El impulso que los Juegos Olímpicos de Tokyo ha supuesto para las audiencias de TVE
Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 llegan a su fin este domingo 8 de agosto con su ceremonia de clausura. Será 17 días más tarde de su gala de apertura (el viernes 23 de julio), y 19 días después de que empezasen las competiciones. Jornadas en las que TVE ha aprovechado su impulso en audiencias pese a la diferencia horaria con Japón.
La Corporación pública necesitó de una aportación presupuestaria extra cercana a los 60 millones de euros para sufragar su cobertura y sobre todo su acuerdo con Discovery, que se había hecho con los derechos del ciclo olímpico valorados en 1.300 millones de euros. Un acuerdo que le ha permitido emitir 400 horas de programación, “seleccionando” entre el total de 4.000 horas que al poseer los derechos iba a tener Eurosport.
A nivel ecónomico, es obvio que la cadena pública no tenía pensado rentabilizar la inversión. Los derechos de los principales eventos deportivos tienen siempre precios desorbitados, que hacen que las cadenas que los adquieren busquen otras formas de rentabilizarlos como brillar en audiencias, hacer negocio revendiéndolos, o animar a suscribirse a sus servicios y plataformas.
A nivel de rendimiento, sí que puede realizarse un análisis objetivo de lo que estos derechos han supuesto para TVE, y especialmente para La 1. Y para efectuarlo, lo más importante es señalar que debido a la diferencia horaria con Japón, las retransmisiones se han producido de madrugada y de mañana, y no en horarios con más consumo como la tarde y sobre todo el prime time, y ni tan siquiera en el late night. Un factor que contribuyó también para abaratar ese acuerdo por los derechos.
Las emisiones en esos horarios con menos consumo provocan que las cifras de espectadores nunca sean muy altas, pero que a cambio las cuotas de pantalla se disparen y sean muy notables en cuanto logran reunir audiencia. Pero al no ser en el horario estelar, no permite que La 1 se haya disparado, sino que se ha tenido que conformar con un buen impulso.
Líder tres días, y con seis décimas más en el mes
Desde el 22 de julio, fecha en la que el canal principal de TVE retransmitió el debut de la selección olímpica de fútbol contra Egipto (con un 27.6% de cuota y 716.000 espectadores en su mañana), La 1 ha visto mejorar sus cifras de audiencia gracias a los Juegos Olímpicos.
El dato más relevante es que La 1, que atravesaba su peor momento histórico de audiencias con tres mínimos mensuales consecutivos en abril, mayo y junio (8.3%, 8.2% y 8.1%), ha logrado ser la cadena más vista del día en tres ocasiones. Algo muy poco habitual, que sólo consigue cuando emite algún partido de la selección española de fútbol.
La 1 se situó a la cabeza de la televisión española el sábado 31 julio (12.4%), sobre todo por el España-Costa de Marfil de fútbol; el domingo 1 de agosto (13.9%), con el bronce de Ana Peleteiro, y el España-Eslovenia de baloncesto; y el martes 3 agosto (14.4%), con el España-USA de baloncesto y el pase a la final en fútbol con el España-Japón.
Precisamente otro punto de interés es ese promedio mensual. Del día 22 de julio hasta el final del mismo mes, La 1 se volcó en retransmisiones de madrugada y sobre todo levantó su parrilla matinal para hacer hueco a los Juegos Olímpicos. Como era de esperar, acertó. El impulso de los datos del deporte sirvió para que la cadena abandonase su trayectoria descendiente y cerrase el mes de julio con un promedio de 8.9%.
Aún sin datos definitivos, el efecto de los Juegos Olímpicos se está amplificando en agosto, mes en el que La 1 disfruta del impulso de sus retransmisiones durante ocho días. En la primera semana, la cadena de TVE promedia un 11.5% de cuota. Es un registro que no logra desde algunos meses de la temporada 2017-2018, y aunque sin duda se verá rebajado de ahora en adelante al dejar de contar con el deporte, otorga a la cadena un colchón suficiente para no volver a precipitarse a sus mínimos.
Teledeporte se alza como la reina temática
Cambiando de “liga”, acotando los resultados a las cadenas temáticas, el efecto de los Juegos Olímpicos ha sido mucho más notorio para Teledeporte, el canal deportivo de TVE que ha asumido buena parte del grueso de las retransmisiones en directo y que ha centrado toda su programación en la cita olímpica.
La estrategia de la Corporación con su cadena deportiva ha resultado un éxito, logrando el liderazgo temático día tras día. En el promedio mensual, Teledeporte ya cerró julio con una subida de nueve décimas, quedándose en el 1.5% de cuota frente al 0.9% de junio. Y en agosto, de momento, supera con creces ese registro al promediar un 3.4% de cuota, la cadena temática más vista de España. Obviamente, su dato se rebajará el resto del mes, aunque habrá que ver si sabe aprovechar la “resaca” con reemisiones.
Además de sus canales tradicionales, la Corporación ha realizado una apuesta muy fuerte por RTVE Play, su nueva plataforma. Los Juegos Olímpicos se han convertido en el acontecimiento perfecto para que el público la conozca y se familiarice con ella para así disfrutar de las distintas retransmisiones simultáneas que permitían seguir varios deportes. Y ahora, la Corporación espera aprovechar este impulso tanto en lineal como en su plataforma.