El Consejo de Informativos de TVE muestra su “profunda preocupación” por las “constantes agresiones” a periodistas

Sede de RTVE

Redacción verTele

El Consejo de Informativos de TVE ha lanzado un comunicado para denunciar las “constantes agresiones físicas y verbales que sufren los compañeros en el ejercicio de su profesión”.

El órgano de representación y regulación de los periodistas de la corporación ha manifestado su “profunda preocupación e indignación” por la situación. “Somos conscientes de que en ocasiones se pueden vivir momentos de tensión”, explican, “pero la violencia y el acoso nunca pueden estar justificados”.

“En los últimos días en determinadas coberturas informativas, la crispación de algunos ciudadanos ha llegado a tal nivel que según hemos podido constatar cada vez es más difícil hacer directos y rodajes sin ser insultados, acosados o golpeados por individuos que tratan de amedrentar a los profesionales”, indican.

“Entendemos que el crecimiento exponencial de contenidos en las redes sociales y la desinformación generan un riesgo importante para defender la credibilidad de un periodismo de calidad”, recalcan, haciendo un “llamamiento a la calma y a la reflexión”, para que “la libertad de prensa no se vea amenazada por ciertas actitudes dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación”. Citando la Constitución, recuerdan que su artículo 20 recoge el respeto “imprescindible” de los valores de libertad de expresión e información.

Aunque en el comunicado no se a acontecimientos concretos, lo cierto es que los asuntos de máxima actualidad del último mes han dejado varios hechos signiticativos. En los últimos días, el periodista de laSexta Javier Bastida denunciaba haber sido acosado por agitadores durante su trabajo cubriendo la catástrofe de la DANA, de igual modo que desde Informativos Telecinco se señalaba que un reportero hacía recibido accidentalmente una pedrada en Paiporta, en ambos casos durante la tensa visita de los reyes del domingo 3 de noviembre.

En las últimas horas, TVE también tuvo que desmentir el bulo surgido en torno a un operador de cámara al que se grababa enfrentándose e increpando a un afectado de la DANA. La corporación tuvo que desmentir que tal profesional perteneciera a su plantilla, como circulaba en redes, donde incluso se atacó a un periodista al que se identificó erróneamente con el protagonista del vídeo.

Etiquetas
stats