Cada formato televisivo puede siempre ser analizado desde muchos prismas y a través de diferentes objetivos. Pero hay uno que las propias cadenas aceptan como objetivo, y que ofrece datos cuantificables: el de las audiencias.
Dado que estos últimos días del año siempre son señalados para realizar balances de todo tipo, queremos echar la vista atrás y repasar los éxitos y desaciertos de todas las cadenas generalistas a lo largo de estos 365 días.
En este análisis recogemos sobre todo cómo han ido los estrenos de nuevos formatos, pero también apuestas importantes que han ofrecido nuevas temporadas y lanzamientos de ficciones que ya se habían visto en el extranjero y en el pago, pero no en abierto.
Todos ellos, pasados por el simple a la par que estricto juicio de la audiencia, basándonos en los datos que cada día aportan los 4.875 audímetros de Kantar Media. Estos son los éxitos, apuestas tibias y desaciertos del 2018 en televisión.
LOS ÉXITOS DEL 2018 EN TV
Para la cadena pública ha sido un año convulso por muchos motivos, lo que no le ha impedido contar con varias apuestas que se han saldado con éxito.
Los ejemplos más claros han sido las nuevas ediciones de los talents MasterChef Celebrity 3, MasterChef 6 y OT 2018, así como la 19ª temporada de la serie Cuéntame cómo pasó. Todos ellos han vuelto a ser los buques insignia de La 1, con medias destacadas y otorgando muchas noches a la cadena pública. Además, en verano, la séptima temporada de Viaje al centro de la tele logró impulsar el access del canal con cifras entre el 10% y el 13%. Tras los cambios, tanto Los Desayunos con Xabier Fortes como La Mañana con mayor contenido político y menos de entretenimiento han mejorado sus resultados.
En la parte de las novedades, El Paisano se convirtió en líder de la noche de los viernes aprovechando la ausencia de Tu cara me suena en Antena 3, con una media en torno al 12% y ganándose su renovación, aunque con Edu Soto en vez de Pablo Chiapella. También ha sido renovado el talent Maestros de la costura, que acabó siendo convincente con una media del 13% y 16.6% en su primera final. Del mismo modo, Lazos de sangre nació como especiales de Amigas y Conocidas en prime time, y su buen rendimiento (promedio del 13%) ha hecho que TVE siga confiando en el formato, pese a cancelar el original en la mañana.
La cadena de Atresmedia ha seguido confiando, y con acierto, en Tu cara me suena. En este 2018, tanto el final de la sexta edición como la séptima que se sigue emitiendo han vuelto a ser las dominadoras de la noche de los viernes, con datos casi siempre superiores al ansiado 20%.
Pero Antena 3 también se ha llevado alegrías con nuevas apuestas, especialmente en el ámbito de la ficción. Fariña ha sido una de las grandes triunfadoras tanto a nivel de audiencias (promedio de más de un 16%) como de crítica y premios, convirtiéndose en la serie más destacada junto a Vivir sin permiso en Telecinco. Quizás con menos notoriedad, pero con incluso mejor audiencia (superior al 17% de media), La Catedral del Mar también triunfó con sus ocho episodios, y además arrasó luego con su emisión en TV3. A diario, tanto El secreto de Puente Viejo como Amar es para siempre han mantenido buenos datos.
Aunque en general no ha sido un buen año para la segunda cadena de Mediaset, sí que ha tenido motivos para sonreír. El rostro de Jesús Calleja le ha dado dos: Volando Voy y Planeta Calleja, que una temporada más han vuelto a destacar, además de valerle al aventurero el Premio Ondas al Mejor presentador. También han confirmado su éxito un año más Los Gipsy Kings, y el Chester, que de hecho ya graba su nueva tanda.
En el apartado de novedades, una de las buenas noticias más importantes para Cuatro ha sido que El concurso del año, el espacio matinal que presenta Dani Martínez, ha logrado asentarse con datos superiores a la media de la cadena en una franja muy tocada desde la cancelación de Las mañanas de Cuatro. En prime time, la serie USA 9-1-1 brilló en verano con una media del 9%, y Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition ha seguido una trayectoria irregular según sus ediciones, pero principalmente buena con cifras incluso por encima del 10%.
La gran triunfadora del año y de la temporada, Telecinco, ha visto cómo sus realities siguen siendo un muro infranqueable para el resto. Tanto Supervivientes 2018 como GH VIP 6 han sido dos de los formatos más fuertes, y a ello puede añadirse el talent infantil La Voz Kids 4. Ninguno ha dado muchas opciones a sus adversarios.
Pero a esos éxitos que podían esperarse se han sumado este año los de estrenos como las series Vivir sin permiso, con una media del 19%, la ficción más seguida de la temporada, y The Good Doctor, que ha destrozado la “maldición de las series USA” siendo un seguro de audiencias para Telecinco. También funcionaron bien, en el late night de la cadena, las entregas de España mira a La Meca conducidas por Ana Terradillos.
