Las cifras no han sido las mejores amigas de 2020. Tras un año fatídico a nivel sanitario en el que el coronavirus se ha impuesto en todos los ámbitos, que las cifras sean buenas se ha convertido en motivo doble de celebración. Por ello, que Cachitos de hierro y cromo cumpla este martes 100 programas en La 2 es un logro aun más digno de aplauso, y agradecimiento.
El espacio presentado por Virginia Díaz dedicará su centenar de entregas a los formatos musicales que han marcado a varias generaciones en TVE. Con el título Cachitos Telepedia, rendirán homenaje a las producciones sin las cuales, como ellos mismos reconocen, “no hubieran existido”. Y lo hará en forma de recorrido cronológico desde el comienzo de la cadena pública, cuyo guion ha escrito Alejandro Alcaraz.
El nombre elegido hace referencia a las enciclopedias, ya que su objetivo es convertirse en un manual audiovisual con el que satisfacer nostalgias. Cada espectador recordará aquellos formatos ante los que cayó rendido, viajando en el tiempo a su propia infancia y juventud. Empaquetado con “esmero y cariño”, festejará la grandeza de la música en comunión con la pequeña pantalla.
Ahora bien, ¿qué programas serán los que revise? Cachitos recorrerá más de seis décadas, incluyendo espacios tan emblemáticos como Escala en Hi-Fi (1961-1967), Galas del sábado (19689, que presentaron Joaquín Prat y Laura Valenzuela; así como Cantares (1978) que lideró Lauren Postigo.
Tampoco faltarán Tele-Ritmo (1967), que creó José María Quero, en el que actores anónimos hacían playbacks de éxitos del momento mientras desarrollaban una historia; ni Aplauso (1978-1983), que fue pionero en difundir música comercial en una época en la que comenzaron a generarse los fenómenos fan. José Luis Uribarri fue su director durante sus cinco años de emisión.
Tocata (1983-1987) será otro de los formatos protagonistas, entregado a la música moderna y que incluyó actuaciones en vivo, videoclips y entrevistas, teniendo como target a jóvenes entre 15 y 25 años. Entre sus presentadores figuraron Andrés Resino, Eva León, José Antonio Abellán y Vicky Larraz, que debutó como conductora en este espacio.
Entre medias llegaría La edad de oro (1983-1985), que lideró Paloma Chamorro y al que muchos han considerado como el epítome audiovisual de la Movida Madrileña. Por su escenario no faltaron artistas como Radio Futura, The Residents, Alaska y Dinamara, Los Rebeldes, Loquillo y los Trogloditas; y Pedro Almodóvar.
Más adelante, las mañana de los sábados las copó Música Sí (1997-2004), que presentaron, entre otros, Alonso Caparrós, Mar Regueras Jennifer Rope y Sandra Morey. Consiguió, en sus temporadas, convertirse en el programa musical más visto de España, acogiendo a artistas como las Spice Girls, Backstreet Boys, Celine Dion, Britney Spears, Madonna, Laura Pausini, Mecano, La oreja de Van Gogh, Carlos Santana y Quique González. El formato contaba con sus propia lista de éxitos e incluía entrevistas y un repaso a las noticias más importantes del momento.
Cachitos se acordará igualmente de Conciertos de Radio 3, conducido también por Virginia Díaz, y que llevan a sus espaldas 22 años en antena.
100 programas de 'Cachitos'
Cachitos de hierro y cromo está dirigido por Arantxa Soroa y llegó a la parrilla de La 2 en octubre de 2013. Desde entonces, el formato ha completado ocho temporadas y emite ahora su novena. Además de Alcaraz, han contado como guionistas con otros nombres como Álvaro Velasco, Pablo González Batista, Antonio Vicente, Sara Calvo y Leyre Guerrero.
Cada una de sus entregas, que duran entre 50 y 60 minutos, se estructura a través de un hilo temático que les permite seleccionar temas de diferentes estilos relacionados con Eurovisión, el terror, la moda, el odio, el sexo y una amplia lista que con cada programa sigue engrosándose. Por citar dos ejemplos recientes, la semana pasada abordó las ciudades; y en su estreno el 11 de enero al pop y el humor.
Otro de los motivos por los que el espacio ha ganado tanta popularidad son sus rótulos. Con ellos acompaña las imágenes de archivo de RTVE con mensajes que llevan ya años conquistando a la audiencia. “Son como una especie de compañero de sofá que te manda un WhatsApp”, definieron sus responsables a Vertele.
Con ellos añaden al programa un punto irónico cargado de humor, convertidas sus frases en seña de identidad. “Este año en La Zarzuela ha sonado más la de 'Se fue'”, fue una de las más comentadas y aplaudidas del especial emitido el pasado 31 de diciembre.
Y es que los especiales de Cachitos Nochevieja se han convertido ya en toda una tradición. No en vano, ya son ocho las últimas noches del año que ha amenizado con su combinación de música, nostalgia y humor. Continúan sumando adeptos cada edición, reuniendo en su última a un 13.3% de share y más de dos millones de espectadores, cifras muy superiores a las que suele marcar la cadena.
Por el momento, solo queda desear otros 100 programas más; y que la música, el humor y su servicio público no paren.