Televisión pública

La CNMC abre otro expediente sancionador a TVE por superar el tiempo permitido para autopromociones

Cortinilla de La 1

Europa Press / Redacción

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a apercibir a a RTVE en materia de autorpomociones. El órgano regulador ha abierto un expediente sancionador contra la corporación por una posible vulneración del artículo 13.2 de la Ley General Audiovisual, al superar presuntamente el límite de tiempo de emisión dedicado a publicidad propia en La 2, Teledeporte y el Canal 24 Horas en los meses de marzo y abril de este 2019.

La Comisión ha concretado que el artículo 13.2 de la citada norma establece que “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informe sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas”.

“Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”, añade.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, de modo que se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución del expediente por parte de la CNMC. RTVE dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

La investigación que sí había concluido ya con sanción económica era la que hace una semana obligaba a RTVE a pagar 50.392,2 euros por superar el límite establecido por ley para las autopromociones en viente ocasiones en todos sus canales, durante los meses de noviembre de 2018 y febrero del presente año.

Etiquetas
stats