Broncano denuncia “años” de vetos de 'El Hormiguero' tras quedarse 'La Revuelta' sin invitado: “Es un ataque a nuestro trabajo”

Paula Hergar

21 de noviembre de 2024 22:44 h

“No os perdáis el programa de esta noche” advertía La Revuelta desde sus redes sociales una hora antes de su emisión. Algo que subrayaba David Broncano en cuanto se subía al escenario este jueves: “Hoy ha pasado una cosa en el programa, que contaremos después, que creo que no ha pasado nunca en la TV de España. Hay una cosa muy especial”, aseguró.

El presentador del programa de La 1 de TVE explicó que la grabación había tenido que empezar una hora y media más tarde, como indicó al agradecer a Sergio Bezos entretener al público una hora más de lo normal. Esa tardanza también se notó en la sección de Jorge Ponce, en la que sale a la calle y normalmente aún hay Sol. Sin embargo, con ese retraso, ya era de noche durante su charla con los transeúntes. Y también lo mencionó Pablo Ibarburu cuando explicó que había planificado una llamada con Juan y Medio pero le habían dejado y no había podido finalmente producirse “por algo que había pasado”.

Tras marcharse el colaborador, Broncano se sentó en el pico de la mesa para hablar tanto con el público presente como con los espectadores, y contarles lo que había ocurrido tras las cámaras: “Hoy iba a venir Jorge Martín, campeón del mundo de Moto GP. De hecho está ahí abajo en el camerino. Son las 18:00 horas, el programa normalmente empieza a grabarse a las 17. Pues a las 16:30 horas nos han dicho que en El Hormiguero se han enterado que venía hoy aquí y, como en teoría iba la semana que viene allí con ellos, y no quieren que nadie venga aquí antes que allí, han movido sus... no voy a entrar en detalles de cómo lo han hecho y tal, pero ellos tienen sus formas de presionar con estas cosas. Y entonces, Jorge nos ha dicho que no puede hacer la entrevista hoy aquí. No entro en detalles, han hecho las cosas que ellos pueden hacer para esto. Y entonces hoy no hay entrevista, porque nos ha dicho 'lo siento mucho, pero no puedo ir al programa, porque si no pasarían algunas cosas”.

Broncano continuó con el relato: “Esto es una cosa que no es hoy la primera vez que pasa, por eso hemos decidido hablar del tema directamente. Porque nos ha desmontado el programa, porque se ha cargado nuestro trabajo de hoy. Esto es una cosa que lleva pasando... alguna vez lo hemos insinuado aquí, algunos invitados e invitadas lo han dicho. Es una cosa que lleva pasando años, desde que estábamos en La Resistencia, cuando no éramos ni competencia en teoría. Pero siempre ha habido por su parte mucho juego con esto. Habéis visto que nunca jamás ha venido nadie aquí ni a La Resistencia antes de que fuese allí. Incluso cuando pueden hacer que no vengan aquí directamente, lo hacen. Y cuando no tienen tanta fuerza, mínimo exigen que primero vayan allí”, desveló.

El presentador aprovechó para dar más detalles sobre lo ocurrido con el campeón del mundo de Moto GP: “Hoy ha pasado porque Jorge esta mañana, sin saberlo, ha puesto una story en Instagram, diciendo 'Hoy voy a La Revuelta'”. Broncano ha proseguido: “Hablamos de todo esto, y no es personal, yo no tengo ningún problema con ellos personal. No sé si ellos o él conmigo sí, pero yo no tengo ningún problema personal. Pero es verdad que son muchos años en los que esto nos ha pasado. Nunca lo hemos dicho, pero nos ha pasado continuamente, siempre han peleado por ahí”.

El presentador no ha detenido su explicación: “Yo sé que ellos y alguna gente nos critica porque hacemos chistes con El Hormiguero. Los hemos hecho desde el principio, y es verdad, con El Hormiguero y con otros programas, y con otra gente, y con nosotros mismos. Y ellos siempre se han mantenido como 'elegantes' en ese sentido”, momento en el que Ricardo Castella ha intervenido: “Uy sí, sí, qué elegancia eh”. Broncano ha proseguido: “Me refiero a que siempre se decía como 'siempre se están metiendo con El Hormiguero, y ellos nunca dicen nada'. Y yo siempre decía: 'Ojalá ellos respondiesen a mis chistes con chistes, y no con cosas por debajo'”, palabras que arrancaron el aplauso del público.

Ellos en teoría también son un programa de comedia”

Broncano también confesó lo siguiente: “Para mí esto es un trabajo, que intentamos hacerlo lo mejor posible. En su momento hablé con Pablo de esto, y le decía que yo no iba a entrar en este tipo de guerras de la tele, de los presentadores, porque me da igual. Ellos hacen un programa que está de puta madre, nosotros también, hay otras muchas cadenas que hacen programas muy guais. Yo nunca he querido entrar en esa pelea, lo que hemos hecho es hacer algunos chistes de vez en cuando, que creo que es lícito porque es un programa de comedia. Ellos en teoría también son un programa de comedia”, ante lo que volvió a intervenir brevemente Castella: “Ojalá a los chistes respondieran con chistes, porque entonces habría más chistes y esta gente no se habría quedado sin entrevista”, dijo mientras el público volvía a aplaudir.

