La 'franja maldita' que une a La 1 y a Cuatro en su sufrimiento de audiencias
Casi todas las cadenas de televisión tienen su propio 'talón de Aquiles'. A casi todas se les han indigestado las series –salvo que sean turcas–, algunas tropiezan con los programas de entretenimiento, otras sólo se muestran confiadas en el terreno de la información, y algunos canales son incapaces de abrirse un hueco a determinadas horas del día.
Ejemplo de esto último son Cuatro y La 1, que tiempo atrás resbalaron en la franja del mediodía y aún no han sido capaces de erguirse y ponerse en pie. Los programas que emiten entre las 12:00 y las 15:00 horas no convencen a la audiencia, ni son capaces de plantar cara a la competencia que se reparte el dominio con ofertas tan consolidadas como La ruleta de la suerte y Cocina abierta de Karlos Arguiñano (Antena 3), Ya es mediodía (Telecinco) y Al rojo vivo (laSexta).
La última apuesta fallida se ha hundido en las aguas de Cuatro. La cadena de Mediaset decidió recientemente no grabar más entregas de First Dates Café después de que en su primer mes no sólo no mejorase la audiencia de Cuatro, sino que la empeorase con datos paupérrimos que se mueven en el entorno del 2% de cuota de pantalla y 170.000 espectadores.
También La 1 tiene su rompecabezas particular en esta franja de emisión. La cadena pública lleva años sumida en una profunda crisis que está afectando a toda su programación, y aunque precisamente ahora esté viviendo subidas gracias a eventos como el Benidorm Fest, el problema se acentúa al mediodía. TVE ha probado todo tipo de fórmulas para reflotar esta franja previa al Telediario de las tres de la tarde, pero ni el entretenimiento ni la información han cuajado con éxito a esta hora, y eso es algo que está perjudicando al informativo que presenta Ana Blanco.
Ni Cuatro ni La 1 saben qué teclas tocar ya para acabar con su desdicha en esta 'franja maldita', y la solución se les antoja complicada ahora que han cedido todo el protagonismo a las opciones de la competencia. A continuación recordamos algunos de los programas que probaron suerte en este horario pero acabaron saliendo por la puerta de atrás.
'Torres en la cocina'
Los programas de cocina son un clásico de esta franja horaria, pero la fortaleza de Karlos Arguiñano ha quemado los intentos de quienes se han atrevido a encender los fogones en la competencia. Los chefs gemelos Sergio y Javier Torres intentaron abrirse un hueco en la mañana de La 1 y aguantaron con 'las manos en la masa' durante cuatro años, entre 2015 y 2019. Finalmente, Torres en la cocina echó el cierre dejando su hueco a un nuevo menú, que como veremos no tuvo mejor suerte.
'Más Desayunos'
Cuando Los desayunos de TVE era el espacio más visto de las mañanas de La 1, la cadena pública creyó que el programa de Xabier Fortes también podría funcionar a partir del mediodía con una breve tertulia que compitiera contra Al rojo vivo. Sin embargo, aquel experimento al que se llamó Más desayunos no consiguió el respaldo de la audiencia: fue retirado de la programación cuando sólo había cumplido dos meses de vida.
'Hacer de comer'
El hueco de los hermanos Torres se rellenó con Hacer de comer, otra apuesta gastronómica de TVE que se le encomendó al chef Dani García. Tras 10 meses en antena, el programa fue retirado de la parrilla en enero de 2020 porque su anfitrión quiso embarcarse en nuevos proyectos empresariales. La última emisión fue vista por 369.000 espectadores (el 6.2% de la audiencia).
'A partir de hoy'
Tras su brevísima experiencia como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, Máximo Huerta fichó por TVE para presentar el magacín matinal A partir de hoy, un espacio de 'variedades' que se estrenó en julio de 2019. Aunque se hizo el esfuerzo y acabó mejorando las prestaciones de una franja muy debilitada, este formato patinó al igual que sus predecesores con audiencias próximas al 6% de share. Con el comienzo de la pandemia, y pese a la progresión, el espacio fue retirado para dejar sitio a la información pura y dura en La 1, sin que tuviera oportunidad de volver.
