Si para las Campanadas 2021-2022 consiguió reclutar a Ramón García, para estas de 2022-2023, Ibai Llanos subió su propio listón y consiguió juntar a Ramontxu con Anne Igartiburu aprovechando la histórica decisión de TVE de apartar a la presentadora de su Nochevieja.
Así las cosas, los presentadores por excelencia de las Campanadas las dieron en esta ocasión junto al streamer en su canal de Twitch, simbolizando aún con más fuerza que el año anterior la unión entre la televisión convencional y los nuevos creadores de contenidos, terreno en el que Ibai es uno de los nombres con más tirón a nivel mundial.
Durante la emisión, el propio streamer reconoció que lo que había organizado para esta Nochevieja era muy parecido a lo que se hace en la televisión lineal, pero defendió que era “el día perfecto” para hacerlo porque la Nochevieja, con permiso de la Navidad, es “el día que más familia se suele juntar”. Y además, “de diferentes generaciones”. Algo en lo que tanto Ramón García como Anne Igartiburu coincidieron, poniendo en valor Twitch como un vehículo más para unir a personas de distinta edad en una noche como la del 31 de diciembre.
Y también, como un ventana más dada a las informalidades en jornadas como esta que la televisión convencional. De hecho, así se explica que durante el momento de comer las uvas, Anne Igartiburu tirara una uva sobre la cabeza de Ramón García y este, a su vez, se comiera una de las doce lanzándola hacia arriba.
Antes, Ramontxu y Anne comentaron sus deseos para el año que acaba de empezar. “Al 2022 le pido que haya salud y un poco más de Twitch, ya que estamos”, afirmó la presentadora. “Yo siempre pido salud y trabajo”, dijo García, que quiso lanzar un alegato en contra de la violencia machista. “No quiero ponerme tristón pero los últimos días en este país han sido muy duros con la muerte de tantas mujeres. Que eso de una maldita vez se acabe, por favor”, pidió el vasco.
“Tenemos que cambiar el pie a la vida para que eso empiece a cambiar”, concluyó García, al que dio las gracias Igartiburu por su mensaje. Ibai Llanos, por su parte, quiso acordarse de todas aquellas personas que en un día como este se encuentran, por el motivo que sea, en soledad. “Decirles que nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena y ojalá este tipo de directos sirvan para estar más entretenidos y apoyados. Muchas veces se nos olvida de esa gente que tiene que pasar una fecha como esta solos o trabajando”, concluyó.
Las Campanadas de Ibai, en cifras
Una vez finalizada la retransmisión, el propio Ibai dio las gracias a sus seguidores y declaró sentirse “contentísimo” con el resultado final. “Veo que a mucha gente le ha encantado. Este tipo de experiencias son la hostia, y creo que hoy reunido a varias generaciones delante de la pantalla”, aseguró también el streamer.
En cuanto a las cifras de visualización, lo primero que cabe decir es que la retransmisión de Ibai Llanos arrasó este sábado a la competencia. De hecho, tuvo más del triple de audiencia media y multiplicó por siete el pico máximo del segundo directo (de Twitch o YouTube) más seguido del día, según el ranking elaborado por TV Top.
Esta compañía, que se dedica a la “monitorización de canales de las plataformas de vídeo más importantes del mundo (YouTube y Twitch) capturando datos de sus emisiones en directo en tiempo real”, según reza en su página web, ha venido midiendo el seguimiento de las Campanadas de Ibai desde que el vasco las celebra en su canal de Twitch (2020-2021). Y en este sentido, llama la atención que las Campanadas 2022-2023 hayan tenido unas cifras considerablemente menores a las de los dos años previos.
Según TV Top, la Nochevieja de Ibai ha promediado este año 179.082 dispositivos de media durante su emisión, lo que se traduce en una pérdida de casi la mitad con respecto a la retransmisión de 2021-2022. Igual que si comparamos el pico máximo de este año (448.387) con el del anterior (801.074).
Histórico de audiencias de las Campanadas de Ibai Llanos:
- Campanadas 2020-2021: 243.256 dispositivos de media durante las casi cinco horas de emisión (20:27 a 01:03h)
- Campanadas 2021-2022: 337.431 dispositivos de media durante las tres horas de emisión (de 21:16 a 00:19h)
- Campanadas 2022-2023: 179.082 dispositivos durante las 2 horas y 34 minutos de emisión (de 21:32 a 00:06h)
Pico máximo de audiencias de las Campanadas de Ibai Llanos:
- Campanadas 2020-2021: 552.345 (00:00h)
- Campanadas 2021-2022: 801.074 (23:59h)
- Campanadas 2022-2023: 448.387 (23:59h)
Aunque el descenso en las cifras es más que evidente, no necesariamente tenemos que tomarlo como algo negativo. De hecho, se puede interpretar como algo positivo si tenemos en cuenta que la audiencia de Twitch no se mide por personas, sino por dispositivos conectados a nivel mundial. Es decir, que los 179.082 espectadores de media que cifra TV Top son, en realidad, el número de móviles, ordenadores, televisiones y tablets que conectaron de media con las Campanadas de Ibai en España y otros rincones del mundo. Y detrás de cada uno de estos móviles, ordenadores, televisiones y tablets pudo haber más de una persona viendo la retransmisión.
Dicho esto, el bajón en el número de dispositivos pudo deberse a un menor interés en la retransmisión por ser más parecida a la televisión convencional, o por todo lo contrario. Dicho de otra manera, pudo haber quien se sintiera decepcionado con la emisión al parecerse más a las de las cadenas generalistas por la presencia de Ramón García y Anne Igartiburu o, por el contrario, puede que la presencia de los presentadores pusiese de acuerdo a más familias que nunca para ver en un mismo dispositivo la emisión de Ibai, rompiendo así las reticencias que pudiera haber en el pasado a la hora de seguir las Campanadas por una ventana distinta a la televisión convencional como es Twitch.
Esto último nos llevaría a una paradoja: que las Campanadas de Ibai hayan bajado bastante en cifras y, sin embargo, hayan triunfado como nunca. A falta de un sistema de medición de audiencias que traduzca los dispositivos en personas, esto no es más que una suposición. Pero aún así, lo que está claro es que el streamer ha vuelto a arrasar en su terreno, internet. Tanto, que sus Campanadas van a ser cada vez más una tradición cada 31 de diciembre. Y por consiguiente, una alternativa cada vez más consolidada a la televisión de siempre.