La decimotercera gala de GH VIP 7 se ha emitido hoy en plena tormenta de fuga de anunciantes por el caso de abuso sexual a Carlota Prado en GH Revolution hace dos años.
Desde el pasado lunes que Fi Network fue la primera compañía que se desligó del formato producido por Zeppelin, hasta este jueves se han sumado más de una cuarentena de marcas a la retirada de publicidad del reality.
Una situación que recuerda a la vivida con La Noria en 2011. Programa líder de los sábados noche que, al entrevistar a Rosalía García, madre de 'El Cuco' (uno de los principales acusados por la desaparición y muerte de Marta del Castillo) provocó una huida de marcas que supuso el principio del fin del programa, que terminó siendo cancelado seis meses después.
En el caso de Gran Hermano, por el momento la marcha de anunciantes ha supuesto que la gala de hoy arrancara sin patrocinador, con el emplazamiento publicitario en pantalla vacío (como mostramos en la imagen) y los siguientes bloques de anuncios:
Pedro Piqueras dio paso a los deportes y a la gala del reality que empezó a las 22:09 con su habitual GH VIP Express, que ocupa el access, pero en esta ocasión lo hacía sin un patrocinador que le diera pie.
A las 22:48 se emitió el primer bloque de 6 minutos de anuncios que se inició con la visita de Carlos Sobera para hablar de Volverte a ver y a partir de ahí se sucedieron hasta 13 spots y 9 autopromos de Got Talent, La que se avecina, la promo de “la triste” (sobre las audiencias comparadas con Antena 3), Maratón EDP Rock 'n' Roll, el disco de GH VIP, Mitele Plus y Telecinco Cinema.
A las 23:00 el Express dio paso a la gala en sí, que a las 23:09 colocó un bloque de 30 segundos de pausa para un anuncio y la autopromo de “la triste”.
No fue hasta las 23:32 cuando llegó la siguiente pausa de 6 minutos con 10 spots y las citadas 8 autopromos que en esta ocasión también incluyeron su apuesta por Nius.
23 minutos más tarde se situó el siguiente bloque de 5 minutos con 7 autopromos y 9 anuncios de marcas.
El bloque más largo, de hasta 7 minutos, llegó a las 0:22 compuesto por 14 spots y 7 autopromos, con dos que no se habían visto aún en la entrega: la de la Copa del Rey y el concierto de Manuel Carrasco.
A las 0:54 llegó la última pausa, que se alargó 5 minutos y contuvo 7 autopromos y 10 anuncios. Tras ella, el reality siguió con su emisión ininterrumpida hasta la 1:51 que finalizó la gala con la marca de otro emplazamiento publicitario vacío.
[ACTUALIZADO] Recurriendo a las cifras objetivas, esta gala de 'GH VIP' tuvo un 13.3% de ocupación publicitaria. Un dato mucho menor que el 18.8% que promedió en sus tres galas previa en este mes de noviembre, lo que supone un 29% menos que en ese período de tiempo.
El caso de violación al que responden las empresas
Los hechos ocurrieron a comienzos de noviembre de 2017, durante el transcurso de GH Revolution. En su día, todo lo que manifestó Telecinco fue un escueto comunicado en el que declaraban estar atentos “atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”, a la vez que confirmaban que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso “en conocimiento de la Guardia Civil” la conducta de José María.
En octubre, casi dos años después de los hechos, la jueza que lleva el caso ha dado por finalizada la instrucción y José María está a punto de enfrentarse a su juicio. Durante las siguientes semanas, se han producido varias filtraciones del caso que aportan detalles tanto sobre la noche de autos como sobre la reacción de la productora. La semana pasada salió a la luz el vídeo del instante en el que Carlota Prado vio por primera vez la grabación de los abusos sexuales. En dicho vídeo, se pueden escuchar las palabras de El Súper al respecto: “Este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí”, le dijo.
Tras la publicación del vídeo, Endemol Shine (empresa matriz de la productora que se encarga de Gran hermano, Zeppelin TV), emitió un comunicado “lamentando” que se informara a Carlota en el confesionario. Respecto a las palabras de El Súper, Endemol dice lo siguiente: “La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía”.
La productora pide “disculpas” y Mediaset ataca a Atresmedia
Zeppelin TV, por su parte, emitió este miércoles su propio comunicado para pedir “disculpas” a Prado y reconocer que la forma de comunicarle los hechos “no fue la correcta”. Además, la productora estudiará “reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa”.
Desde Mediaset no asumen responsabilidades por el escándalo y acusan a Atresmedia de realizar una “campaña denigratoria” en su contra. En su escrito, el grupo “se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española”.
“Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar”, subraya la compañía.