'Cocina al punto con Peña y Tamara'
Aunque la receta del éxito no estaba en sus programas de cocina, TVE siguió apostando por un menú similar para esta franja del día. En julio de 2020 estrenó Cocina al punto con Peña y Tamara, un formato de gastronomía presentado por el chef Javier García Peña y la celebrity y ganadora de MasterChef Celebrity 4 Tamara Falcó. Tampoco este dúo pudo mejorar la audiencia de La 1: el programa fue cancelado cuatro meses después con una cuota de pantalla entre el 5% y el 6%.
'Bloqueados por el muro'
Como acompañamiento en la parrilla al anterior formato gastronómico, TVE también apostó por el entretenimiento con Bloqueados por el muro, un concurso de preguntas y obstáculos presentado por Àngel Llàcer. La versión española de este formato japonés tuvo un recorrido más bien escaso, pues se le desplazó a los fines de semana para evitar que su baja audiencia (inferior al 5% de share) perjudicara al Telediario. Sus últimos programas se emitieron de madrugada antes de despedirse del público en octubre de 2020.
'Como Sapiens'
Haciendo valer su buena mano como chef tras ganar MasterChef Celebrity, el actor Miguel Ángel Muñoz se puso el mandil en septiembre de 2020 para presentar Como Sapiens, un programa de gastronomía que fue concebido como un 'totum revolutum' de cocina, cultura y sociedad. Muñoz se rodeó de una variopinta lista colaboradores para esta aventura profesional, donde encontrábamos a presentadoras como Tania Llasera, actrices como Elena Furiase, cantantes como David Bustamante, y hasta a una expolítica como Celia Villalobos... Como Sapiens registró audiencias cercanas al 5% de cuota de pantalla antes de verse relegado a los fines de semana.
'Las cosas claras'
El mayor acierto de TVE en esta franja en los últimos años acabó de mala manera y antes de lo previsto. Las cosas claras se estrenó en noviembre de 2020 envuelto en polémica: por un lado, los partidos de derechas que no confiaban en la neutralidad del presentador, Jesús Cintora; por otro, los trabajadores de la cadena pública que criticaron que este espacio fuera producido en parte por una empresa externa. Con un 8%-9% de share, el programa obtuvo mejores datos que la cadena en su conjunto e impulsó al Telediario, pero le faltó empuje para sobrepasar a Al rojo vivo, aunque se fue acercando a este en sus últimas semanas de emisión. Tras una comentada y sufrida renovación en junio de 2021, el formato se mantuvo en antena hasta finales de julio, dejando espacio en la programación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
'Días de verano'
Estaba previsto que el recorrido de este programa presentado por Inés Paz fuera breve. Su cometido era rellenar la franja hasta definir el formato que habría de llegar en septiembre para cubrir el hueco de Las cosas claras al mediodía. Pero, además de corto, fue discreto: Días de verano aguantó 24 días en pantalla y promedió un 5% de share.
'Mejor contigo'
“Desde luego es muy difícil hacernos un hueco con un cambio de hábito en una franja tan complicada. Competimos con productos que son una pasada: tenemos a Ana Rosa y luego Ya es mediodía que va como un tiro; La Ruleta de la Suerte y Arguiñano; también Ferreras”, nos respondía recientemente un honesto Ion Aramendi sobre la labor que asumió en septiembre de 2021.
Producido por LaCoproductora, Mejor contigo ha sufrido y sufre para hacerse un hueco en la mañana. Desde su estreno, ha ido modificando su mecánica y contenidos para tratar de abrirse al público y atraer la atención. No obstante, este formato de actualidad y noticias curiosas sobre cultura y sociedad apenas viene secundado por el 5%-6% del público. Precisamente como remedio, TVE recuperó Corazón para mitigar estos resultados.
