#0 desgrana todos los detalles del nuevo Fama: “OT ha supuesto un aprendizaje”
Fama: ¡a bailar! ha arrancado su primera sesión de castings para dar forma a su nueva edición en Movistar+. VERTELE ha estado presente en este evento, con más de seiscientos aspirantes a participar haciendo valer sus aptitudes ante el flamante claustro de profesores y los directivos de la cadena.
Se trata, como reconoce Fernando Jérez, director de #0, en la apuesta más ambiciosa de la cadena de pago en lo que concierne a su programación. “Cuando entramos en nuestro tercer año, pensamos que estábamos preparados para evolucionar con el canal, para aprender de las cosas con las que acertamos y con las que nos habíamos equivocado. Creemos que ahora estamos especialmente preparados para abordar proyectos de más ambición y con mayor enjundia”, explica.
“Del programa de baile a Fama tardamos muy poco en llegar”
Fama“Tuvimos cosas bonitas como A capella, pero necesitamos dar un paso hacia algo más potente”, agrega. El objetivo era encontrar un killer format, “un formato poderoso y que nos armara mucho la cadena, su estructura”. Ese paso adelante, nunca mejor dicho, era un programa de baile, algo que escasea en la oferta actual de talent shows en España. “Es una tendencia en todos los canales de televisión de este mundo”, comenta.
Tras empezar en verano con el desarrollo de esta idea, en noviembre optaron por confiar la empresa a Zeppelin TV: “La idea inicial era un programa de baile, pero no Fama”, aclara Álvaro Díaz, director general de la productora. No obstante, como Jérez añade, “Del baile a Fama tardamos muy poco en llegar”.
“Pedimos al grupo Endemol que nos hiciera una presentación de todos los formatos que tenía. Son la segunda empresa de entretenimiento en todo el mundo y tiene muchos formatos de baile y muy interesantes”. Sin embargo, pronto todos acordaron lo interesante de recuperar una marca con tal impacto social como esta. Fue ver su presentación y empezar a trabajar con la sensación de querer volver a una marca.
La idea satisfizo a todos por igual, puesto que la productora había tratado durante años de recuperar Fama para televisión. “Es un formato que hemos puesto sobre la mesa durante muchos años. En su día nos trajo muchas alegrías y queríamos rescatar sí o sí. Tenemos muchos [formatos de baile] en el catálogo, pero era un caramelo, una oportunidad perfecta para volver a poner fama”, comenta.
“Lo más divertido”, explica, “ha sido desde el momento en que se optó por Fama, el ver cómo adaptamos el formato, porque evidentemente no podía ser el mismo de 2011”. “Respeta la esencia y la mecánica diaria de Fama, que sabéis que era uno de los puntos fuertes, pero actualizado al 2018”, asevera.
“La intención de hacer un talent es anterior a que llegara a OT”
Por supuesto, las comparaciones con Operación Triunfo, recién finalizado, no podían evitarse. Los responsables de Fama son conscientes, aunque insisten en que su puesta en marcha es previa al lanzamiento de la nueva edición del programa de Gestmusic en La 1. Ahora bien, reconocen que han pretendido recoger mucho de la excelente experiencia que ha supuesto OT para la cadena pública, “un éxito no del share sino de la gestión de una marca”.
“Me parece que hay un gran aprendizaje en cuanto al casting y creo que eso es muy bonito, es la reivindicación de una generación muy joven y capacitada, con mucho que dar. Nada me hace más ilusión que una televisión ponga en valor esa generación, muchas veces discutida pero muy preparada y que con 18 años es capaz de hacer momentos de televisión alucinantes, porque está capacitada para hacerlo. Ese es muy buen aprendizaje y me gusta mucho. Y también ha supuesto otro aprendizaje sobre lo que ha generado en su relación con las redes sociales. Ha dado en el clavo”.
“Si el modelo funciona sería muy idiota no repetirlo”, dice con franqueza Díaz. “Cosas como el Canal 24 Horas en YouTube nos parece un acierto brutal, igual que toda la gestión de las redes sociales, al margen de cómo han sabido reinventar la marca, que era todo un reto”. En cualquier caso, recalca que Fama es un formato distinto y el esfuerzo reside en “ver cómo es el formato en 2018”.
El 24 Horas no es contradictorio a #0, “sino complementario”
El Canal 24 Horas es uno de los elementos que remiten a OT, pero Jérez explica que la sola emisión del directo no vale de mucho si no hay material interesante detrás. Confían en que Fama aportará todo ese material: “Nos interesa desde que se levantan hasta que se acuestan. Nos interesa todo lo que va a pasar por ahí: la formación adicional, las masterclasses, la gente de nivel que va a pasar por ahí, los profesores, que son gente interesantísima desde el punto de vista profesional... El 24 Horas no es un lugar donde no pasan cosas, sino todo lo contrario. Es el sitio donde pasan permanentemente cosas, al que la ente se puede enganchar y ver contenidos atractivos”.
Ahora bien, ¿no es un directo en YouTube contrario a las señas de identidad de una televisión de pago como #0? Jérez no lo cree: “Es complementario, porque quien quiera la experiencia completa tiene que disfrutarla en #0”, recalcan. “Es una manera de hacer llegar a más gente el contenido que se va a generar. Tenemos una escaleta diaria plagada de clases, visitas, de workshops... Es constante el goteo de gente y eso es algo que #0 puso sobre la mesa”, apoya Díaz.
