El vicepresidente de la Comisión Europea protesta a la UER por lo “incoherente” de vetar la bandera de la UE en Eurovisión

Imagen de Nemo celebrando con el público su victoria en Eurovisión 2024

Redacción verTele / EFE

Las decisiones de la Unión Europea de Radiodifusión respecto a su política de banderas y representaciones en Eurovisión 2024 sigue coleando. La Comisión Europea (CE) considera “lamentable” la prohibición de que el público entrase con la bandera de la Unión Europea (UE) a la final celebrada en el Malmö Arena, siendo un concurso continental y esta, una insignia oficial.

“Es lamentable prohibir la bandera, que es la bandera de todos los miembros de la UE y otros miembros del Consejo de Europa que participan en el concurso y que a menudo ondea junto a las banderas nacionales en los edificios públicos”, ha expresado a EFE el portavoz jefe de la Comisión Europea Eric Mamer.

En una edición muy contaminada políticamente por la polémica participación de Israel en medio de su ofensiva contra la Franja de Gaza, los organizadores impidieron el pasado sábado que el público que asistía a la final en Malmö (Suecia) entrase con la bandera de la UE en el recinto. Tampoco se permitieron símbolos de otros estados no participantes en el concurso, como se demostró tras la primera semifinal cuando la propia UER criticó que el invitado Eric Saade portase el pañuelo palestino atado en su muñeca durante su actuación.

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario ha precisado que la Comisión no tiene información sobre los motivos que llevaron a los organizadores a tomar esa decisión respecto a la bandera de la UE, por lo que desde Bruselas no pueden establecer que la prohibición de la insignia azul con doce estrellas esté “relacionada con otros acontecimientos”.

En ese contexto, un asesor del partido de los liberales europeos ALDE, Dorin Frasineanu, ha denunciado en la red social X el sábado que se le había denegado entrar a la final con la bandera comunitaria. “La seguridad nos ha dicho que es 'político' y 'no permitido'. ¿Cómo puede la Unión Europea de Radiodifusión prohibir la bandera de la UE en el evento más grande de Europa?”, se preguntó.

El vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, apoyándose en ese comentario, ha criticado en la misma red social la decisión de los organizadores. “Eurovisión es ante todo una celebración del espíritu europeo, de nuestra diversidad y talento europeos. La bandera de la UE es un símbolo de ello. A menos de un mes de las elecciones europeas, no debería haber obstáculos, grandes o pequeños, para celebrar lo que une a todos los europeos”, ha señalado.

Schinas pide explicaciones oficiales a Martin Österdahl

El propio Schinas ha ido más allá. El directivo ha mandado a nivel oficial una carta a Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival en la UER.

“Durante casi siete décadas, el Festival de Eurovisión ha personificado los valores de diversidad e intercambio cultural, valores compartidos e impulsados por la UE. Como vicepresidente de la Comisión Europea responsable, entre otras cosas, de la normativa cultural, descubrí con pesar la normativa impuesta por la UER este año de prohibir a los participantes de ondear la bandera de la UE durante la final de Eurovisión”.

“Acciones así ensombrecen lo que debería ser una ocasión alegre para que la gente de toda Europa y de todo el mundo se una a la celebración”, remarca el político, que pone en contexto la cita de Eurovisión a nivel de política internacional: “Menos de un mes antes de las elecciones europeas y en tiempos de turbulencia geopolítica, con la UE señalada por agentes maliciosos y autoritarios, la decisión de la UER contribuye a desacreditar un símbolo que promueve unir a todos los europeos”.

Schinas pone en contraste esta decisión con la del Comité Olímpico Internacional, que sí ha permitido que se muestren las banderas de la UE en todas las sedes y ceremonias de premios. “La incoherencia en la posición de la UER nos deja a mí y a muchos millones de vuestros espectadores preguntándose a qué o a quién representa el Festival de Eurovisión”.

Por ello, “demandaría que explicara el argumento detrás de esta decisión y atribuir la responsabilidad donde corresponda”, termina Schinas, que desea que se hubiera tenido “mayor deferencia” con “los valores de paz, tolerancia e inclusividad”.

Etiquetas
stats