'El bazar de la caridad' (7.7%) llega a La 1 en la línea de 'Poldark' y sin aprovechar el arrastre de 'La Promesa'
La 1 de TVE estrenó este lunes en abierto El bazar de la caridad, su nueva apuesta por la ficción europea para la franja de tarde. Esta miniserie francesa de época ha llegado a la parrilla para coger el relevo de Poldark, que terminó el pasado jueves con la emisión de su último capítulo. El viernes, La 1 cubrió su hueco con un segundo capítulo de La Promesa, pero ahora es El bazar de la caridad la que ocupa el tramo de 17:25 a 18:20 horas.
Y así será, a priori, hasta el próximo miércoles 5 de abril, pues salvo giro inesperado de los acontecimientos, la cadena pública ofrecerá ese día el octavo y último capítulo de esta ficción. Después, el Jueves y el Viernes Santo, La 1 podría apostar por otros contenidos aprovechando la Semana Santa, y ya a partir del lunes 10, emitir otra serie europea ya anunciada: la italiana El paraíso de las señoras.
Hablamos de una producción con muchísimos más episodios -más de 800 y sumando, pues continúa en emisión en la RAI- y que, por tanto, tendrá un recorrido mucho mayor en la parrilla de La 1. Hasta entonces, El bazar de la caridad hará de enlace entre La promesa y El comodín de La 1. De hecho, este lunes ya ejerció dicho rol, aunque sin mucho éxito, pues su primer episodio apenas atrajo a un 7.7% de cuota y 613.000 espectadores.
Por ponerlo en contexto, el final de Poldark obtuvo un dato incluso inferior (6.7% y 545.000). Sin embargo, su estreno reunió a más televidentes (7.5% y 710.000) a pesar de que su telonero, La promesa, no estaba tan fuerte como lo está ahora. El día del debut de Poldark (23 de enero), a serie española anotó un 9.2% de cuota y 933.000 televidentes. Y este lunes, antes del estreno de El bazar de la caridad, un 11.3% y 1.041.000. Y aun así, Poldark logró más público.
Por tanto, no se puede catalogar de positiva ni alentadora la llegada de El bazar de la caridad, aunque su aparente condición de 'parche' le quita presión en audiencias. Eso sí, al menos se apuntó un par de tantos en audiencias en su primer día: haber superado a El Comodín de La 1 (6.5% y 491.000) y haberse sido el cuarto contenido en diferido más visto del lunes. Además, su debut despertó alguna que otra reacción positiva por parte del público, aunque entre los pocos que comentaron el estreno en redes sociales se impusieron los que no terminaron del todo convencidos con la propuesta.
Así es 'El bazar de la caridad'
El 4 de mayo de 1897, Adrienne de Lenverpré (Audrey Fleurot), una mujer de clase alta que busca evadirse de su matrimonio con un candidato a la presidencia del Senado, planea visitar el bazar de la caridad, destinado a recaudar dinero para los desfavorecidos y que se celebra cerca de los Campos Elíseos.
Al evento asiste Alice de Jeansin (Camille Lou), una joven de la alta sociedad obligada a casarse para solucionar los problemas económicos de su familia, acompañada de Rose Rivière (Julie de Bona), su sirvienta y confidente, quien planea mudarse a Estados Unidos con su marido para empezar una nueva vida. Mientras están allí, estalla un devastador incendio que acaba con la vida de 120 personas, la mayoría mujeres.
El terrible acontecimiento que inspira su argumento cambiará el destino de las tres protagonistas, que ya nunca serán las mismas y se enfrentarán a todo tipo de contingencias: robos de identidad, amores prohibidos, traiciones y un vuelco en las vidas de todas ellas.