Tribunales

Detenido un conocido analista de la TV estadounidense, tras 3 años en fuga por presuntos delitos financieros

James Arthur McDonald Jr., de 52 años, que fuera un popular analista financiero en la televisión estadounidense, ha sido detenido por el FBI después de casi tres años perseguido por la justicia y en paradero desconocido. Se le acusa de haber defraudado millones de dólares a sus inversores, tal y como recoge el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Habitual de la cadena estadounidense CNBC durante años, McDonald ejercía de colaborador en programas sobre actualidad económica. En 2020, perdió entre 30 y 40 millones de dólares a través de una de sus empresas de inversiones, Hercules, al poner en práctica una arriesgada estrategia que implicaba apostar en contra de la viabilidad de la economía estadounidense tras las elecciones presidenciales de aquel año.

Se le daba por fugado de la justicia desde noviembre de 2021

En concreto, predijo que la pandemia y las elecciones “provocarían importantes liquidaciones que llevarían a la caída del mercado de valores”. Al no ocurrir, comenzaron las reclamaciones de sus clientes, que iniciaron un efecto dominó. En enero de 2021 pidió fondos a inversores para levantar las cuentas de su empresa, sin especificar que ese dinero iría destinado a cubrir las pérdidas masivas que había provocado a sus clientes. McDonald, de acuerdo a las autoridades, se apropió indebidamente de fondos por valor de 675.000 dólares

Permanecía fugado de la Justicia desde noviembre de 2021, tras no presentarse ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, donde debía testificar sobre acusaciones de defraudar a sus inversores. De acuerdo a los documentos judiciales, McDonald había avanzado a una persona que estaba planeando “desaparecer”. Y así fue.

El arresto de McDonald tuvo lugar este sábado en Port Orchard, Washington. Será extraditado a Washington, donde se le juzgará en próximas semanas por sus presuntos delitos federales. Se le achacan un cargo de fraude bursátil, otro de fraude postal, tres de fraude por asesoramiento, y otros dos más por la realización de transacciones con bienes procedentes de actividades ilícitas.