Friends se duplica en las plataformas de pago. Dos días después de que HBO anunciase que la icónica sitcom engrosaría su catálogo a partir del 1 de julio, dándose por hecho que abandonaría así Netflix, esta última ha anunciado que mantendrá finalmente los derechos de emisión. La comedia estadounidense estará al completo, pues, en ambas plataformas de pago.
“Se queda”, publicaba la división española de la empresa de Ted Sarandos a primera hora de la tarde, recurriendo para ello al popular meme de la fotografía con la que Gerard Piqué pretendía ratificar que Neymar se mantendría en las filas del FC Barcelona en el verano de 2017 (una analogía, cabe reconocer, no muy acertada, pues el brasileño acabaría desvinculándose ese mismo verano del club). El críptico anuncio despertaría la euforia entre sus suscriptores, que creían que dejarían de ver las andanzas de este grupo de treinteañeros neoyorquinos a partir del 30 de junio. Aunque el mensaje no desentrañaba el giro de los acontecimientos, fuentes de HBO y Netflix han confirmado a VERTELE que cada una de ellas tendrá la serie.
Aunque el comunicado de HBO llegó esta misma semana, los abonados a Netflix más atentos al detalle pudieron comprobar un aviso en la videoteca de la plataforma durante la primera semana de junio. Al seleccionar Friends para su visionado, aparecía en la parte superior de la pantalla una nota que indicaba que la serie dejaría de estar disponible a partir del 30 de junio.
La preocupación cundió entre la perenne legión de fans de la serie, uno de los productos licenciados de mayor éxito de Netflix. No en vano, esta desembolsó en diciembre la friolera de 100 millones de dólares por mantener durante todo 2019 la lata completa de 254 episodios que componen la ficción.
Aunque dicho aviso desaparecería a partir de la segunda semana del mes, HBO daría la campanada al anunciar la mudanza de Rachel, Ross, Monica, Chandler, Joey y Phoebe a su servicio, logrando así una de las piezas más preciadas para su posicionamiento en la batalla de las plataformas de OTT. En efecto, “mudanza” fue el término empleado por la compañía para comunicar la adquisición, dándose por sentado el traspaso inevitable de poderes. Ahora, en cambio, se resuelve la confusión.
AT&T pretende recuperar la serie para su propia plataforma
En cualquier caso, aún se desconoce lo que ocurrirá a partir de 2020: AT&T/WarnerMedia planea lanzar su propio servicio de transmisión a finales del año próximo y señaló la serie, producida por Warner Bros TV, como uno de sus principales reclamos: “Ese es el contenido que definitivamente queremos en nuestra plataforma”, explicó el jefe ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson.
No hay que olvidar que los derechos de emisión en abierto los mantiene Atresmedia, que repone los capítulos en las sobremesas de días laborales. También Comedy Central mantiene sus derechos de emisión en televisión de pago.