Juan ha dado la sorpresa y se ha proclamado este jueves ganador de la decimonovena edición de Gran Hermano por un 53.2% de los votos. El madrileño afincado en Lanzarote, que volvió al concurso tras ser expulsado en la sexta gala gracias a la 'vida extra' que le concedió su amigo Adrián, ha acabado a sus 29 años conquistando a la mayoría de los espectadores del reality de Telecinco, siendo encumbrado especialmente por los fans del grupo de 'Las Fresis' que, sin las favoritas Maica y Daniela en la casa, lo eligieron a él como 'heredero' a la corona. El bailarín se impuso a Óscar en el duelo definitivo, mientras que Ruvens quedó en tercera posición.
Se consuma así, como decíamos, la venganza de 'las Fresis', el grupo formado por Maica, Daniela, Lucía y Silvia, que en las últimas semanas, con ayuda de los gallegos Vanessa y Javi, han logrado movilizar a sus seguidores para que votasen por Juan y no por otro concursante correspondiente al grupo de 'los azules' -Violeta, Óscar o Ruvens-. Durante el concurso, la casa ha estado dividida en dos bandos, correspondientes a las dos habitaciones de Guadalix de la Sierra, la azul y la rosa. Sin miembros del equipo de las 'pinkies' en el reality, Juan 'el pacificador', tildado por sus críticos como uno de los “muebles” de la edición, se erigió como el candidato perfecto a la victoria para la marea 'fresi'.
Juan 'el pacificador'... y Juan 'el resucitado', ya que el concursante llegó a ser expulsado por la audiencia en la sexta gala de la temporada. Sin embargo, en uno de los tantos giros de guion que, como analizamos en este otro artículo, Gran Hermano se sacó este año de la manga, fue salvado por 'la vida extra' que esa misma noche puso en juego y que Adrián decidió utilizar de buenas a primeras para recuperar a su amigo.
Pero aquella maniobra tenía una contraprestación: si Adrián 'repescaba' a Juan, en el caso de que alguno de los dos se llevase la victoria, el premio para cualquiera de ellos se reduciría a la mitad. Es decir, en vez de 300.000 euros, si el ganador estaba entre los dos, se alzaría solamente con un bote de 150.000 euros. Dicho y hecho. Esta es la cantidad que se embolsará Juan, en una maniobra que ha acabado haciendo 'un favor' a Telecinco, ya que la cadena se ahorra así la mitad del dinero presupuestado para el ganador.
Este doble hito trae a la memoria algunas importantes remniscencias. Por un lado, esta es la segunda vez en la historia de Gran Hermano que un concursante 'resucitado' tras ser expulsado se proclama ganador. En GH 17, Bea Retamal (apodada como 'la Naranjita') alcanzó al gloria tras ser salvada por el azaroso juego de la bola que contenía entre los expulsados una 'vida extra' para volver a Guadalix. Por otro, esta es la segunda vez que Telecinco se ahorra parte del premio que ponía en juego para Gran Hermano. Hace exactamente un año, Naomi Asensi se llevó la victoria en GH VIP 8, con un premio reducido a 70.600 euros -el más bajo en toda la historia del formato-, por la mecánica que el programa planteó en la última edición con famosos y que permitía a los participantes ciertos privilegios a cambio de ir restando dinero al preciado maletín.
