Jesús Calleja no se cree las teorías de Karles Torah, un divulgador de conspiraciones que dice haber “pilotado helicópteros sobre la Antártida real”. A su juicio, existe otra Antártida, una desconocida casi por todos. En ella, sostiene, se encuentra la “base secreta” norteamericana McMurdo, que tiene “una parte oficial y otra no tan oficial”. Pero es que, hay más: pasado este núcleo, los estadounidenses disponen de otra base, la Amundsen-Scott, “también semisecreta”. “Tiene una parte abierta, y tiene otra oculta bajo la propia base”.
Hace años que Calleja estuvo allí con las cámaras de su programa y tuvo una experiencia radicalmente distinta. El famoso aventurero de Cuatro se ha grabado en vídeo para refutar la teoría del terraplanista popularmente conocido como Mr Tartaria: “He estado en los mismos sitios que tú citas y no se parece en nada la experiencia”, le dice antes de tirar por tierra otra de sus afirmaciones: “No existe ninguna base IceCube. Ese es un experimento que se dedica a fotografiar neutrinos, y está allí mismo”. Calleja también estuvo allí y pudo hablar con sus trabajadores.
“Ya sé que tú eres terraplanista y que la Antártida para ti es muy diferente que para mí, o diría que para el 99,9% de la humanidad”, le contesta el presentador. “Digo esto porque la gente nos ve, y la información debería ser muy precisa, sobre todo cuando hablamos de ciencia”.
“No se puede decir cosas con bastante imprecisión”, critica Calleja, que tiene clara la fórmula de cualquier teoría que aspire a tener un mínimo de veracidad: “ciencia+información correcta+imágenes”.
La conclusión del aventurero es contundente: “Creo que uno de los dos, quizá, no ha estado allí”. Además, advierte de un detalle sobre Mr Tartaria: “En la era del smartphone, nunca este señor cuelga ni una sola foto de nada de lo que le ocurre.. Sus seguidores, que no son pocos, se lo agradecerían mucho”.
El discurso de Karles Torah es solo uno más de los muchos que se propagan en las redes sociales y los platós de televisión. Para contrarrestar el efecto de los bulos, laSexta estrenó este jueves Conspiranoicos, un programa dedicado a analizar qué se oculta tras las teorías más descabelladas y quiénes se benefician de ellas.
De hecho, ayer mismo su presentador, Jokin Castellón, fue víctima de uno de estos bulos por señalar a un conocido youtuber.