Análisis

Las audiencias de 'Hablando claro': así ha rendido en su primer mes en La 1 de TVE

Hablando claro llegó a TVE hace un mes coincidiendo con un momento de máxima actividad informativa por la muerte de Isabel II. Reino Unido lloraba a su reina y se preparaba para un funeral histórico que reuniría en Londres a las máximas autoridades del mundo. Dada la importancia del momento, TVE decidió adelantar el estreno de este nuevo programa de actualidad presentado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó.

Aunque estaba previsto que su debut tuviera lugar en la mañana del lunes 12 de septiembre, Hablando claro se adelantó al sábado día 10 para retransmitir en directo la proclamación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra. Aquel primer programa fue visto por una media de 353.000 espectadores, el 11.1% de la audiencia, datos esperanzadores para una tertulia destinada a ocupar un horario (el mediodía de lunes a viernes) en el que La 1 está teniendo muchos problemas para convencer al público.

Sin embargo, la alegría inicial duró poco. Cuando probó suerte en su horario definitivo, la audiencia cayó.

En su primer mes, Hablando claro promedia un 6% de cuota de pantalla y 266.000 espectadores. No puede decirse que la tertulia de Lourdes Maldonado y Marc Calderó esté sirviendo a La 1 para superar su mayor crisis de audiencia. De hecho, el programa está muy por debajo del 8.6% de share que la cadena firmó al acabar septiembre, un mes que fue especialmente crudo para ella.

Audiencia media de 'Hablando claro' por semanas

  • Semana 1: 5.8% y 264.000
  • Semana 2: 6.1% y 265.000
  • Semana 3: 6.1% y 269.000
  • Semana 4: 6% y 265.000
  • MEDIA: 6% y 266.000

Hablando claro cerró su primera semana con un 5.8% de cuota de pantalla. La audiencia creció después, pero no hay nada que celebrar: en las semanas siguientes no ha sido capaz de superar el 6.1% de share. Su mejor día hasta la fecha fue el 26 de septiembre, cuando reunió a 301.000 espectadores (6.8% de cuota de pantalla); en el extremo opuesto, el 29 de septiembre firmó su peor dato de share (5.4%), y el día 30 fue el que menos espectadores tuvo (233.000).

Y ahí parece haberse quedado encajado el nuevo programa de actualidad de TVE, que tendrá que hacer un enorme esfuerzo para competir con los grandes formatos que se reparten la franja matinal.

Ni se acerca a sus rivales, ni mejora a sus predecesores

Su principal rival, Al rojo vivo (con el que coincide durante casi toda su emisión de 11:30 a 15:00 horas) le saca bastante ventaja. En lo que Hablando claro hizo un 6% de share, la tertulia de Antonio García Ferreras consiguió un 9,9%.

Es aún mayor la diferencia que le separa de El programa de AR (cuya audiencia se mueve entre el 17%-19% de share), Espejo Público (13%-15%), Ya es mediodía (13%-15%), Cocina abierta de Karlos Arguiñano (18%-19%) y La ruleta de la suerte (20%-21%).

Pero el gran problema de Hablando claro no es que sus rivales le tripliquen la audiencia, sino que no reúne más audiencia que los programas que le precedieron en esta franja que tantos disgustos está dando a La 1.

Antes de su llegada, La hora de verano y Corazón rondaban el 7% de cuota de pantalla. Y meses atrás, Mejor contigo, Menudos Torres y Bloqueados por el muro hicieron datos similares, lo que viene a certificar una vez más que TVE tiene un grandísimo problema con su franja matinal, en la que ni siquiera Jesús Cintora pudo hacerse notar lo suficiente con Las cosas claras (7.3%).

La situación de Hablando claro es complicada. Aunque se haya confiado en dos presentadores con tablas y renombre suficiente (Lourdes Maldonado llegó a lo más alto de Antena 3 Noticias y Marc Calderó estuvo al frente de Ya es mediodía), el programa tiene como rivales a programas similares y muy consolidados en cadenas que tienen bastante más audiencia que La 1.

Y mientras se le da un poco de margen para mejorar sus datos –o se le busca un sustituto–, el Telediario de las tres de la tarde seguirá siendo el principal damnificado de esta situación. Teniendo un telonero como Hablando claro, el informativo que presenta Alejandra Herranz recibe muy poco impulso en sus primeros minutos de emisión, por lo que poco puede hacer para competir contra Antena 3 Noticias, que gracias a La ruleta de la suerte dobla los datos del noticiario de la cadena pública.