Por tercer año consecutivo, Andreu Buenafuente ha despedido el año con un monólogo para 3Cat, la plataforma de streaming de TV3, donde ha repartido a los grandes protagonistas recientes de la actualidad. Desde el rey emérito y Bárbara Rey a Carlos Mazón, pasando por Iker Jiménez y Pablo Motos, han sido objetivos del cómico en El 24. El monòleg de l'any, un especial realizado desde el Teatre Victòria que contó con la participación de Eduard Fernández, Berto Romero y Silvia Abril.
También su hija participó en el programa, encargándose de pasarle a su padre los temas de actualidad más relevantes para preparar su monólogo. “Haz humor inteligente, no como cada año”, le pedía la pequeña.
El especial fue, como no podía ser de otro modo, un asunto familiar, con la celebrada intervención de Abril. El matrimonio cómico destacó con su parodia de Juan Carlos I y Bárbara Rey, asumiendo cada uno un rol, y adaptando la historia de su affaire secreto, de vuelta a la actualidad tras la filtración de fotos y grabaciones privadas de la vedette por parte de su hijo, al estilo de Don Juan Tenorio.
Adaptando los versos a la tesitura de actualidad, e imitando la voz del monarca, Buenafuente recitaba: “¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura mi fortuna brilla y se defrauda mejor?”. “En el nombre del padre, del hijo y del Ángel Cristo... No te hagas más el listo”, replicaba Abril, antes de que se colara un niño en escena haciendo las veces de Ángel Cristo Jr., tomando las famosas fotografías: “¡Hay un niño entrometido! Si Froilán aún no ha nacido...”.
“Si su majestad me deja, ¿quién habrá que me proteja?”, preguntaba el clon de Rey al término del sketch. “Mientras tú hagas chitón, este tema está zanjado. Todo atado y bien atado... como la Transición [...] No tienes por qué sufrir: la prensa me va a cubrir”, replicaba el paródico rey.
Pullas para Carlos Mazón y los influencers en la DANA
En otro tono, Buenafuente aludió a la tragedia de la DANA, que afectó especialmente a la Comunidad Valenciana, poniendo el foco en la gestión de la catástrofe. Hubo chanzas a costa de la gestión de Carlos Mazon, presidente de la comunidad autónoma, al que definió como “un hiombre que dio hasta cuatro versiones diferentes de dónde estaba y con quién almorzaba”: “Hay gente en Valencia que se cree que ha comido con él”.
De igual modo, puso el foco en la utilización que de ella han hecho muchos influencers. “La zona estaba llena de youtubers, era como si la riada hubiera comenzado en Andorra”, soltó el cómico, que bromeó con que se distinguía a los streamers de los voluntarios porque los primeros “porque en vez de buscar maneras de ayudar, buscaban enchufes”.
No faltó la mención, sin mencionar su nombre, a Ángel Gaitán, por su iniciativa de ayudar al pueblo que más likes consiguiera en redes, dudando del verdadero afán solidario de estas prácticas sobre el terreno: “Decían que estaban allí para echar una mano, pero era literal, porque la otra la tenían en el móvil [...] Había algunos influencers que no necesitaban ni palas [para quitar barro] porque como los cojones les llegaban al suelo, al caminar apartaban al fango”.
“¿Tú te informas bien, o miras a Iker Jiménez?”
Igualmente, resaltó la difusión de bulos a través de las redes por parte de estos personajes, algo que también reprobó el cómico. “Ahora el periodismo es un oficio que mucha gente puede hacer sin tener confirmación ni información. Eso en otros ámbitos no pasa”, comentó, aludiendo directamente a Iker Jiménez a continuación.
“También debemos poner un poco de sentido común como consumidores”, continuó llamando la atención sobre la responsabilidad de los espectadores para informarse en fuentes fiables. “¿Tú te informas bien, o miras a Iker Jiménez?”. Del presentador de Mediaset dijo que “ya se veía venir” su deriva tras “30 años con los OVNIS, las manchas de hnumedad y los fantásmas”.
“Antes estudiaba fantasmas, pero ahora los tiene de colaboradores”, agregó. Tampoco faltó la alusión a Rubén Gisbert, por su vídeo manchándose de barro antes de un directo, y las explicaciones de Jiménez. “Ya lo decían: 'La verdad está ahí fuera', porque aquí dentro, niño...”, agregó, tocándose la cabeza.
Un formato sin invitados, “para que no me los robe Pablo Motos”
En todo caso, no fue este el único televisivo que se ganó los chistes de Buenafuente en este especial. También hubo espacio para señalar a Pablo Motos, por la polémica entre El Hormiguero y La Revuelta, tras la denuncia pública de David Broncano sobre los “años de presiones” jhacia sus invitados por parte del presentador de Antena 3.
“Es el tercer año que hacemos este monólogo. A ver si llegamos al cuarto, o nos pasa como el gobierno de Pere Aragonés, expresident de la Generalitat de Catalunya. Nunca se sabe”, comenzó. “Me gusta hacer este monólogo, que es un formato que no tiene invitados. Así me ahorro que me los robe Pablo Motos, o que se enfade”.
“Se pone como una fiera”, prosiguió, “y yo, por no verlo, digo: 'Lo hago yo solo'. Como tampoco me invita nunca... Pues mira”. Hay que recordar que Bob Pop ya comentó que Late Motiv sufrió los mismos problemas para gestionar sus invitados en su día, como también le ocurrió a La Resistencia y ahora a La Revuelta.