'Corazón'
El decano de la crónica social de TVE está pasando serios apuros en su regreso a la franja matinal de La 1. El magacín que presenta Anne Igartiburu recuperó su emisión diaria el pasado mes de diciembre y desde entonces se mantiene en la cuerda floja con audiencias que rondan el 5% de share y medio millón de espectadores, datos que están muy por debajo del 20% que suele firmar La ruleta de la suerte. Corazón no está ayudando a que el Telediario 1 recupere el terreno perdido.
'Mujeres y hombres y viceversa'
Desgastado por su larga travesía en Telecinco, Mujeres y hombres y viceversa se trasladó a la parrilla de Cuatro en enero de 2018 con datos que sí eran buenos para la segunda cadena de Mediaset. Pero el cambio no hizo sino acelerar el desenlace de este formato que catapultó a la fama a decenas de jóvenes que ahora son celebridades habituales del grupo. En marzo de 2021, después de 13 años de emisión, Jesús Vázquez escribió el punto final de un programa por el que también pasaron Toñi Moreno y, en su primera y más exitosa etapa, Emma García. Sólo el 3%-4% del público conectaba a diario con los tronistas y sus pretendientes.
'El concurso del año'
El concurso del año llegó a Cuatro en 2018. Lo hizo con relativo éxito en su primera temporada, que promedió un 6.6% de share. Pero el programa de Dani Martínez perdió fuelle en los meses siguientes hasta quedarse en un 4.4% de cuota de pantalla. Su presentador anunció en julio de 2021 que no seguiría al frente del concurso, que acabó desapareciendo de parrilla y dejando paso a nuevos intentos dentro del mismo género que han estado lejos de igualar sus resultados iniciales.
'El precio justo'
Después de verse arrinconado en Telecinco, El precio justo acabó en la parrilla de Cuatro aprovechando “ajustes de programación” debidos a la Eurocopa masculina de fútbol. El regreso del mítico concurso, que tuvo a Carlos Sobera como anfitrión, no pudo con la competencia y se fue desgastando paulatinamente. Aún así, sus últimas emisiones en junio de 2021 estuvieron por encima del 5%, un dato relativamente bueno para Cuatro.
'Alta tensión'
Alta tensión se estrenó durante el verano sin grandes alardes pero con datos aceptables en el access prime time de Telecinco, antes de que la cadena decidiera convertirlo en su nuevo caballo de batalla contra Pasapalabra. Una semana después, fue trasladado a Cuatro. Pero, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, el cambio le sentó mal y el nuevo concurso de Christian Gálvez perdió a buena parte de sus seguidores. Aunque se mantiene en emisión, sus datos se mueven entre el 3% y el 5% de share.
'Los teloneros'
Entre septiembre y octubre de 2021 se emitió Los teloneros, el informativo rebelde y satírico presentado por Miguel Lago y Antonio Castelo. Pero que esta pareja de humoristas tenga su público a las cuatro de la tarde en Todo es mentira no fue decisivo para propulsar su primer proyecto en solitario: Los teloneros concluyó un mes y medio después de su lanzamiento, con una cuota media del 2.4%.
'A simple vista'
Alrededor de un mes aguantó en emisión A simple vista, el concurso de intuición presentado por Paz Padilla. Nació como sustituto natural de El concurso del año, pero enseguida quedó evidenciado que no podría igualar sus registros. A principios de diciembre de 2021, con audiencias inferiores al 3% de share, bajó el telón para ceder su hueco a First Dates Café.
'First Dates Café'
Ha sido la última víctima de la 'franja maldita' de Cuatro. La cadena de Mediaset creyó que la versión matinal de su programa más exitoso, First dates, tendría buena acogida de lunes a viernes a las 14:00 horas. Pero este nuevo formato que presenta Jesús Vázquez no llegará más allá de febrero: fue cancelado tras haber fracasado en sus primeras semanas de emisión, en las que apenas ha sido secundado por el 2% del público.