Con la victoria de Juan, el palmarés de ganadores de Gran Hermano en su versión original con anónimos queda de la siguiente manera:
- GH 1: Ismael Beiro
- GH 2: Sabrina Mahi
- GH 3: Javito García
- GH 4: Pedro Oliva
- GH 5: Nuria Yánez 'Fresita'
- GH 6: Juanjo Mateo
- GH 7: Pepe Herrero
- GH 8: Naiala Melo
- GH 9: Judit Iglesias
- GH 10: Iván Madrazo
- GH 11: Ángel Muñoz
- GH 12: Laura Campos
- GH 12+1: Pepe Flores
- GH 14: Susana Molina
- GH 15: Paula González
- GH 16: Sofía Suescun
- GH 17: Beatriz Retamal
- GH Revolution: Hugo Martín
- GH '19': Juan Quintana
Así arrancó la final de 'GH', con la reaparición de ganadores
La gran final de Gran Hermano comenzó con Jorge Javier llegando a Mediaset a bordo de un coche descapotable que recorrió las inmediaciones de la cadena hasta una gran alfombra roja rodeada de fans del reality con carteles de los candidatos a la victoria. Ya dentro del plató, el comunicador, que prometió “una noche mágica”, fue presentando poco a poco a todos los concursantes expulsados de la edición, que también hicieron su paseíllo entre los vítores y aplausos de la gente. El presentador fue dando paso a los participantes, haciendo un breve respaso de su trayectoria en el programa. Finalmente, hizo lo propio con los tres familiares de los tres finalistas.
“El ojo que todo lo ve les espera, el podio de la gloria. Los tres merecen subirse a lo más alto, pero solo uno lo conseguirá. Tres finalistas espectaculares. Ha sido una edición inolvidable”, dijo entusiasmado el presentador antes de anunciar la llegada del objeto más preciado: el famoso maletín con el dinero del premio que recibiría el vencedor. “Es la llave a la eternidad. Quien lo consiga inscribirá su nombre en el palmarés de Gran Hermano, entrará en la historia”, prosiguió el catalán antes de conectar con la casa.
Jorge Javier presentó entonces uno por uno a los tres ganadores, que fueron entrando con honores (y con tropezón de Ruvens que casi le cuesta un disgusto) a un pabellón de pruebas engalanado para la ocasión. Los finalistas compartieron entonces con la audiencia sus impresiones en los primeros compases de la final: “Estoy tranquilo porque he rezado toda la tarde. He rezado el 'Dios te salve María' a María Auxiliadora”, empezó diciendo Óscar, encomendándose a la fe en el momento clave del concurso. “Yo hoy he cocinado, les he hecho un masaje... Yo he estado tranquilo”, señaló Juan por su parte. La actitud de Óscar y Juan contrastaba con la de Ruvens, que reconoció estar muy excitado. “He estado preparándome, tiñéndome el pelo... Pero estoy muy nervioso”, admitió el manchego.
En ese momento, Jorge Javier les informó de cómo iban los porcentajes a esa hora (45%, 34% y 21%) y les pidió que lanzaran a los televidentes un último mensaje para convencerlos de que les siguiesen votando. Juan fue el primero en tomar la palabra: “Gracias a todos los que han confiado en mí desde un principio y me han dado esta oportunidad. Gracias a ellos estoy aquí, en la final de GH, que me hace mucha ilusión. Gracias a todos mis compañeros por una experiencia inolvidable. Aprovecho para desarle suerte a mis compañeros porque también se lo merecen”, dijo el madrileño.
Le siguió Óscar: “Gracias por haberme traído hasta aquí, no sé todavía qué hago pero les digo a todas las 'alcahuetas' de España que sigan votando porque necesito vuestro apoyo para alzarme con el triunfo”, pidió el vasco. Y terminó Ruvens: “Gracias por haberme dado esta segunda oportunidad. Aún hay unos minutillos para votar y que gane vuestro manchego favorito. Todavía se puede hacer”, afirmó ilusionado el joven.
Fue en ese instante cuando llegó la primera sorpresa de la noche, un momento emotivo que encandiló a los fans más longevos del formato: el de la proyección de un vídeo con algunos de los ganadores de las pasadas ediciones de anónimos de Gran Hermano (Iván Madrazo, Ismael Beiro, Judit Iglesias, Laura Campos y Pedro Oliva) y de GH VIP (Adara Molinero) como protagonistas. Todos ellos reaparecieron en el programa para desear suerte y dar algunos consejos a los tres candidatos posibles a sucederlos en el 'Olimpo' del formato.
