Jorge Fernández ha intervenido este lunes en Espejo Público para dar visibilidad, una vez más, a su experiencia con Lyme, la enfermedad que sufrió hace unos seis años por la picadura de una garrapata y de la que, aún hoy, padece algunos síntomas. “Todavía tengo síntomas de dolor en las articulaciones”, asegura el presentador de La ruleta de la suerte, que dice que lo pasa peor en épocas de mucho ajetreo: “En cuanto tengo más estrés y más viajes, yo lo noto. Me empiezo a encontrar peor, más cansado y con dolor en las articulaciones”.
Aun así, se encuentra mucho mejor que en los inicios de la enfermedad, cuando llegó a perder 13 kilos y a sufrir un gran deterioro en su estado de salud, tanto a nivel físico como mental. “Empiezas a estar cansado, a dolerte las articulaciones, a tener neblina mental y a estar irascible e irritable”, recuerda el vasco, que tuvo que dejar de hacer “absolutamente todo”. Incluso uno de sus médicos le recomendó dejar La Ruleta, como él mismo contó hace un año. El presentador se negó, pero aun así rompía a llorar entre grabación y grabación debido a las dolencias que le ocasionaba el Lyme.
De hecho, Fernández encadenó “tres años jodido” hasta que dieron con el diagnóstico, porque como él mismo también explicó en el pasado, la enfermedad de Lyme es muy difícil de diagnosticar. De hecho, como ha señalado este lunes en el magacín de Antena 3, en España “no está reconocida como una enfermedad”, de ahí que al principio los médicos le dijeran “nah, si esto no existe”.
La mejor medicina, la falta de estrés
Pero sí, existe, y puede ocasionar grandes daños en el ser humano, desde dejarlo en silla de ruedas hasta provocar su muerte. Jorge tuvo suerte y acabaron dándole el diagnóstico, algo que, ha insistido, es muy complicado de conseguir. Básicamente, porque la bacteria de la picadura de la garrapata se mete dentro de la célula y el sistema inmunológico “no la detecta”. De hecho, la llaman 'la gran imitadora' porque provoca síntomas que se asemejan a los de otras enfermedades, pero sin ser ninguna de ellas.
Lo más efectivo, en estos casos, son unos test “muy caros”, pero que tienen “un 95%” de acierto. El presentador de Atresmedia se sometió a unos de ellos, dio positivo y acabó en manos de la doctora Carmen Navarro, una de las pocas especialistas en Lyme que hay en nuestro país. La experta le dijo que “la mejor medicina” es la falta de estrés, algo que Jorge Fernández intenta poner en práctica lo máximo posible: “La enfermedad siempre está, pero si estás en buena forma física, te alimentas bien, duermes bien, tienes un estilo de vida saludable y, por tanto, tu sistema inmunológico puede combatir a esas bacterias, pues puedes estar mucho mejor”.
Durante su intervención en Espejo Público, Fernández también ha detallado que la picadura de la garrapata deja “una mancha rojita y alrededor tiene un aro menos rojo”. Por su experiencia, recomienda ir al médico en cuanto veamos una mancha así en nuestro cuerpo, aunque avisa de que la picadura de una garrapata no siempre es sinónimo de tener la enfermedad de Lyme, pues solo las “garrapata infectadas por el venado” son las que la transmiten.