TardeAR, el magacín de tardes de Telecinco producido y presentado habitualmente por Ana Rosa Quintana, inauguró su temporada de verano este lunes 1 de julio con Beatriz Archidona como conductora. Y estrenó etapa con una “exclusiva” anunciada a bombo y platillo: habían hablado con Carlos Navarro 'El Yoyas' desde prisión.
El exconcursante de Gran Hermano fue detenido la semana pasada tras permanecer en busca y captura un año y siete meses, desde noviembre de 2022. Ahora cumple condena por delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones a su expareja, Fayna Bethencourt, que reconoció que estaba “temblando” tras saber que al fin su maltratador había sido apresado y ella podía dejar de vivir con miedo.
Como ya hemos recogido, la iniciativa del programa de dar voz a 'El Yoyas' se ha ganado muchas críticas. Y a ellas se ha sumado ahora Irene Montero, exministra de Igualdad y actualmente secretaria política de Podemos, además de su cabeza de lista para las recientes elecciones europeas.
A través de su cuenta en la red social X, Montero ha lamentado que TardeAR haya dado voz al maltratador condenado: “Los medios de comunicación tienen obligación (art.14 Ley 1/2004) de proteger la dignidad de las víctimas de violencia machista”.
“Dar voz a un agresor machista revictimiza a la víctima, legitima a otros agresores y pone en riesgo a todas las mujeres normalizando la violencia”, ha escrito la exministra de Igualdad, recogiendo el tuit del programa en el que lo promociona de la siguiente forma: “Hablamos con 'El Yoyas', desde prisión: 'Fayna les quitó los teléfonos a mis hijos para que no hablara con ellos”'“.
Como ya hemos explicado en la noticia previa, el programa producido por Unicorn Content se puso en contacto con Carlos Navarro cuando se enteraron de su detención, y este lunes recogió íntegra y literalmente la carta con la que éste les respondió, aunque en ella se queja de cómo le ha tratado la Justicia, justifica su maltrato culpabilizando a Fayna Bethencourt, y lo achaca a la depresión que ella le provocó por proteger a sus hijos alejándolos de él.
Cierto es, como también hemos recogido, que luego su mesa de colaboradores y la presentadora contextualizaron sus palabras, rebatieron sus quejas e incluso se posicionaron a favor de Fayna Bethencourt afirmando que “no creo que haya mayor condena, ni más dura, que la de Fayna”, pero el hecho de dar voz a un maltratador condenado y que estuvo prófugo durante 19 meses ha hecho que el programa reciba muchas críticas.
[Actualizado] Carlota Corredera y la propia Fayna Bethencourt se suman
A través de una storie en su cuenta de Instagram, la propia víctima del maltratador Carlos Navarro, su expareja Fayna Bethencourt, también ha lamentado la iniciativa de TardeAR. Ha sido recogiendo el guante de una publicación de Carlota Corredera, expresentadora también de Telecinco. “Es indignante blanquear a condenados por la justicia por sus crímenes”, ha escrito Bethencourt.