Atresmedia gana 57,15 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 8,5% menos que un año antes
Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 57,15 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 8,5% respecto al logrado durante el mismo periodo de 2021, cuando se situó en 62,49 millones de euros, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron 460 millones de euros, un 1% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 88,34 millones de euros, un 3,1% inferior y un margen sobre ingresos netos del 19,2%. Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 79,67 millones de euros en el primer semestre de este año frente a los 82,16 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso del 3%.
Por su parte, los gastos de explotación del acumulado a junio de 2022 disminuyeron un 0,5% respecto al acumulado a junio del año anterior, al pasar de 373,6 millones a un total de 371,6 millones de euros hasta junio de 2022.
En relación con la deuda financiera neta del Grupo, esta fue de 91,1 millones de euros frente a los 13,3 millones de euros a diciembre de 2021. La ratio deuda financiera neta/Ebitda (últimos doce meses) es de 0,5. Teniendo en cuenta las inversiones financieras a largo plazo (depósitos) la deuda neta se sitúa en 41,1 millones. Respecto al Cash Flow consolidado, según la información facilitada por Atresmedia, a 30 de junio de 2022 el flujo neto de actividades de explotación es positivo por importe de 47,7 millones de euros.
La caída de ingresos de publicidad en TV se cifra en un 3%
En relación con la división Audiovisual, el resultado de explotación se situó en 75,9 millones de euros, frente a los 80,8 del año anterior, lo que supone un 6% menos, y los ingresos netos acumulados a junio de 2022 ascendieron a 429,2 millones de euros frente a los 436,8 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2021, un 1,7% inferior.
Los ingresos de publicidad de televisión alcanzaron los 345,7 millones de euros frente a los 356,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 3%. En cambio, los ingresos de publicidad digital ascendieron a 34,8 millones de euros frente a los 31,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,7%, por encima de la variación del mercado de la publicidad digital, que ha crecido en el periodo un 3,1%.
Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzaron los 28,3 millones de euros frente a los 32,7 millones de euros del acumulado a junio del año anterior. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de programas y series, los derivados de nuestra oferta de vídeo bajo demanda de pago (Atresplayer Premium), la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional), así como la actividad cinematográfica del Grupo (Atresmedia Cine).
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos editoriales, se elevaron a un total de 20,4 millones de euros frente a los 16,1 millones de euros del acumulado a junio de 2021.
Ebitda de Atresmedia
Los gastos de explotación en el acumulado a junio de 2022 fueron en la división de Audiovisual de 345,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,7% respecto a los gastos registrados en el acumulado a junio de 2021.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Audiovisual acumulado a junio de 2022 fue de 83,4 millones de euros frente a los 88,5 del mismo periodo del 2021, con un margen sobre ingresos netos del 19,4%, y el resultado de explotación (Ebit) en el periodo alcanzó los 76 millones de euros, frente a los 80,8 de enero a junio de 2021, con un margen sobre ingresos netos del 17,7%.