Banijay Group ha anunciado este sábado 26, la adquisición del 100% de Endemol Shine Group. Se pone fin así a varias semanas de rumores sobre la adquisición de la productora por parte de la compañía francesa, que alcanza categoría de gigante de la producción audiovisual en Europa.
Si bien el precio de la compra no ha sido desvelado, la cifra rondaría los 2.500 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones marcadas en 2018, cuando Endemol Shine Group comenzó la búsqueda de un nuevo dueño.
Las 120 marcas y las 66.000 horas de contenidos de ficción y de entretenimiento, que incluyen formatos como MasterChef, Gran Hermano, Love Island o Survivor y series como Black Mirror o Peaky Blinders, estarán ahora bajo poder de Banijay.
Así, la multinacional expandirá su presencia en la televisión internacional, con 200 productoras en 23 países distintos, con propiedad sobre 100.000 horas de contenidos, y unos ingresos totales de 3.000 millones de euros a finales de 2019. Banijay ya estaba presente en España a través de DLO Magnolia y Cuarzo.
“Endemol Shine nos aporta un surtido increíble de talento líder en la industria, marcas de renombre mundial y contenidos de alta calidad. Al combinar los recursos de estas dos compañías estamos fortaleciendo nuestra posición en el mercado global, y nuestras capacidades sobre cualquier género hacen de la nuestra la principal productora de contenido original de primera clase en todo el mundo”, se congratula Marco Bassetti, CEO de Banijay.
Resultante de la fusión de Endemol, Shine y Core Media, que tuvo lugar en 2014, la productora era propiedad de The Walt Disney Company (después de comparar 21st Century Fox) y del fondo de inversión Apollo Global Management. En España opera a través de Gestmusic Endemol, Shine Iberia, Diagonal TV y Zeppelin TV.