Este año ha sido importante para laSexta porque ha “recuperado” dos años después Pesadilla en la cocina, con el mismo éxito que siempre garantizaba Chicote, y ha asentado con buenos datos Enviado especial en su segunda temporada, además de confirmar que el formato Salvados sigue sin dar muestras de desgaste.
Pero sobre todo, 2018 puede ser un punto de inflexión por el éxito de nuevas apuestas como Arusitys, que ha rellenado un vacío que el canal tenía en su franja despertador con datos en torno al 8%-9%. Igualmente, Liarla Pardo ha logrado al final hacerse un hueco en la tarde dominical, y formatos de prime time como ¿Te lo vas a comer? y Carretera y manta parecen haber convencido a los espectadores con sus primeras entregas.
LAS APUESTAS TIBIAS
TVE intentó resucitar el “espíritu Lobatón” con el programa Desaparecidos. Aunque su trayectoria irregular, con picos de 12.9% pero datos habitualmente inferiores al 9%, hacen que la cadena pública no contemple una nueva temporada. Tampoco convenció una de las supuestas apuestas más fuertes del canal para este año, Bailando con las estrellas, que se movió en cifras del 10% pero acabó impulsándose al 14.5% en su final.
Un caso similar ha sido el de José Mota presenta, con datos en torno al 10% que al menos sí hacen que TVE mantenga su confianza en el cómico para su ya tradicional especial navideño. En cuanto a la ficción, la segunda temporada de Estoy Vivo ha perdido fuerza respecto a la primera, con un promedio del 11.5%, aunque la cadena pública da por hecha su renovación.
Los cambios en TVE también se han dejado sentir en La 2. La nueva dirección de la cadena dejó claro que quería revitalizar la segunda cadena, y en esa apuesta se han estrenado nuevos formatos como Ese programa del que usted me habla en el access, el concurso Código final en la tarde, y La Hora Musa en el segundo prime time y late night.
Lo cierto es que, aunque han sido bien recibidos a nivel de opiniones y crítica, sobre todo por lograr que TVE se abra al humor o dé al fin espacio a la música en directo, a nivel de audiencias no han supuesto una variación reseñable, ni a mejor ni a peor, de los datos de La 2.
En un año en el que Antena 3 ha logrado que su sello Series Atresmedia llegue a lo más alto con el Emmy Internacional a La casa de papel, y que como ya hemos dicho ha vuelto a sobresalir con Fariña y La catedral del mar, también ha tenido experiencias menos exitosas, que no fracasos. Por ejemplo la cuarta temporada de Allí Abajo ha perdido más de cinco puntos de promedio, para quedarse en 14.5%, pero sigue contando con la confianza de la cadena y ya rueda su quinta temporada, adaptada a los 50 minutos de duración. El caso de Cuerpo de Élite es distinto, puesto que su promedio de audiencia definitivo es bueno (16.4%), pero siguió una trayectoria descendente que acabó en mínimo de 12.3% que no ha animado a Antena 3 a producir una segunda temporada.
Una de sus grandes apuestas de la presente temporada, Presunto Culpable, no ha acabado de funcionar en su emisión lineal, acabando con una media de poco más del 13% sin poder hacer frente a GH VIP. Además, tanto El Cuento de la criada como American crime Story: Versace siguieron trayectorias descendientes empezando muy bien pero acabando con datos insuficientes para la cadena.
Cuatro ha tenido un año bastante “extremista”, en el que sus apuestas o han destacado positivamente o apenas han tenido relevancia. En esa zona intermedia pueden situarse la cuarta y la quinta temporada de uno de los formatos que no descansan como es En el punto de mira, con datos muy irregulares que pese a todo han alcanzado la media de la cadena.
En el apartado de estrenos, la primera temporada de Viajeros Cuatro no ha terminado de asentarse en el prime time de Cuatro. También con cifras irregulares según las entregas, al final el formato ha acabado con un promedio del 6.1% que le otorga por pelos el aprobado con respecto a lo que necesita el canal.
El éxito de sus realities ha permitido que Telecinco no acuse tanto que otras de sus apuestas no hayan rendido como podría esperarse. Son los casos de Volverte a ver, el programa de Sobera que promedió un 12.5% en sus 25 entregas, de Mi casa es la vuestra, la especie de spin-off de Bertín, y de Las Campos, que salvo su última entrega con el “Cambio radical”, no pasó del 11%.
Otro de sus estrenos más esperados, la serie La Verdad que llevaban en el cajón dos años, ha pasado sin mucho ruido en sus dos temporadas (antes de verano, y de noviembre a diciembre) con medias del 14% y el 12%. Fuera del prime time, Telecinco ha sabido impulsar Ya es mediodía tras su mal estreno, y el programa se ha hecho un hueco sin alardes en la mañana en buena parte gracias a GH VIP e incluir temas de corazón.
Como su “rival” Cuatro, laSexta también ha vivido un año marcado por apuestas que han sido o muy beneficiosas para la cadena, o que le han hecho un flaco favor. En una zona media ha quedado Scoop, el nuevo programa de reportajes capitaneado por Mamen Mendizábal, que ha acusado la competencia pese a su buen estreno, y seguido una trayectoria irregular con sus otras entregas emitidas de forma no periódicas.
