cómo han sido las mañanas de TVE a lo largo de los años, y uno al final llega a una conclusión. Vosotros estáis conectados con los anteriores, los anteriores con los anteriores... Es decir, hay un hilo conductor. Estamos todos conectados. Nos pasamos el testigo, pero hay una conexión que se mantiene en el tiempo y que, además, se convierte en un sello”, ha dicho.
“Esto no es un adiós, es un hasta pronto”
“Mucha suerte. Disfrutad de esta franja tan bonita en la que pasan tantas cosas”, ha comentado Maldonado antes de dirigirse por última vez al público de Hablando claro: “Para nosotros hoy es un día de muchas emociones. Un día en el que les queremos decir algo importante. Para empezar, hasta pronto. Esto no es un adiós, es un hasta pronto. Hemos sido muy felices acompañándoles cada día aquí en La 1”.
“Gracias a José Pablo [López, director de Contenidos Generales de RTVE] por parte de RTVE, a Cuarzo, a Juanra [Gonzalo, director general de Cuarzo] y a nuestra querida directora, Susana [Moreno]”, ha continuado Calderó. “Y por supuesto, gracias a ustedes. Gracias de corazón por su confianza y por acompañarnos en esta aventura tan maravillosa. Nos seguimos escuchando”, ha añadido Maldonado. “Y también nos seguimos viendo aquí muy pronto”, ha rematado Calderó.
Así quedan las nuevas mañanas de La 1
Según ha sabido verTele, el plan de TVE para el nuevo curso pasa por adelantar el inicio de La Hora de La 1 a las 8:00 horas. El espacio presentado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, recordemos, venía comenzando a las 8:50 horas. Hay que recordar también que, desde septiembre, pasará a contar con su producción totalmente internalizada, tras el compromiso de la directiva de la cadena con sindicatos para potenciar la producción propia y limitar la externalización.
A continuación, a las 10:45 horas, Mañaneros tomará el relevo en programación, tal y como se esperaba, cubriendo el hueco de Hablando claro. Eso sí, el nuevo espacio verá adelantado y por tanto ampliado el horario de su antecesor: el espacio que han liderado Lourdes Maldonado y Marc Calderó tenía a las 11:30 horas su hora de inicio, por lo que el de Cantizano gana 45 minutos adicionales.