Las audiencias del mes de marzo de 2020 vuelven a estar lideradas por Telecinco, en la que supone su 19ª victoria mensual consecutiva. Aunque la cuarentena por el coronavirus produce una anómala partición en dos del mes, en la que puede destacarse la fuerza de la información.
El Gobierno decretó el estado de alarma el sábado 14 de marzo. Desde ese día, la mayoría de los españoles permanecemos confinados en nuestras casas para evitar la propagación y luchar contra el covid-19. Y la televisión se ha convertido en una de las principales vías de información, escape y distracción, hasta el punto de ser el mes con más consumo de la historia, lo que ha provocado muchos récords de espectadores.
Como ya analizamos, las cadenas acertaron al apostarlo casi todo a la información. Las audiencias se dispararon por el interés del público en enterarse en todo momento de la actualidad. Todas ellas modificaron sus parrillas, dieron más espacio a sus informativos, e incluso adaptaron los contenidos de programas como Sálvame para girar en torno al coronavirus.
Por eso merece la pena destacar los datos de los informativos que una situación tan excepcional como la provocada por el coronavirus ha generado en este mes de marzo de 2020, que se traduce en que más de 41 millones de espectadores hayan visto los informativos durante el estado de alarma, un incremento de 2,5 millones respecto a febrero.
laSexta, la cadena que gana más músculo con la información
El ADN habitual de laSexta es apostar por la información y la actualidad. Por eso la cadena de Atresmedia se ve especialmente reforzada y anota un 8.3% mensual, su segundo mejor dato histórico sólo por detrás de octubre de 2017 (9%) con la crisis de Catalunya. Algo similar le ocurre al Canal 24H de TVE, que con 1.7% de cuota logra igualmente el segundo mejor dato mensual de toda su historia.
El músculo informativo de laSexta se demuestra también en que la emisión más vista de todo el mes corresponde a su informativo especial por la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar el estado de alarma, la noche del sábado 14 de marzo. De 20:12 a 21:51 horas, el especial alargado de laSexta Noticias 20H congregó a 3.982.000 espectadores y marcó un 19.1% de cuota.
De hecho, de las 30 emisiones más vistas del mes de marzo, 19 corresponden a espacios informativos de laSexta, La 1, Telecinco y Antena 3.
Con 12.7% de cuota y 1.925.000 espectadores de promedio, laSexta Noticias logra en marzo el mes más visto de su historia en espectadores, y el segundo mejor en share, siendo los informativos que más crecen en relación con la media de temporada. Concretamente para laSexta Noticias 14H también es el mes más visto de su historia con una media de 12.7% y 1.956.000. Igualmente se deja sentir en Al rojo vivo, que promedia 16.2% y 1.395.000 seguidores para anotar el mes más visto de su historia.
Como también destaca la consultora Geca, laSexta (+1,6) y La 1 (+1 punto) son las cadenas que más crecen, mientras Antena 3 (-0,2), Telecinco (-0,6) y Cuatro (-0,7) bajan. laSexta (+1,4), impulsada por los
programas informativos, es la que más se beneficia de la crisis sanitaria en la segunda quincena de marzo, en la que crece +1,4 puntos. Le siguen el Canal 24H (+1) y La 1 (+0,7).
Antena 3 mantiene el liderazgo en informativos
No es la única buena noticia para Atresmedia. Si laSexta logra su segundo mejor mes histórico impulsada principalmente por la actualidad y la información, Antena 3 mantiene el liderazgo en informativos con una media de 15.6% de cuota y 2.694.000 espectadores. Logra su mes con más espectadores en 11 años, y también su mejor cuota en el ultimo año. Datos que ponen en relieve cómo el público demandaba información, ya que Antena 3 Noticias es el informativo que más tiempo ha dedicado al coronavirus.
Hay que destacar el dato de Antena 3 Noticias 1 con Sandra Golpe, que con un promedio de 17.8% de cuota y 2.794.000 espectadores marca también su mes más visto en 11 años, desde enero del 2009. Se mantiene como el informativo con mejor cuota, y alarga un liderazgo en la sobremesa que ya dura 26 meses, siendo además el informativo de esta franja que más espectadores gana con 522.000 de media.
También hay buenas noticias para Mediaset, ya que además de acertar Cuatro en su renovada apuesta por la información a través de Cuatro al día, como ya analizamos, Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes. Informativos Telecinco crece siete décimas en el promedio mensual, por encima de las dos décimas que mejora Antena 3 Noticias.
El 'Telediario 2 Fin de semana' de La 1 de TVE, el más visto
Pese a ello, el informativo de Sandra Golpe no es el más visto en número de espectadores. El honor recae en el Telediario Fin de semana 2 de La 1 de TVE, conducido por Lluís Guilera. Aunque obviamente tiene muchas menos emisiones que Antena 3 Noticias 1 (9 frente a 22), su promedio de espectadores es de 2.826.000, por los 2.794.000 del de Sandra Golpe, lo que le convierte en líder. Este es el ranking total:
De hecho, en el concepto simulcast (La 1 + Canal 24H) se produce un empate técnico entre la suma de las dos cadenas de TVE y Antena 3 en solitario [*se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.300 espectadores].
La 1 (10.1%;+1 punto) consigue subir de nuevo por encima del 10% y marca su segundo mejor dato mensual desde enero de 2019, también propulsada por la información sobre el coronavirus.
En conjunto, las cadenas tradicionales crecen un 1.1% en marzo gracias fundamentalmente a estas mejoras de laSexta y La 1.
Aún así, el entretenimiento sigue siendo inamovible
Con el paso de los días de encierro, el entretenimiento ha vuelto a la televisión para permitir evadirnos de la dura realidad y aportar risas. Y se ha notado que la audiencia que los primeros días se volcaba en informarse, necesitaba ahora olvidarse de los problemas y entretenerse sin más.
Precisamente por mantener la apuesta en el entretenimiento, Telecinco mantiene su liderazgo mensual. Como en cada edición, Supervivientes Supervivienteses el formato más destacado, con audiencias millonarias tanto para la cadena principal de Mediaset como para Cuatro la noche de los martes. Y sólo otro formato de entretenimiento con Tu cara me suena logra plantarle cara, demostrando que en situaciones de encierro la información es tan importante como la evasión con entretenimiento.
En el daytime, también han destacado Sálvame Sálvame(que primero se volcó en torno al coronavirus, pero ya recupera buena parte de sus contenidos habituales), y sobre todo los concursos de Antena 3, con ¡Boom! a la cabeza que marca su mes más visto del año (13.7% y 2.145.000) y La Ruleta de la Suerte con su mes más visto desde febrero del 2019 (14.7% y 1.547.000). Lo mismo ocurre con los seriales, ya que Amar es para siempre y El Secreto de Puente Viejo alcanzan sus meses más vistos de la temporada.
Mención a parte merece El Hormiguero. El programa de Pablo Motos paró una semana por las circunstancias, pero ha vuelto renovado con una apuesta “desde casa” y desde ese regreso ha sido el programa diario más visto, líder de su franja y además también ha anotado su mes más visto desde febrero del 2019.
Una táctica similar a la de El Intermedio en laSexta (que contribuye a que la cadena crezca en prime time hasta un 7.9%), y también a la de Zapeando, que aunque su aventura “desde casa” sólo le ha durado una semana anota su mes más visto desde enero del 2019 (6.4% y 842.000). Por su parte, Aruser@s acierta al no detener su emisión y con 10.9% de cuota y 395.000 espectadores logra el mes más visto de su historia.