La industria audiovisual española ha comenzado 2024 colocando a dos de sus producciones en lo más alto de los rankings de Netflix. Berlín y La sociedad de la nieve fueron, respectivamente, la serie y la película de habla no inglesa más vistas por los usuarios de la plataforma entre el 1 y el 7 de enero. Así consta en Top10.Netflix.com, la página oficial que recoge semanalmente los contenidos más consumidos por los suscriptores.
En lo que respecta a Berlín, el spin-off de La casa de papel retiene la primera posición que logró la semana anterior, la de su estreno. Lo hace duplicando sus cifras, pues el número de horas vistas asciende a 146.4 millones (debutó con 74.3) y el de visualizaciones, a 22.3 millones (debutó con 11.3).
Este subidón se debe a una sencilla razón: las cifras de la primera semana de la serie salieron de medir únicamente su consumo durante sus tres primeros días en la plataforma (29, 30 y 31 de diciembre), pues al estrenarse el viernes 29, no hubo datos que medir los cuatro días anteriores (de lunes 25 a jueves 28). En cambio, las cifras de la segunda semana corresponden a los de la primera semana completa de Berlín en el servicio de streaming, con sus siete días y sus siete noches. Es decir, que al medir más del doble de días (7 por los 3 de la primera), también los números son el doble de altos.
Por ponerlo en contexto, la segunda serie de habla no inglesa con más visualizaciones es la mexicana El niñero (4.1 millones en su segunda semana), mientras que la surcoreana El monstruo de la vieja guardia es la segunda en horas más vistas (39.2 millones en su primera) a pesar de tener casi el doble de metraje (11:32 horas por 6:25h). Por tanto, Berlín quintuplica a la primera y cuadruplica a la segunda en sendos apartados.
Por si fuera poco, también aumenta el número de países en los que es número 1 (91, incluido España, por los 88 de sus tres primeros días). Y además, su éxito 'resucita' a La casa de papel, cuya primera temporada se cuela en el décimo puesto de las series de habla no inglesa (15.2 millones de horas vistas y 1.5 millones de visualizaciones).
A pesar de estas potentes cifras, Berlín pierde su condición de ser la serie de Netflix más vista a nivel mundial. Ese honor recae ahora mismo sobre la británica Engaños, adaptación de la novela homónima de Harlan Coben, que ha conseguido en su primera semana más horas vistas (238.2 millones) y más visualizaciones (37.1 millones) teniendo una duración similar (6:34 horas, apenas nueve minutos más que la española).
En cuanto a La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona ha sido la más vista mundialmente en Netflix durante la última semana, siendo la número 1 en España y otros 87 países. La cinta consigue acumular 55.8 millones de horas vistas y 22.9 millones de visualizaciones entre el 4 (día de su llegada a la plataforma) y el 7 de enero. La segunda película más consumida del 1 y el 7 de enero, The Equalizer 3, obtiene en este periodo de tiempo la mitad de horas vistas (26.8 millones) y un tercio menos de visualizaciones (14.8 millones), aunque con un metraje más reducido (1:49h vs 2:26h).