El verano es una época señalada para los “tests” televisivos, y Telecinco ha iniciado uno de ellos este fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de julio con Ya es verano.
El nuevo magacín para las tardes del fin de semana de la cadena de Mediaset, que sustituye a Viva la vida de Emma García, ha debutado con Frank Blanco, Verónica Dulanto y Marta González Novo como presentadores.
En apariencia, Ya es verano es un Viva la vida renovado y adaptado a contenidos más veraniegos, y aunque no parece haber convencido a los espectadores en las redes sociales (con más críticas negativas que positivas), lo cierto es que la expectación por ver qué ofrecía Telecinco sí le ha permitido dar la talla en audiencias.
El sábado 30 de julio, día de su estreno, el programa reunió un 13% de cuota y 1.073.000 espectadores. Se quedó cerca del liderazgo de las dos primeras películas del Multicine de Antena 3 (12.5% y 13.5%, con 1,1 millones de espectadores), y sí logró batir al Multicine 3, así como a las ofertas de La 1, laSexta y Cuatro.
El domingo 31 de julio, para cerrar su primer fin de semana, el nuevo magacín marcó 12.4% de cuota y 1.097.000 espectadores. Es decir, cayó ligeramente en share, y subió ligeramente en seguidores. No pudo con el Multicine 1 de Antena 3, pero sí que se situó sobre las otras dos películas de la cadena de Atresmedia, además de La 1, laSexta y Cuatro.
En el cómputo global, la llegada de Ya es verano ha sido positiva para las audiencias de Telecinco, aunque también es cierto que no supone un impulso respecto a lo que la cadena tenía con Viva la vida si echamos la vista un poco más atrás.
Como ya analizamos detalladamente por la despedida del programa de Emma García, Viva la vida cerró esta temporada 2021/22 con un promedio del 12.4% de cuota y 1.332.000 espectadores, lo que empeoraba la media de la 2020/21, con 13.6% de share y 1.717.000 seguidores.
Sin embargo, desde que se supo que iba a ser cancelado encontró en la separación de Ana María Aldón y José Ortega Cano un filón de audiencias que le hizo promediar 12.9% de cuota y 1.188.000 espectadores en sus últimos siete fines de semana. Un listón que de momento no ha alcanzado Ya es verano en su debut, y ante el que es importante señalar que en estas fechas baja el consumo (lo que afecta al tener menos espectadores) pero hay menos competitividad (lo que favorece en cuota).