Especial

De Benidorm a Turín: los próximos pasos de Chanel de cara a Eurovisión 2022

Chanel celebra su triunfo en el Benidorm Fest

Laura Pérez

6 de febrero de 2022 19:46 h

Chanel representará a España en Eurovisión 2022. Así se decidió en la final del Benidorm Fest, donde la intérprete de SloMo fue la que mejor puntuación obtuvo en un sistema de votación que, guste más o menos, es el que se estableció desde un inicio en las bases del festival. Desgranadas las votaciones, y respondidas todas las preguntas, es momento de volcarse todos a una con la artista que nos representará en Turín.

Más allá de gustos, sentimientos y valoraciones personales, lo cierto es que el nuevo certamen de RTVE ha situado a España en el mapa eurovisivo y ha llamado la atención de un sector eurofán que lleva tiempo sin verse atraído por nuestros temas. Ahora la película es diferente, y basta con ver las reacciones internacionales al número de Chanel y sus bailarines para saber que la suya será una actuación que no pasará como una más ante los ojos europeos.

Tras ofrecer una rueda de prensa para responder a la polémica y cerrar el capítulo del primer Benidorm Fest, desde la Corporación ya se han puesto en marcha con la carrera eurovisiva de SloMo. Es momento de mirar al futuro y conseguir que no sólo desde España se conozca y valore a nuestra representante -ya ha estado de ruta y sigue por los platós de programas de nuestra televisión-, sino que cuando llegue mayo, Europa ya baile al ritmo de Chanel.

Gira europea para presentar 'SloMo'

Un paso fundamental en la carrera de todo participante de Eurovisión es darse a conocer por todo el continente con una gira europea. En ese sentido, Chanel ya tiene la primera parada de su tour, que será el Festival da Cançao de Portugal. La actriz, bailarina y cantante ha sido invitada por la RTP para participar en la preselección eurovisiva de nuestros vecinos, que además coincide con el 65º aniversario de su televisión pública.

Aún sin confirmación oficial de otras invitaciones, se espera que RTVE lleve a la artista cubana a más preselecciones europeas, aprovechando que todavía quedan por celebrarse la mayoría de festivales de elección de los representantes rivales. De hecho, la directora de Comunicación de la Corporación, María Eizaguirre, ya informó que desde la casa se va a invertir en promocionar a Chanel dentro de las posibilidades.

Más allá de los festivales, las pre-parties o fiestas eurovisivas que se organizan los grupos de fans en distintos países durante los meses previos a Eurovisión son un buen escaparate para que los candidatos vayan formando uniones entre ellos y entrando por los ojos -y oídos- del público, aumentando así las probabilidades de que sus temas suenen en más territorios y se conviertan en un éxito allí.

Pero además de su visita a otras preselecciones y pre-parties, es importante también la promoción fuera del nicho eurovisivo. Es algo evidente que en España ya comprobamos hace apenas un año, cuando un gran porcentaje de la audiencia televisiva española llego a la cita de Rotterdam 2021 sabiéndose al dedillo Voilà de la francesa Barbara Pravi y Tout l'Universe del suizo Gjon's Tears gracias a que estuvieron sonando durante semanas en un formato de TV que nada tiene que ver con Eurovisión, la docuserie de Rocío Carrasco. Conseguir que Chanel suene en las televisiones europeas debería ser clave en la agenda de RTVE en el camino a Turín 2022.

Preparación del número final para Turín

En estos tres meses que restan hasta Eurovisión, Chanel tendrá que compaginar su promoción europea con la preparación de su número final para el festival. Aunque es cierto que su propuesta parecía la más cerrada de todas las que se presentaron en el Benidorm Fest, y podría estar lista para presentarse tal cual en Turín, es indudable que la artista y su equipo van a trabajar en cambios que sorprendan tanto en España como fuera.

“La nuestra es una propuesta bastante cerrada, pero para el arte y la imaginación no hay límites. Siempre se pueden hacer cosas, se puede pulir todavía más la candidatura”, afirmó la artista a verTele en una entrevista realizada solo horas después de su victoria en Benidorm. Entonces todavía no se había sentado con los suyos a idear su número para mayo, pero sí se mostró convencida de mantener al mismo equipo de trabajo que le ha ayudado a triunfar en 'casa'.

Para la puesta en escena, que fue fundamental para conseguir el billete a Turín por la interpretación y el baile, Chanel contó con Kyle Hanagami, el coreógrafo de cabecera de Jennifer López. A falta de confirmación oficial, se espera que él también se encargue de idear la propuesta final para Eurovisión junto a los bailarines Exo Narcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y Ria Pérez.

Se desconoce si el diseño de vestuario para Turín volverá a correr a cargo de Carmen Farala, ganadora de la primera edición de Drag Race España, que ya diseñó sus dos monos para Benidorm. Preguntada por ello en la rueda de prensa posterior a su victoria, la cantante de SloMo afirmó que sí es su voluntad, si bien desde RTVE aclararon que es algo que se tiene que hablar y valorar.

'SloMo' escala en las listas de éxitos a la espera del videoclip

Lo que sí parece claro es que la canción de España para Eurovisión 2022 está empezando a gustar dentro y fuera de nuestras fronteras. Frente a temas como Terra y sobre todo Ay mamá, que ya llegaron a la cita de Benidorm siendo un éxito en cuanto a reproducciones y repercusión social, SloMo se presentó en la ciudad alicantina como la novena canción en el ranking de escuchas de las trece que participaban.

La suya no era, a priori, una canción que levantara pasiones, pero todo ha cambiado desde su elección como representante. De las 278.000 escuchas que registraba en Spotify antes de la primera semifinal ha pasado en dos semanas a acumular más de 2,2 millones, y subiendo. SloMo se ha colado en listas de éxitos mundiales de la plataforma musical, llegando a ser número 2 en la lista viral a nivel global, y número 1 en la española.

Además, las actuaciones de Chanel en el Benidorm Fest también han reinado en las tendencias de Youtube, donde superan los 6,5 millones de visualizaciones en total si sumamos su presentación en la semifinal y los dos vídeos oficiales de la gran final, el compartido por RTVE y el que ha subido el perfil del certamen. Aún queda por sumarse a estas actuaciones el videoclip oficial de SloMo que grabará próximamente la artista y que será una carta de presentación clave para que el tema siga ampliando su impacto.

En las apuestas de Eurovisión, aún a falta de que se conozcan la mayoría de sus rivales, figura en el puesto 14. Por encima de ella se sitúan países que todavía no han elegido a su representante, por lo que a día de hoy no es una fuente representativa. Sin embargo, sí ayuda a conocer que la recepción de los más forofos que 'juegan' en este tipo de plataformas ha sido más positiva que años anteriores, cuando nuestros candidatos rondaban posiciones más bajas.

A tres meses de la gran cita, que se celebrará el 14 de mayo de 2022, es osado asegurar que Chanel cumplirá su voluntad de traer a España el Micrófono de Cristal. De lo que sí podemos estar convencidos tras lo visto en la final del Benidorm Fest es que la suya es nuestra candidatura más competitiva de los últimos años.

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