Mientras en la calle miles de personas se manifestaban en Malmö pidiendo que Israel no participe en Eurovisión 2024, horas antes del debut de su representante Eden Golan en la segunda semifinal, la delegación israelí recibió el apoyo de Benjamin Netanyahu y compartió un vídeo riéndose de los abucheos e increpaciones que recibiría al subirse al escenario.
A través de su cuenta de TikTok, la cadena israelí KAN compartió un vídeo que ha generado muchísimas críticas. Más aún cuando se ha llegado a acusar a la UER de falsear el audio durante la actuación de Israel en la segunda semifinal para no reflejar los pitos que recibió.
Horas antes, el canal compartió un vídeo que sobreimpresiona el rótulo “Eden está preparada para cada escenario” mientras se ve a la representante de Israel hacer estiramientos para cantar. Y cuando va a comenzar a hacerlo, sus propios compañeros la abuchean e increpan como “preparándola” para lo que se va a enfrentar sobre el escenario. La cantante no puede contener la risa.
Luego, una de las integrantes de la delegación le dice: “Realmente felicidades. Cuanto más violentos son, estás más relajada, más suave”. Y todos acaban aplaudiendo y vitoreando a su representante, que lo celebra riéndose y dando saltos con los brazos en alto.
Al mismo tiempo, antes de subirse al escenario para la final, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, animó a su representante Eden Golan, asegurando que se enfrenta a una “repugnante ola de antisemitismo”.
“Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo”, señaló el primer ministro en un vídeo publicado en X.
Netanyahu ha afirmado que Golan representa de manera “honorable” a Israel y ha reiterado sus ánimos a la cantante. “Que sepas que cuando te estén abucheando, nosotros te estaremos animando desde aquí”, zanjó.
Mientras la UER ha censurado todos los gestos pro-Palestina en el festival, llegando incluso a decirle a su representante que no era necesario que contestase a una pregunta directa en la tensa rueda de prensa post-semifinal, Israel prosigue su masacre en Gaza contra Palestina. Además, ciudadanos israelíes han prendido fuego a la sede de la UNRWA en Jerusalén al grito de “quemen Naciones Unidas”, y frente a todo ello las concentraciones universitarias de protesta se extienden a más países de todo el mundo.
ð PODCAST | Eurovisión: 34.000 muertos y una canción.