Atresplayer cumple 5 años como plataforma referente que supo abrir las tres ventanas

atresplayer celebra cinco años como pieza central de la exitosa estrategia de Atresmedia, especialmente en lo referente a sus series. El nombre de la plataforma se escribe en minúscula como estrategia de marketing, pero sus logros en este tiempo son mayúsculos: acumula más de 600.000 suscriptores de pago, y ya ha estrenado más de 40 producciones originales de ficción, entretenimiento y documentales.

Mientras Antena 3 tenía ya un sitio ganado en la competencia televisiva española, situada entre las tres grandes generalistas junto a Telecinco y La 1, la misión de atresplayer era convertirse en un referente a nivel local (contra el ya existente de Movistar+) que tenía que pelear con gigantes mundiales como Netflix, HBO Max, Disney+, o Amazon Prime Video. Y lo ha logrado: tiene más de 5 millones de usuarios únicos al mes, y alcanza los 560 millones de vídeos vistos en el último año.

Aunque la relevancia de atresplayer es en toda la estrategia audiovisual de Atresmedia, se hace especialmente palpable al hablar de series. Desde el principio, al apostar por su plataforma, el grupo estableció la distribución en tres ventanas de explotación: primero atresplayer, luego Antena 3 en abierto, y por último en Netflix u otras plataformas para su distribución mundial. Cierto es que, como todas las plataformas, atresplayer es reacia a comunicar sus datos y no podemos saber cuánta gente ve cada una de sus series, pero La casa de papel es el máximo exponente del acierto de esta estrategia, y títulos como Veneno, La Ruta o Cardo atestiguan el impacto de sus producciones.

Cada mes, atresplayer suma más de 4.500 horas de nuevo contenido y más de 1.000 horas de contenido en directo, convirtiéndose en la plataforma que más producción nacional estrena cada mes. La plataforma supera ya las 30.000 horas de catálogo disponible, una expansión que ha hecho crecer sus suscriptores especialmente durante el último año, y que le permite autodenominarse como “motor de la industria” audiovisual y de ficción a nivel nacional, presumiendo de ser la plataforma que más series españolas ha estrenado en 2022 y 2023, y alcanzar acuerdos con operadores internacionales para hacer viajar sus productos. No en vano, la plataforma presume de tener más de 20 proyectos en marcha para los próximos meses.

Innovación y apuesta por lo local

Así lo ha celebrado este lunes en un evento al que han acudido muchos profesionales del sector, actores y actrices, y también sus principales responsables. Como Jose Antonio Antón, director general de Atresmedia TV, que ha destacado la clave de haber visto desde el primer momento clara la estrategia de las distintas ventanas de explotación, y festejado “la confianza que espectadores y usuarios han depositado en nuestro modelo y nuestros contenidos”: “Las señas de identidad de atresplayer son las de Atresmedia; es decir, apuesta por la calidad, la innovación, la variedad y el desarrollo de contenidos responsables con nuestra sociedad. Para nosotros es muy importante ser un referente en la industria cultural española y contribuir al crecimiento y fortalecimiento del sector”, ha afirmado el directivo.

Su compañero Emilio Sánchez Zaballos, director de atresplayer, ha agradecido la progresión de suscriptores situándola como la “constatación de que estamos en el camino correcto y de que así lo han entendido público e industria”, apuntando no sólo a los usuarios, sino también a los profesionales y operadores internacionales. Ha sido él quien ha querido resaltar el late motiv para sus contenidos: “Para atresplayer, la innovación y la apuesta por lo local es fundamental. El talento local y las historias de aquí son nuestro gran diferencial: somos una plataforma que conoce la importancia que es dar libertad a los creadores para que desarrollen sus proyectos junto a nosotros, con su propia mirada y estilo. Esto se traduce en la gran variedad y diversidad que ofrece el catálogo de atresplayer en todos sus ámbitos: géneros, temáticas, rostros, formatos…”.

Recordando que atresplayer no es sólo series, sino también la oferta de entretenimiento, actualidad, informativos, películas y documentales que engloban los contenidos a la carta de Antena 3, laSexta y el resto de cadenas del grupo; Zaballos igualmente ha recordado los diez canales fast que hay en la plataforma. Y ha aprovechado el evento para lanzar su nueva campaña promocional, en la que en la que participan algunas de las figuras más destacadas del sector que ya forman parte de sus proyectos como Roberto Leal, Óscar Casas, Belén Rueda, Hiba Abouk, Andrés Velencoso, Verónica Sánchez, Yon González, Verónica Echegui, Joan Amargós, Yolanda Ramos, Ginés García Millán, Natalia Verbeke, Maggie Civantos, Nerea Barros o Supremme de Luxe.

Primer vistazo a sus próximos proyectos

El evento ha servido para que atresplayer muestre las primeras imágenes de algunas de sus próximas series como El gran salto, Mariliendre, ¿A qué estás esperando?, Mar Afuera o La sombra de la tierra, entre otras. También han recordado A muerte, Santuario y FoQ: La Nueva Generación, como ejemplos que ya han iniciado su producción de entre los más de 20 proyectos que estrenará próximamente, algunos de los cuales todavía no se conocen. También estrenará series originales de Antena 3 como Ángela.

En este primer lustro de su plataforma, Atresmedia ha celebrado diversos galardones como 8 Premios Feroz (tres para Veneno, dos para Cardo y tres para La Ruta), 4 Premios Ondas (Veneno, Cardo, La Ruta y Las noches de Tefía), 2 Premios GLAAD (Veneno y Las noches de Tefía), el Premio Iris de la Crítica para Veneno o el MIPCOM Diversy Award para Las noches de Tefía, entre otros.

Su apuesta por el entretenimiento también ha estado vinculada con la defensa de la igualdad y los derechos LGTBI a través de Drag Race España, al que se le sumarán otros formatos de entretenimiento destinados a Flooxer como Si lo dice mi madre, Temporada de caza, u otra serie como Rabia con su tercera temporada.

Gracias a estar presente en Latinoamérica y Estados Unidos, integrándose en otros operadores y plataformas de hispanoamérica y EE.UU., el grupo ha celebrado que series como La casa de Papel, Veneno, Alba, Vis a Vis, El tiempo entre costuras, Velvet, Gran Hotel, La Cocinera de Castamar o Entre tierras hayan no sólo podido verse fuera de España, sino también haberse convertido en éxitos en muchos otros países. Un método del que quieren seguir sacando provecho en el presente y futuro de atresplayer.