Eurovisión 2024 descubre su escenario en 360 grados, con más de 1.000 metros cuadrados de pantalla LED
La Unión Europea de Radiodifusión ha mostrado el primer vistazo al escenario de la inminente 68ª edición de Eurovisión. A través de un vídeo, la organización ha mostrado el resultado de “seis meses de trabajo de diseño, construcción y embellecimiento” por parte de la cadena sueca SVT en el recinto del Malmö Arena.
El diseño del escenario tiene forma de cruz y está en medio del emplazamiento, a fin de crear una experiencia de 360º para el público. La escenografía se nutre de cinco cubos LED móviles, suspendidos en el techo del escenario, suelos con pantallas LED, así como tecnología de vídeo e iluminación combinada para conseguir “variaciones espectaculares” dentro del estadio sueco.
Se cuenta con 2.168 dispositivos de iluminación, cada uno de ellos con una fuente LED o láser. Solo para la programación de este sistema de luces se han precisado cuatro semanas.
Además, se cifran en alrededor de 1.000 metros cuadrados de pantallas LED tanto dentro como fuera del plató. El suelo de LED del escenario ya ocupa una superficie de 186 metros cuadrados, mientras que la pantalla gigante tras este es de 340 metros cuadrados. Por otro lado, los cinco cubos LED movibles (con hasta 196 velocidades posibles) ocupan en conjunto 460 metros cuadrados. Cada uno de los cinco pesa 204 toneladas.
Florian Wieder y Fredrik Stormby, los responsables de la propuesta
De la puesta en escena se encarga un equipo de realización de seis personas para las dos semifinales y la final. Estarán asistido por un equipo de 36 ayudantes. En total, dispondrán de 55 segundos para colocar los elementos de escenografía que requiera cada una de las delegaciones que participa en Eurovisión 2024.
El diseño de producción es responsabilidad de Florian Wieder, que ya se había encargado de otras ediciones de Eurovisión; la última de ellas, la de Róterdam 2021. Además, en su currículo figuran trabajos para Rammstein, U2, Jennifer Lopez y Beyoncé, así como la producción creativa de numerosas ediciones de los MTV Europe Music Awards y los MTV Video Music Awards y la ceremonia inaugural del Mundial 2022 celebrado en Qatar.
Junto a Wieder, hay que citar a Fredrik Stormby como responsable del diseño de iluminación y pantallas. El sueco formó parte del equipo creativo de la candidatura de Loreen en Eurovisión 2023, así como del Renaissance Tour de Beyoncé. Este introdujo los primeros esbozos para usar las luces de una forma “arquitectónica” para definir espacios y líneas y poder variar el sentido y forma del escenario durante el propio show. La propuesta permite así una amplia gama de variaciones para satisfacer las necesidades de los candidatos.