Mario López, director de laSexta: “Arusitys ha mejorado nuestros datos, pero es pronto para sacar conclusiones”
Han presentado en el FesTVal ¿Te lo vas a comer?, un docurreality con Chicote del que han asegurado que “levantará ampollas”. ¿Cómo surgió este proyecto?
Mario López: La idea surge internamente, de una ecuación sencilla y que suele funcionar en laSexta. El conjunto de cosas que convergen en un concepto como es el de denuncia, en el nicho de la alimentación, y utilizando en el mejor de los sentidos a Alberto. Esas tres cosas nos funcionan muy bien, y a mí me apetecía mucho ver a Chicote de nuevo en ese cuerpo a cuerpo, ese Alberto Chicote fuera de guion e implicado con la acción. Creo que el resultado ha sido muy bueno. Es un programa que además de ser fácil en su consumo es muy interesante en tanto que previene sobre muchas cosas.
Chicote ya ha hecho especiales que se han emitido tanto en Antena como en laSexta, de forma indistinta. En este caso, ¿ha sido el carácter de denuncia el que ha hecho que se emita en su canal, por estar más cercano al tono del resto de espacios?
Sí. Teníamos claro que el carácter de laSexta implicaba hacer denuncia y la alimentación funciona muy bien en sus múltiples vertientes. A nosotros nos funciona muy bien, por ejemplo, en forma de sección como hacemos en Liarla Pardo o en Más vale tarde. Añadirle ese concepto de denuncia y hacerlo con Alberto de nuestro lado era maravilloso, porque aseguraba que la denuncia se produjera de la forma televisiva que queríamos.
Lo cierto es que Chicote se ha convertido en un personaje no solo querido, sino respetado por la audiencia ¿Imaginaban este recorrido cuando presentaron la primera temporada de Pesadilla en la cocina
No tiene ningún mérito lo que dijéramos hace seis años en una rueda de prensa, pero recuerdo que dijimos que iba a ser el gran descubrimiento televisivo. No hace falta ser ningún experto para comprobar la primera vez que ves a Alberto que es un animal televisivo, y que su forma de comunicar y su pasión a la hora de enseñar, abroncar, de hacer coaching o de denunciar como en este caso es la mejor de todas.
¿Tienen más proyectos en mente con él?
Vamos a ir de momento con Pesadilla esta temporada, y vamos a estrenar ¿Te lo vas a comer?. A partir de aquí ojalá hagamos muchas más cosas con él, desde luego. Es un patrimonio que tenemos en nuestra empresa y estamos encantados de utilizarle en laSexta y en Antena 3.
¿Te lo vas a comer? se compone de seis entregas. ¿Se emitirán seguidas?¿Te lo vas a comer?
Sí. Vamos a darle periodicidad semanal. Creo es es una forma de generar cierto hábito en el espectador y lo vamos a hacer de forma inminente. Lo haremos a finales de septiembre o principios de octubre.
Han hablado de darle un descanso a Pesadilla en la cocina
Seguramente. El formato que se ha estado emitiendo en entregas originales, y ahora están con repetidas. Necesita como siempre de un pequeño descanso.
El balance no puede ser mejor: cada año repite o incluso supera los datos anteriores...
El valor de Pesadilla es doble. No solo hace muy buena audiencia y da una notoriedad impresionante a la calidad, sino que lo utilizamos para ocupar noches que en la semana siempre son muy complicadas desde el punto de vista de la competencia. Siempre lo supera temporada a temporada, se enfrente a lo que se enfrente, y lo hace con nota. Y este ha sido, como en los anteriores, de un rendimiento espectacular.
Pasemos a hablar de una de las principales novedades en su parrilla, Arusitys
Estamos expectantes. Arusitys nos ilusiona muchísimo porque es completar una franja diaria, con casi 18 horas a la semana, donde laSexta no aparecía. Es una forma de estar pegados a la actualidad, además de la diversión y al entretenimiento, y de incorporar a alguien tan notorio como Alfonso.
Los primeros datos (de audiencia) nos dicen que mejoramos lo que hacíamos con muchísima claridad, pero es demasiado pronto para tomar ninguna conclusión. Es un programa de largo recorrido, como cualquier programa contenedor como es este, y ojalá el paso de las semanas juegue a su favor. Lo hemos estrenado con la intención de que dure muchos años.
¿Qué expectativas tienen con el programa?
Arusitys, como decíamos antes, cumple con varias funciones. Una es la del puro dato, que es de lo que vivimos de ello en la televisión comercial: nos encantará que después de un 5% y 6% haga pasado mañana un 7%. Pero también cumple otras cosas: por cuestión de imagen, es estupendo que una cadena -que es referencia de actualidad para mucha gente- esté conectada desde las 7:30 horas.
Es una manera de decir que estamos encendidos, que apostamos por el directo y por formatos que beben de otros de la casa, pero que también serán reutilizados por otros y porque tienen una segunda vida online... Hay más variables en este caso que la del dato. Pero es evidente que nos encantará que haga cuanto mejores datos mejor.
Uno de los programas que ya tiene laSexta en cartera y listo para estrenar es la nueva temporada de La isla
No tenemos prevista. Ha quedado muy bien la segunda temporada, que es con mujeres, pero no tenemos fecha. Será en esta temporada 2018/2019, pero no sé precisar. No lo sabemos aún.
Liarla Pardo, por otro lado, regresa el domingo 16. ¿Qué novedades podemos esperar? ¿Habrá cambios en el elenco de colaboradores?