Ruvens queda tercero y deja el duelo final entre Juan y Óscar
Tras un corte publicitario, Gran Hermano sorprendió a los espectadores con la actuación sorpresa de Javi y Vanessa, exconcursantes de esta decimonovena edición del programa que convirtieron el plató de Telecinco en una gran verbena. Los gallegos entonaron la Potra Salvaje de Isabel Aaiún y, más tarde, repitieron con el otro gran hit del verano, el Si no te hubiera conocido de Karol G, y con otros clásicos del pop latino, como el Duro de pelar de Rebeca y el Boom boom de Chayanne.
Y llegó entonces uno de los momentos más esperados de la velada, la proclamación del tercer finalista de este GH. Tras confirmar a Maica como concursante de GH Dúo 3, y su fecha de estreno en Telecinco (el próximo 2 de enero de 2025), Jorge Javier volvió a conectar con la casa para comunicar el primer veredicto de la audiencia. Esta determinó que el concursante que se tenía que conformar con la tercera plaza era Ruvens. “Gracias a todo el mundo. ¿Quién dijo que esto es una derrota? Esto es una supervictoria. Lo llevo a mucha honra y estoy contentísimo”, reaccionó el albaceteño, que se quedó a un paso de lograr la hazaña de ser el primer participante repescado en la historia de GH en alzarse con el triunfo.
Ruvens, que fue recibido en Telecinco por un grupo folclórico manchego que lo acompañó por la alfombra roja a ritmo de jota, entró en plató donde, por fin, logró conocer en persona a Jorge Javier. “Estoy feliz, me llevo un bronce. Te juro que estoy contento, solo quiero que los que me votaron cojan el móvil para votar a Óscar”, pidió el cineasta, que se reencontró con las 'fresis', como decíamos previamente, el grupo formado por Daniela, Maica, lucía y Silvia. “¡Ellas están ahí y yo estoy aquí!”, exclamó con prepotencia Ruvens antes de recular para lanzar unas palabras de concordia hacia ellas. “No me las creo”, aseguró Maica. Reflexionando sobre los motivos de su tercera posición, Jorge Javier le recriminó que echase siempre en cara a sus compañeros que hicieran estrategias cuando él era el primero que las había hecho.
Con Ruvens fuera de la pelea por el maletín, Jorge Javier informó a Juan y Óscar de que la proclamación del ganador no se haría en la casa, sino en plató. De esta manera, y de forma individual, ambos se dieron su último paseo por Guadalix, recibiendo el mensaje de despedida del Súper. “Que la vida sea un bonito baile en el que tú lleves los pasos”, le dijo la 'voz' del programa a Juan. “Nos dejas mucho de ti, así que te quiero dar un pequeño presente: llévate tu copa”, anunció a Óscar, que pudo rescatar el objeto que le ha acompañado durante toda la edición.
Juan vence a Óscar en la batalla final por ganar 'GH'
Como ocurrió con Ruvens, Gran Hermano también preparó una entrada triunfal para Juan y Óscar en las instalaciones de Telecinco. El primero fue recibido por cuatro bailarines, que lo acompañaron danzando a plató a ritmo de Chayanne y su emblemático Salomé; el segundo, con los mismos bailarines disfrazados de jinete entre caballitos de palo y el Gagnam Style de Psy sonando hasta su entrada en el plató principal de Mediaset.
Allí, Jorge Javier preguntó a cada uno los motivos por los que creían que habían llegado hasta el duelo final. “El público ha podido ver la evolución que he tenido en el programa, he ido a mejor, me he abierto. Mi amigo Adrián me dio la oportunidad y no la he desaprovechado. Estoy aquí por toda la gente que me quiere y me apoya”, declaró en primer término el madrileño. “No sé que va a pasar, pero estoy al lado de un contrincante grande que es Óscar. Pero yo también me lo merezco por todo lo que he dado en el concurso”, añadió.
