Competencia multa a TVE con 100.000 euros por sus anuncios en el fútbol
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a TVE con 100.000 euros por emitir hasta 40 sobreimpresiones publicitarias en dos partidos de fútbol de la selección española.
La sanción se refiere concretamente a los partidos de fase clasificatoria para la Eurocopa 2020 que España jugó contra Noruega y Malta el 23 y el 26 de marzo, respectivamente.
Competencia considera la falta como una “infracción administrativa continuada de carácter leve”, y explica que “RTVE incumplió la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales y emitió hasta 40 sobreimpresiones publicitarias durante la retransmisión de los dos partidos de fútbol”.
La multa de 100.000 euros supone la cantidad máxima prevista para este tipo de infracción, una decisión que la CNMC justifica aludiendo a “la reiteración de la conducta (ya ha sido sancionada en otras tres ocasiones), continuidad y repercusión social dado el ámbito de la cobertura”. La Corporación pública podrá recurrir ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.
TVE explicó dos veces a Vertele por qué era legal
Cuando TVE inició esta estrategia publicitaria, Vertele se puso en contacto con fuentes de la cadena pública para que nos explicasen por qué insertaban ese tipo de anuncios. La primera vez fue en septiembre de 2018, cuando se justificó aludiendo a que “está permitido por ley”.
La segunda vez que preguntamos a TVE sobre este tema fue hace un par de meses, en octubre de 2019, y precisamente a raíz de que la CNMC abriese un expediente sancionador a la cadena pública por el España-Noruega y el España-Malta de marzo. Entonces, la Corporación insistió: “Entendemos que estamos haciéndolo dentro de la legalidad vigente. Hablamos de patrocinios, no de poner un anuncio en mitad del partido. RTVE sí está llevando a cabo patrocinios, y los seguirá llevando a cabo”.
Ese expediente se ha traducido ahora en una sanción y multa de 100.000 euros, agravada precisamente por la “reiteración” de TVE al sobreimpresionar anuncios. La cadena pública tendrá que recurrir ahora ante la Audiencia Nacional, o admitir la sanción y pagar la multa.