Declaraciones

Juan y Medio valora el auge de los testimonios y explica por qué 'El diario de Jorge' “no es el paradigma” del género

Juan y Medio está de celebración. La tarde, aquí y ahora de Canal Sur cumple 15 años en antena habiendo establecido un modelo de formato que tanto ha calado en la población mayor española, y que se ha expandido de Andalucía también a Castilla-La Mancha, con En compañía, presentado por Ramón García.

El presentador de Canal Sur pone en valor lo que ha supuesto su formato en una entrevista en El Confidencial donde se llama la atención sobre los intentos de los programas de ámbito nacional por acercarse de nuevo al género del testimonio. En concreto, por El diario de Jorge de Telecinco, del que el almeriense deja su opinión.

No es para mí el paradigma del programa de testimonios”

Juan y Medio considera que el formato de Jorge Javier Vázquezprofesionalmente es impecable”. De hecho, destaca por su corrección por la “labor excelente de producción y de todo”. “Son muy buenos profesionales”, recalca, aunque a la vez se muestra algo más crítico en cuanto al contenido.

“Telecinco es una de las cadenas referentes del país, pero no es para mí el paradigma del programa de testimonios”, afirma el presentador, que manteniendo un tono respetuoso por el planteamiento y por la labor de su presentador, sí desvela sus apreciaciones. “Yo pienso que hay que escuchar más porque dispones de más tiempo, que no es una crítica en ningún momento a Jorge Javier ni al programa”

En todo caso, el showman reitera que “el programa está hecho muy bien”. “Yo me quedo embobado mirándolo porque, madre mía, tener medios es una maravilla”.

Él mismo, que ya llegó a conducir El diario en Antena 3, establece diferencias de ritmo entre aquel modelo y el que ejecuta en La tarde de Canal Sur: “Tienes que ventilarte los casos en 7-10 minutos. Tienes que ir mucho a lo que llama la atención y muchas veces lo urgente no es lo importante. Te condiciona mucho, pero tiene mucho ritmo. Se vivían situaciones verdaderamente interesantes, divertidas y sobrecogedoras”.

Destaca el interés “lógico” por los testimonios

Sobre el interés por los testimonios en la oferta generalista, también opina: “Ahora la gente ha vuelto la cara hacia los testimonios y yo me alegro porque son más personas que pueden ser atendidas, que pueden decir lo que piensan y pueden verse representadas en un programa de televisión”.

El presentador ya se había pronunciado semanas atrás con una frase que sonaba a indirecta o pulla, pero él asegura que no se trataba de ninguna crítica a la tendencia. “Lo veo estupendo, me parece muy bien”, reitera, aunque señala que “hay un trabajo por un interés”.

“Se han dado cuenta de que toda la parafernalia tan artificiosa, de realities y todo eso no estaba... [funcionando]. Sin embargo, aquí [en Andalucía y Castilla La-Mancha] había un reducto en el que nos ocupábamos del día a día de las personas reales”, comenta, viendo “lógico” el interés por atraer a ese target más maduro.