Broncano interrumpió su discurso explicando que no podía concentrarse porque estaba viendo a una compañera a un lado del teatro “mascullando”, por lo que le dio la palabra a Yolanda, que micro en mano explicó su indignación y la de todo el equipo: “Estoy muy enfadada porque la gente no valora el tiempo de todos nosotros, que llevamos aquí trabajando desde las 9 de la mañana. Y este se cree que su tiempo es más valioso que el nuestro, pues no me da la gana. Y estoy enfadada”. Desde el control, también intervino Jorge Ponce, con una broma irónica: “Han llamado ahora mismo de Atresmedia, que Yolanda va la semana que viene a rajar a El Hormiguero, y que no podemos emitir este momento de ella. Hay que cortar también esto”.

Este se cree que su tiempo es más valioso que el nuestro, pues no me da la gana

Recuperando un poco la seriedad, Broncano retomó su argumentación: “Lo que decía es que por lo que es una putada es porque nosotros cuando hacemos bromas con ellos, decía que ojalá nos contestasen así, porque eso no afecta a su trabajo. Sin embargo, todos los años que llevamos... un día, cuando nos retiremos, contaremos la cantidad de veces, lo que pasa es que hoy ha sido exagerado porque ha sido ya con el invitado aquí, pero la cantidad de veces que nos han movido la agenda, que nos han llamado las distribuidoras, los representantes... diciendo 'oye, sé que iba a venir la semana que viene no sé quién, pero no se puede porque se han enterado y nos han amenazado que si va aquí no puede ir allí', y tenemos que cambiarlo, cancelarlo, moverlo... Y es una cosa que nos afecta profesionalmente, porque esto es un trabajo, es nuestro curro de cada día”.

El presentador siguió: “Hoy hemos decidido hablarlo porque yo podía improvisar y hacer aquí cualquier gilipollez, como siempre, si aquí esto es una mierda e improvisamos siempre con todo; pero creo que la forma de visibilizar la ofensa y el ataque a nuestro trabajo es que directamente hoy, pues no haya entrevista, y no hay nada. No hay entrevista, se acaba el programa, y hoy ponemos unas imágenes de animales, y a tomar por culo”.

Seguidamente, se disculpó con los presentes y también con el que iba a ser entrevistado: “A vosotros os volveremos a recolocar en otros días, y yo lo siento mucho por Jorge Martín, porque me consta, he estado hablando con él antes, que le hacía mucha ilusión venir, ha venido desde fuera para hacer la entrevista. Ellos mismos nos han dicho 'no se puede'. Me da pena, porque el tío acaba de ganar el campeonato del mundo. Espero por lo menos que la semana que viene vea la gente la entrevista en El Hormiguero, que hagan una buena entrevista, y que por lo menos...”.

12 minutos de animales con fondo musical

Antes de dar paso a su final con animales musicales, Ricardo Castella tomó la palabra para ironizar: “Nosotros hubiéramos preferido hacer historia de la TV con chistes buenísimos, pero va a ser con animales”. Y así fue: el programa emitió 12 minutos de imágenes de animales “como símbolo de que hoy se nos ha complicado hacer el trabajo mucho, mucho, mucho”, sentenció Broncano.

Cabe señalar que, paralelamente, en El Hormiguero Pablo Motos anunciaba a los invitados de la próxima semana entre los que estará, efectivamente, Jorge Martín. El piloto, tras cancelar su aparición en La Revuelta pese a estar ya en el camerino como había desvelado Broncano, sí estará en Antena 3 el próximo miércoles.

[ACTUALIZADO] La respuesta de 'El Hormiguero'

Poco después de acabar su programa, y de que La Revuelta haya hecho esa denuncia pública y en directo de las presiones a invitados, El Hormiguero ha respondido sin nombrar al programa de David Broncano y asegurando que “ha sido un malentendido sin mayor importancia”, como recogemos en esta otra noticia.

Pese a que Broncano ha denunciado “años” de esta práctica, y explicado que para ellos supone echar por tierra todo su trabajo, el programa de Pablo Motos sólo ha hecho referencia al caso de Jorge Martín, dando una explicación sobre agendas de pilotos y exculpándose apuntando a los representantes y a la empresa que organiza el Mundial de motociclismo.

[ACTUALIZADO] La intrahistoria del estallido de 'La Revuelta'

En las horas posteriores a la denuncia de David Broncano, excolaboradores de El Hormiguero han apoyado a La Revuelta, y TVE ha informado en La 1, el canal 24h y RTVE Play.

Desde verTele hemos logrado rearmar la cronología para explicar la intrahistoria de lo sucedido, que pese a lo publicado en otros medios se inicia el pasado 8 de noviembre con un mail interno que anunciaba a Jorge Martín como invitado para este jueves 21 de noviembre.