Como cualquier programa que es un magacín, y en este caso del género de tarde, está sujeto a las cosas que nos ha ido diciendo la audiencia en estos meses anteriores. Habrá cosas que cambiar, otras que ajustar, otras que potenciar porque han funcionado bien.
Te puedo decir que va a seguir siendo un formato cambiante porque tendrá que adaptarse cada cierto tiempo a los ecosistemas que conviva. Dependerá de la competencia, del momento de la cadena, de la actualidad... Siempre hay muchas cosas, y está muy bien que sea un programa vivo en una cadena como la nuestra, tan pegada a lo que sucede.
Durante los últimos años, laSexta se ha convertido en referente informativo ineludible en la televisión. Ahora que viene una remodelación de TVE y sus servicios informativos, ¿cómo ve que puede afectar a su cadena?
No cabe duda de que la televisión pública española tiene como obligación fundamental la del servicio público, estar pegada a la actualidad. Nosotros tenemos el respeto absoluto como competencia y como ciudadanos, por supuesto, y a partir de ahí haremos nuestro trabajo como hasta ahora. Con honestidad y ganas de ofrecer esa tensión informativa que sí ha encontrado en estos años.
La 1 ha añadido una tertulia política en su programación, Más Desayunos, en la franja de Al rojo vivo
Seguiremos con Antonio (García Ferreras), que se incorpora este lunes, y con novedades, que las habrá desde el punto de vista escenográfico y técnico, y cumpliendo la misión que nos hemos autoimpuesto y que ya es de obligado cumplimiento para nosotros: informar y hacer periodismo.
Hemos hablado de franja matinal, fines de semana... Pero en cuanto al prime time, ¿se pueden esperar algunas novedades?
Este años vamos a seguir contando con propuestas que han funcionado muy bien en años anteriores. Estrenaremos la nueva temporada de Pesadilla en la cocina, pero tenemos nueva temporada de El jefe, de Dónde estabas entonces; vamos a hacer nuevas entregas de Scoop, que estrenamos antes del verano con Mamen [Mendizábal]... Tenemos dos cosas que no puedo avanzar, en proceso de gestación, que tiene buena pinta. Con la consolidación en la tarde del fin de semana, que ojalá sea así, de Liarla Pardo, y con las 17 horas y media de Alfonso Arús por las mañanas creo que dotamos a la cadena de un mestizaje que siempre está bien y es agradecido por la gente.
La programación de laSexta destaca por la prevalencia del directo y por una estructuración muy clara y consolidada. A la vez, quizás, es una parrilla menos abierta a novedades en términos de entretenimiento. ¿Qué planes manejan a corto medio plazo?
Podemos decir que están en un terreno ambivalente. Es verdad que son programas que queremos que sean muy entretenidos, que no son abiertamente de entretenimiento pero que sí tienen dosis de ello, y como siempre o casi siempre de actualidad.
En esta temporada nos interesaba no solamente consolidar muchas de las marcas que teníamos sino dar entrada a otras también en prime time, sabiendo que la parrilla que tenemos, sobre todo del viernes al domingo, es bastante estable. Tenemos ahí laSexta Columna y Equipo de investigación; laSexta Noche, y Salvados, Objetivo y a Marlasca, y el rendimiento de las tres noches es muy estable y agradecido por la audiencia.
A partir de ahí, las cuatro noches restantes jugamos con el cine, con programas de actualidad, con divulgación y entretenimiento. Cada año nos proponemos dar pasos hacia delante en la búsqueda de todo tipo de géneros y esperamos conseguirlo también este año.
¿Qué balance hace de Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur
La experiencia televisivamente hablando fue maravillosa. El mensaje que nos proponíamos y que desde la cadena se lanzaba fue muy bien recibido por la mayoría de gente que lo vio. Son de esos programas que salen de una cadena como la nuestra, en este caso con la empresa que produce Salvados, y las sensaciones fueron buenas. No esperábamos una audiencia masiva, porque sabemos de las limitaciones de ciertos temas a ciertas horas en la televisión comercial, pero muchas veces estamos obligados a hacer programas que incluso no teniendo el máximo rendimiento comercial, aportan otro tipo de cosas. A nosotros el mensaje que defendíamos nos resultaba interesante y por ello lo emitimos. Creo que quedó bonito.
¿Se ha planteado grabar nuevas entregas o darle una vuelta al formato?
En principio no está encima de la mesa, pero como dijimos el día de la presentación: esto evoluciona de muchas maneras y vamos a ver cómo se va desarrollando el futuro. Pero ahora no está prevista una nueva temporada o un spin-off.
Por otro lado, Jordi Évole va a hacer un especial que va directo a Antena 3. ¿Se planteó inicialmente para laSexta?
No. En este caso, se planteó en Antena 3 de origen y me parece estupendo. El programa ha quedado maravilloso, es un programa que trata un asunto que está en muchas de las conversaciones que tenemos a diario, como es el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema de pensiones, el aumento de la esperanza de vida. Mezcla muchos conceptos muy relacionados con cosas que importan y nos importan, y Jordi y su equipo han demostrado una capacidad para explicar las cosas fuera de toda duda. Y eso es transversal a que sea en Antena 3 o en laSexta.
¿Lo vamos a ver más en Antena 3?
No hay ningún motivo para pensar que no fuera así, pero no me toca a mí decirlo. Pero en cualquier caso me parece estupendo, porque la capacidad que tiene y el público que le sigue es transversal, no patrimonio exclusivo de laSexta.