Como cada 19 de octubre desde 1991, se celebra mundialmente el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, a fin de visibilizar la enfermedad y mostrar apoyo a las mujeres que la padecen. En esta jornada, Ana Rosa Quintana ha querido lanzar un mensaje de esperanza partiendo de su propia experiencia.
La periodista madrileña estuvo 11 meses alejada de las pantallas, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, tras serle detectado un carcinoma de mama. Como ya hizo el año anterior en El programa de AR, y portando un lazo rosa en la blusa, la presentadora de TardeAR dedicaba unas palabras de concienciación en su sección “La firma”.
“Hay una palabra que da terror. Esa palabra es cáncer. Hasta hace poco era una palabra tabú, que solo se pronunciaba en privado, mientras un médico te miraba a los ojos. Te llevabas esa palabra escondida en el pecho y no la pronunciabas nunca. Solo se utilizaban eufemismos. Afortunadamente la sociedad ha perdido el miedo a pronunciarla”, declaraba.
“No hay palabras que deban evitarse”
Quintana recordaba que este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, con 35.000 diagnósticos anuales aunque con un descenso ostensible en los datos de mortalidad aparejados. “Vean ustedes”, decía, levantando la mano, aludiendo a su caso.
“Hay decenas de mujeres que van a escuchar en una consulta ”cáncer de mama“. Yo escuché esas mismas palabras hace dos años. Desde el principio supe que no hay palabras que deban evitarse. Tenemos de nuestro lado la ciencia, la medicina, el amor, la amistad, la esperanza, y a miles de mujeres”, añadió.
“No estáis solas. Nos vamos a unir”, prosiguió. “Vencer el miedo a esa palabra es el primer paso para curarse”, señaló la presentadora, que recibió en su mesa de tertulia a la radioóloga Silvia Pérez Aranda, que enfatizó la importancia de la detección temprana.