Hace justo un mes, recogimos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había abierto una investigación, a petición de las cadenas privadas, para averiguar si RTVE estaba vendiendo espacios publicitarios que se emitan durante el Mundial de Qatar 2022. Algo que prohíbe la ley que rige a la corporación pública, aunque al mismo tiempo abre la puerta a los famosos “patrocinios” que sí están regulados y pueden verse en retransmisiones deportivas y en distintos programas de TVE.
Este viernes 4 de noviembre, Competencia ha publicado su decisión provisional: RTVE no podrá contratar publicidad con anunciantes distintos de los estrictamente referidos a patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA, que sí se incluyen en esa manga ancha para los “patrocinios”.
En un comunicado, la CNMC explica que esta adopción de las medidas implica que la decisión adoptada es provisional y que únicamente estará vigente hasta que la Comisión adopte una resolución definitiva al respecto. Y aclara que “las medidas provisionales se adoptan bajo los requisitos legales establecidos: apariencia de buen derecho, ponderación de los intereses afectados y peligro en la demora en la adopción de la resolución, teniendo en cuenta la especial urgencia por la cercanía del Mundial”.
Competencia adoptará una decisión definitiva una vez terminada la tramitación del procedimiento administrativo y a la vista de las alegaciones de los interesados en el procedimiento.
Mediaset y UTECA pidieron estas medidas provisionales
Como explica en su comunicado, los días 22 y 23 de septiembre Mediaset y UTECA (la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, que entre otros engloba al grupo Atresmedia) solicitaron a la CNMC que acordase provisionalmente que RTVE no contratase y emitiese publicidad durante la celebración del Mundial de Qatar, para el que RTVE tiene adjudicados los derechos de emisión, como adelantó verTele.
La ley que regula la financiación de RTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.
La CNMC considera provisionalmente que la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a RTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la RTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA.
Una decisión importante de cara al futuro
La base de este conflicto que Competencia resuelve de forma provisional gira, como casi siempre, en torno a la prohibición de RTVE de emitir publicidad, pero a la puerta abierta a emitir “patrocinios”.
Un ejemplo claro, sin salir del fútbol: en el 2018, verTele preguntó a la corporación pública por su nueva publicidad invasiva con la selección, y ésta la justificó asegurando que se trataba de un patrocinio permitido por la ley, y asegurando que “todo lo que hacemos en RTVE es legal”. Ya en 2019, la CNMC abrió expediente por ese mismo motivo y en verTele insistimos, para que la corporación volviese a asegurar que su contrato permitía esa forma de patrocinio. A finales de ese año, Competencia multó con 100.000 euros a RTVE. Y ya en el 2020, la corporación recurrió ante la justicia esa decisión.
En esa ocasión, RTVE decidió recurrir a la justicia porque, de cara a su futuro, es importante para poder seguir ingresando dinero por patrocinios o publicidad con sus retransmisiones deportivas. En ese mismo sentido, este movimiento de UTECA y Mediaset es importante porque consiguen que la CNMC se anticipe y prohíba a la corporación pública vender publicidad no solo en el Mundial de Qatar 2022, sino también en la gran cantidad de derechos futbolísticos que ha adquirido RTVE. Es decir, que establezca un marco de cara a futuro.
Sin importar las críticas éticas y económicas, la adquisición del Mundial de Qatar 2022 ha sido el mayor ejemplo del rumbo que impuso la presidencia de Tornero y ya analizamos en mayo, por el que RTVE fía todo su futuro al fútbol con gastos millonarios que no dejan espacio a las inversiones en su parrilla diaria y semanal. El último ejemplo, la adquisición de la Copa del Rey hasta 2025 por unos 30 millones de euros, que se suman a los aproximadamente 200 millones que ya se ha gastado en otras competiciones y derechos.