Jérez repite que “la experiencia completa solo la vas a poder tener si puedes ver #0”. “No es contradictorio en la medida en que la televisión de pago no es solo un contenido que ves en tu plataforma. La televisión de pago tiene que generar marcas y creo que es interesante que está haciendo Movistar+”. Para ello, pone de ejemplo una de sus producciones de ficción más recientes y exitosas. “La peste no es solo una serie de Movistar+, es una franquicia. La gente hablará de ella y luego la relacionará de Movistar+, pero hablará de ella como una serie que le ha enganchado y que ha visto un montón de gente. Nuestra obligación es generar marcas, y la generación de marcas no la generas desde la emisión lineal o VOD de las cosas. Lo logras generando marcas que trasciendan la experiencia de visualizarlo en un dispositivo”.
Esto conlleva una nueva concepción del medio televisivo: “La televisión ha dejado de ser una cosa que sale por un aparato y se convierte en una experiencia, viendo vídeos cortos, largos, el programa, viendo tus redes sociales... Tenemos que cambiar el concepto”.
“Siendo Paula Vázquez de la cadena, no había discusión posible”
El formato será el mismo: “La esencia del formato está ahí”, prosigue el directivo de Zeppelin TV. “La mecánica, sin adelantar mucho, es la misma. Queríamos marcar desde el principio que es una etapa nueva y lo hemos marcado con los profesores”, dice para justificar la renovación total del equipo docente.
Quien no tenía sustituta posible de acuerdo a lo que dicen cadena y productora es Paula Vázquez. Jérez recuerda que en su día El puente no tenía presentador y consideraron que era una buena plataforma para que la gallega retornara a televisión. “Siendo ahora una cara de la cadena y siendo Fama no había discusión posible”.
“Desde el primer momento nos dijeron que querían reinventar Fama, pero como punto de partida queremos a Paula. Nosotros estamos encantado porque nuestra relación con ella es maravillosa”, añade el ejecutivo de la compañía de Endemol.
Igor Yebra dijo sí a dirigir pese a las dificultades de agenda
La gran novedad es el prestigioso Igor Yebra, como nuevo director de la escuela. El bailarín, ajeno hasta ahora a la pequeña pantalla, acaba de sustituir a Julio Bocca en el Ballet Nacional de Montevideo, por lo que su participación no parecía fácil.
“Es un tipo que, al margen de su trayectoria, no duerme tres días seguidos en el mismo país. Y desde que le pusimos sobre la mesa el proyecto, no lo dudó. Y tiene una agenda muy complicada. Es el director perfecto, porque refleja muchos de los valores que queremos transmitir en la escuela”.
El artista explica los motivos para haber dado una respuesta afirmativa a esta oferta: “En Fama se da una vuelta de tuerca más seria, más profesional, con la que van a aprender más los alumnos. Van a trabajar a full y con gente de primera línea. #0 ha hecho una apuesta en ese aspecto sobre la calidad que se está dando. Estoy aquí por eso y por apoyar la danza en este país, que hace falta”, expone.
*Los nuevos profesores de “Fama, ¡a bailar!”
Se buscan perfiles “multidisciplinares” e “incontestables”
“Como representante de la danza tenía que estar aquí. Para mí es un gusto estar y más con la cantidad de gente que ha venido a este primer casting”, dice. Sobre lo que busca en los participantes, destaca “ilusión” y “corazón” antes que grandes dotes para la danza.
“Lo más importante es que quieran progresar y que estén abiertos. Estamos buscando gente con ilusión, que nos enamore y que nos haga apostar por eso. Yo, desde la escuela, al final me siento más orgulloso del que se enfrenta de esa manera antes que del que va de estrella”, argumenta.
El perfil que se busca se define en una palabra, “multidisciplinar”. Ponen como ejemplo de modelo de concursante a una de las maestras, Ruth Prim: “Tiene una formación clásica y en un momento de su vida optó por el baile callejero, las batallas y el freestyle. Te defiende igual de bien una cosa que otra”. Como ella, buscan “perfiles incontestables”.
En cuanto al resto de componentes del profesorado (Iker Karrera, Raymond Naval, Carla Cervantes y Sandra Egido se suman a la mencionada Prim), Marta Moure, responsable del casting, afirma que consiguieron conseguir a las primeras opciones que tenían apuntadas.
“Tuvimos una comunicación muy fácil y me parecían muy actuales, muy preparados y muy talentosos”, explica. Los bailarines, en muchas casos, han triunfado más fuera que dentro de nuestro país, por lo que esta recuperación permitirá abrirlos a un público nuevo que los desconocía.
13 semanas en antena y con tira diaria “intrínseca al formato”
Fama: ¡A bailar! parte ya desde sus castings con una estructura clara: “Son trece semanas, no lo vamos a alargar”, zanja Jérez.
Habrá tira diaria, por supuesto, aunque avanzan que “no en la franja que esperáis”. “Las mecánicas son las mismas. Todas se distribuyen en retos de cinco días. Todos las pruebas, la inmunidad... se van a mantener”, apostilla Díaz. “Cada día se tendrán que enfrentar a nuevos contenidos. Es algo intrínseco al formato”.
Por de pronto y hasta que tenga lugar el estreno, desde Movistar+ y Zeppelin se congratulan por haber logrado una respuesta tan cálida del público objetivo al que se dirigían con los castings: “Lo estamos haciendo desde los perfiles sociales desde las redes sociales, desde el ámbito más pequeñito de Movistar, que está en cuatro millones de hogares frente a los 17 millones de la televisión en abierto. Es un buenísimo ejercicio de comunicación y productora. Creo que los tiempos han cambiado. Un chaval se siente llamado por un vídeo en Instagram. Son los nuevos tiempos”.