Audiencias agosto 2020
Telecinco, de veraneo pero también líder en agosto para completar 24 meses de dominio

Patricia Pardo en 'El programa del verano', y 'Sálvame'

Redacción

Da igual el mes y la estación del año, Telecinco sigue siendo la cadena favorita por la audiencia. Aunque en agosto ha notado especialmente las vacaciones, la cadena de Mediaset lidera con un 13.3% de cuota de pantalla. Mejora seis décimas respecto a agosto de 2019 (12.7%), y cede 1,6 puntos respecto al mes anterior de julio, y esta vez afianza su liderazgo gracias a su “day time” y no a su prime time.

De las cadenas generalistas, Telecinco es la que más nota el verano. Y aún así mantiene casi dos puntos de ventaja sobre Antena 3, que con 11.4% de promedio crece dos décimas respecto al mismo mes del año pasado, y mejora cuatro décimas al compararlo con julio.

Por detrás, y después del conjunto de las Temáticas de pago que con 8.8% se mantienen en la medalla de bronce, se queda La 1 de TVE, que en agosto marca 8.7%. Es exactamente el mismo dato que en agosto de 2019, y crece una décima respecto al mes anterior de julio. Se queda a sólo una décima de su mínimo histórico, que estableció con 8.6% en julio de 2020 y 2019.

En la eterna pelea entre laSexta y Cuatro, vuelve a ganar una vez más la cadena de Atresmedia con un acumulado del 5.9%, pese a bajar tres décimas respecto a julio y empeorar una décima al compararlo con agosto de 2019. Cuatro promedia un 5.2%, una décima mejor que en julio y el mismo dato que el año pasado en este mismo mes.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS AGOSTO 2020

Telecinco (13.3%), Antena 3 (11.4%), Temáticas de pago (8.8%), La 1 (8.7%), Autonómicas (7.8%), laSexta (5.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (3%), Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS AGOSTO 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de agosto de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (13.3%) es líder por vigésimo cuarto mes consecutivo. Es su mejor agosto de los últimos nueve años.
  • Le siguen Antena 3 (11.4%), Temáticas de pago (8.8%), La 1 (8.7%), Autonómicas (7.8%), laSexta (5.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (3%), Nova (2.9%) y FDF (2.7%), entre las diez primeras.
  • Máximos históricos mensuales de TRECE, Atreseries, BEMADtv y DKISS.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres y en los mayores de 24 años. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16,7%). Y las Temáticas de Pago es líder en hombres, en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en el “Target Comercial”.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, las “Temáticas de Pago” lideran en Asturias y Baleares y TV3 en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana, tarde y “late-night” y Antena3 en la sobremesa y “prime-time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder de lunes a domingo.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 11 minutos diarios por persona, 7 minutos más que en el mes de agosto del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 185 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), un total de 191 minutos por espectador y día (3 horas y 11 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 25 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 06 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 27 minutos al día, +22* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 26.4 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +751* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 58.3% de la población.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 24 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción. OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • Este mes, cada persona dedicó una media de 215 minutos “a usar” la televisión por persona al día, que supone +14' más que el año pasado.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28.2% (-1,3).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,0% (+ 0,4).
  • El Grupo RTVE suma el 15,2% (+0,6), mientras que FORTA consigue el 7,6% (- 0,3), Grupo Vocento el 2,6% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,7% (+ 0,1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,2% del mercado de la audiencia (+0,9).
  • La suma de las tres grandes cadenas (La 1, Telecinco y Antena 3) registran el 33,4% de cuota (-1,0 puntos menos que el mes pasado).
  • La TV privada suma el 70,8% de cuota de pantalla (-0,5), mientras que TV pública firma el 23%.

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.8% de cuota de pantalla (-0,2%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (11,5%), ETB2 (9,7%), TVG (9,6%), Aragón TV (9,3%), TPA (8%), Canal Sur (7%), TVCAN (6,4%), Telemadrid (5,7%),CMM (5,4%) y C.EXT.TV (5,3%).
  • Máximo histórico de LaOtra de Telemadrid.
  • Las autonómicas privadas firman el 0,3%.La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,8%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.8% de cuota de pantalla, repitiendo el resultado de julio de 2020.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar Liga de Campeones (0,4%), FOX (0,4%), AXN (0,4%), TNT (0,3%), CALLE 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), FOX LIFE (0,2%), Historia (0,2%), Discovery (0,2%) y National Geographic (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

  • La televisión de pago firma el 26% de cuota de pantalla (-0.4).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:TDT: 74% (+0,4). IPTV: 15,4% (-0,2). Cable: 8,1% (-0,1). Satélite Digital: 1,5% (-0,1). “Otros”: 1,1% (+0,1).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Antena 3 Noticias 1' (31 de agosto de 2020): 2.423.000 y 19.2% (Antena 3).
  • Las 24 primeras emisiones más vistas del mes son de Antena3.

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: 'Multicine: Falsa culpable' (Antena 3, 30 de agosto): 1.921.000 y 16.9%.
  • SERIE: 'Mujer' (Antena 3, 31 de agosto): 1.551.000 y 16%.
  • INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 1' (Antena 3, 31 de agosto): 2.423.000 y 19.2%.
  • CULTURAL: 'Lazos de Sangre: Manolo Escobar' (La 1, 12 de agosto): 1.608.000 y 13.5%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'Sálvame Naranja' (Telecinco, 3 de agosto): 1.815.000 y 18.2%.
  • DEPORTES: 'laSexta Noticias: Jugones' (laSexta, 31 de agosto): 971.000 y 7.6%.
  • ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (NEOX, 6 de agosto): 431.000 y 4.1%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (1.826.000 y 17.1%) son los más vistos en el mes, seguidos de los de Telecinco (1.623.000 y 15.2%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativos de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos en la edición de la noche de sábado y domingo.
  • En el concepto “simulcast” (La 1 + Canal 24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9) Audiencia social

  • 3.7 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por MEGA (22,7% del total), Telecinco (18,7%) y Antena 3 (14,4%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'El Chiringuito de Jugones' (MEGA), 'Sálvame' (T5) y 'Antena 3 Noticias' (A3).
  • Los programas de género Información agrupan el 28,1% de los “tuits”, seguido del género Ficción con el 25,2% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • El número de campañas activas merman el 3% en relación con el mismo mes del año pasado.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “BRAUN/SERIES 6/MAQUINA AFEITARBRAUN/SERIES 7” en Antena 3, con 30 Grp’s 20’’ (Emitido durante los 'DEPORTES' del 24 agosto).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:CAMPAÑA: “COCA COLA” con 2.222 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6.025 Grp’s 20’’. MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 4.118 Grp’s 20’’. SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.
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