laSexta emitió este jueves una nueva entrega de Conspiranoicos en la que Jokin Castellón y su equipo desmontaron nuevos bulos sobre la DANA de Valencia, otra vez con el agitador Rubén Gisbert, cuyas continuas mentiras han venido destapando estas semanas, en su objetivo. El espacio de Atresmedia quiso además evidenciar el daño que estos bulos hacen a las personas afectadas, hablando con un vecino de la región que fue víctima de un malicioso engaño.
Se trata de Ernesto Martínez, un valenciano con el que pudo hablar una de las reporteras del programa: “Más de tres semanas después de la DANA hay personas que siguen buscando a sus familiares. En este caso desaparecieron su hermana y su sobrina. A tu hermana, me decías, 'ya la hemos encontrado, la hemos enterrado', pero vosotros seguís buscando cada día a vuestra sobrina. Cuéntanos”, le pedía al entrevistado.
“Iban las dos juntas, una sí ha aparecido y la otra sigue desaparecida. Se ha hecho incluso un grupo específico para poderla localizar, a Elisabeth. Y a esta hora todavía no sabemos nada de ella”, expresó antes de explicar el protocolo habitual ante un caso como este. “Se presentó la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano, que es donde residen ellas, en Cheste, y de ahí ya se hace todo lo demás, ya se empieza a buscar”, declaró el hombre.
Fue entonces cuando la periodista se interesó por cómo les ha afectado la proliferación de bulos sobre la DANA: “¿Cómo os impactan?”, cuestionó. “Los bulos favor no hacen ninguno, yo, de hecho, he sufrido uno. Puse en Facebook, como cada día: 'Desaparecidas mi sobrina y mi hermana'. Y un gracioso, uno de los días, veo que puso: 'Ya las han encontrado'”, empezó relatando.
“A mí me extrañaba mucho que, siendo familiar, antes que a alguien que es desconocido deberían de conectar primero con nosotros y no con alguien ajeno a la familia y a ellas. Pues cogí, me fui a Messenger, hablé con él y me tiré seis horas con él. Y aquel mareando la perdiz y no hubo manera de que soltara nada. Al final, me enfadó de tal manera que le dije con buenas palabras: 'Espero que esto no sea un bulo porque esto puede traer consecuencias”, lamentó, visiblemente afectado.
El dinero que pueden llegar a ganar los propagadores de bulos
De la misma manera, Jokin Castellón quiso conocer, por boca de un experto en redes sociales, cuánto dinero pueden reportar los bulos a sus propagadores. El presentador conectó en directo con el influencer Tigrillo: “¿Hay alguna cantidad genérica de dinero de la que se pueda hablar, aunque sea general, que se esté moviendo por un canal de Youtube, por un Twitch, por cuántas visualizaciones tengas en Twitter...?”, cuestionó el conductor del programa.
“Eso es algo que depende de muchos factores, así que no te sabría decir de forma concreta, pero comunidades que tienen a lo mejor millones y millones de personas que les siguen. Varios millones de visitas en Youtube, que creo que tiene el sistema de partner más rentable, a lo mejor son decenas de miles de euros para una persona que tiene millones y millones de visitas al mes. Si todo esto lo complementa con estas donaciones que dependerá de cuánto tenga atada esa comunidad, pues imagínate, decenas de miles de euros que se puede llegar a embolsar una persona”, respondió. “Decenas de miles de euros. Tigrillo, muchas gracias”, despidió Castellón.