LOS DESACIERTOS DEL AÑO
Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única a finales de julio. Y tanto antes como después de ese momento, se han estrenado apuestas aprobadas por la anterior dirección que no han funcionado bien. Hablando primero de los programas, Dicho y Hecho dijo adiós tras cinco galas con sólo un 5% de media, la segunda temporada de Pura Magia bajó aún más sus datos y acabó en late night con 6%, y Crush tampoco hizo ruido con un 6%. Fuera del prime time, y ya sí tras los cambios en RTVE, tampoco ha tenido suerte la apuesta por la información de Más Desayunos en vez de Amigas y Conocidas, mientras Lo Siguiente se mantiene de forma gris en el access.
En el ámbito de la ficción, La Otra Mirada ha tenido resultados insuficientes (9%) aunque ha sido renovada por los valores que transmite. 14 de abril. La República ha renacido tras siete años en el cajón, pero ha acusado el tiempo con una media de sólo 5.5%. Las nuevas apuestas tampoco han rendido: Fugitiva pasó con más pena que gloria (8.5%), Sabuesos acabó en late night (8.7%) y El Continental ha batido todos los récords negativos de la cadena y en general de la ficción española (4.6%).
No ha sido un año especialmente propicio para los estrenos de Antena 3, si hablamos de programas. La noche de Rober cerró tras apenas seis entregas, con una media de sólo 9%. La segunda edición de Ninja Warrior no logró los datos de la primera, con un promedio de 11.5%. Y los especiales de Évole y los “TOPs” de Pedroche apenas concitaron la atención del público.
Lo mismo ocurrió con una apuesta para el prime time muy promocionada como Intercambio consentido, que volvió a demostrar que la cadena de Atresmedia no es territorio propicio para los reality shows. En ficción, Apaches demostró por qué Antena 3 se resistía a estrenarla con una media de 8.5%, y la serie americana Stalker no corrió la misma suerte que The Good Doctor o 9-1-1, y ella sí que sufrió la maldición de las series USA.
Cuatro sigue intentando dar con nuevos formatos que se sumen a los que ya tiene asentados, pero este 2018 ha tenido varios traspiés. En prime time, los dos especiales de Me cambio de apellido se conformaron con 4.5% y 3.4%; y en sus siete entregas Los Reyes del Barrio se quedaron en un promedio de 5.2%. Peor fue la cosa para Misión exclusiva, que tras los malos datos de sus tres primeras entregas se reformuló como parte del programa Viva la vida.
Todavía en emisión, Cuatro Weddings tampoco está haciéndose un hueco en la noche, con datos entre el 5% y el 6% que no parecen que vayan a animar a Mediaset a renovar su confianza. Además, fuera del horario estelar, Cuatro intentó dar descanso a Ven a cenar conmigo con Bienvenidos a mi hotel, pero el programa tampoco consiguió atraer a la audiencia.
Para la líder de audiencias no todo han sido alegrías y éxitos. Como todas las demás cadenas, también ha sufrido traspiés con los que no contaba. Quizás el más evidente ha sido el de Factor X, que Mediaset “recuperó” tras su emisión en Cuatro en 2007 y 2008 para ser uno de los grandes formatos de Telecinco, pero que tras su buen estreno (17.2%) se fue desinflando hasta bajar del 10%, con una media final de 9.9%. Aún así, ha sido renovado para una cuarta edición.
Respecto a las novedades, el intento de trasladar el éxito de Pasapalabra a la mañana para luchar contra La ruleta de la suerte, con su edición Pasapalabra en familia, duró menos de dos meses y se saldó con audiencias inferiores al 9%. Mucho más fugaz fue Ahora... la Mundial, el espacio de prime time presentado por Joaquín Prat durante el Mundial de fútbol que fue cancelado tras sólo una entrega por sus críticas y su 9.5% de cuota, como cuarta opción. Ha sido también el año del “hola y adiós” de Hechos reales (con una media del 10.3%) y de Mi madre cocina mejor que la tuya (promedio aún menor, del 8.9%).
Ningún canal se libra de haber tenido formatos que no han funcionado como se esperaba. En el caso de laSexta, puede sorprender especialmente uno que lleva el “sello Évole”, hasta la fecha infalible en la cadena. Se trata de los cuatro especiales de Bienvenidas al norte y Bienvenidas al sur, que pese a arrancar muy bien con 8.6%, se precipitó luego a 6.4%, 6% y 5.7%, en claro descenso.
Peor fue la trayectoria del docureality Ambulancias, en el corazón de la ciudad, que en sus ocho entregas apenas promedió un 4.4% de cuota y se despidió con más pena que gloria. También puede recordarse el programa Expediente Marlasca, que tras estrenarse a finales de 2017 en todo este 2018 se emitió hasta últimos de junio, para luego volver en septiembre con una segunda edición que apenas duró 7 entregas, despidiéndose en octubre por debajo del 4.5%.