“No lo sé. De verdad te lo digo. Creo que al final a alguien, después de todo, le he caído bien”, arrancó valorando óscar. “Al principio fue duro, pensaba que iba a ser divertido y me quería ir a mi casa. Pensaba que tenía razón mi madre cuando me decía que no era buena idea. En GH 11 le hice caso y me quedó la duda de qué hubiese pasado si hubiese entrado. Esta vez conté con el apoyo de mi hermana. Al principio lo pasé mal, pero ha merecido la pena”, reflexionó el vasco, que se reencontró en plató con Maica, quien fuera su principal aliada en la primera mitad de la edición pero con la que ha acabado enemistado.
“Yo la quiero mucho aunque ella a mí no. Tengo ganas de hablar con ella fuera de la casa y sin cámaras”, propuso Óscar, conciliador. “Quería felicitarte por llegar hasta donde has llegado. Es tu momento. Ya hablaremos mañana porque ahora no es momento para saldar todo. Somos dos personas que no pensamos igual y creo que no corresponde ahora”, respondió cauta la murciana. “Quiero decirte lo guapa que estás y que me quiero tomar una copa contigo esta noche”, añadió el profesor de hípica.
Finalmente, tras ver varios vídeos de los mejores momentos del paso por el concurso de ambos finalistas, y de una durísima bronca entre la hermana de Óscar y la madre de Juan después de que la primera llamase “impresentable a la segunda”, Jorge Javier se dispuso a anunciar, ahora sí que sí, el nombre del ganador. “La audiencia ha decidido que debe ganar Gran Hermano... ¡Juan!”, esclamó el presentador de Telecinco, mientras el madrileño se derrumbaba arrodillado, rodeado de sus compañeros, familiares y amigos.
Minutos después de la final, en la que ha llamado la atención la ausencia de Hugo Martín, ganador de GH Revolution, para hacer entrega a su sucesor del famoso maletín, Juan dio sus primeras declaraciones para la web de Telecinco: “No me lo creo, me siento muy orgulloso de haber llegado hasta aquí y de toda la gente que me ha apoyado. Al final es lo que me llevo. Lo que ha ganado es la humildad y el ser buena persona y ser tú mismo”, ha concluido.
'GH' apaga las luces de la casa... hasta 'GH Dúo'
Y, como en cada edición, llegó la hora de apagar las luces de la casa, con un Jorge Javier Vázquez muy emocionado que advirtió de que no sabía si iba a “poder acabar” el texto de despedida que el programa tenía preparado. “Para mí, llegado este momento, como presentador, decir adiós a una edición se queda algo y morimos todos un poquito. Decimos adiós de cuatro meses de trabajo, a parte de lo que veis, las reuniones, las reuniones de los jueves... Quiero agradecer a todo el equipo. Nos volveremos a encontrar”, empezó avisando el catalán.
El televisivo tomó así las riendas de la ceremonia de apagado en Guadalix, con las luces de cada estancia poco a poco desvaneciéndose mientras lanzaba su discurso: “La casa se ha quedado vacía, es momento de apagarla.106, 19, 5... podríamos contar la edición con números, cifras que no significan nada pero que, si nos fijamos, nos cuentan una historia maravillosa. 106 los días que una casa se convirtió en un hogar y el refugio de 19 anónimos que un 5 de septiembre se juntaron para abrir su corazón. 1200 metros el espacio de una casa con un universo propio que nos ha contado infinitas historias.(...) Ahora la casa se queda sola pero no vacía, aquí se quedan los recuerdos. Todo se apaga, pronto otras historias alimentarán esta casa, otras voces llenarán este espacio. Y llegarán de dos en dos”, concluyó Jorge Javier, que poco después sumaba otro nombre a la lista de concursantes confirmados para el Dúo: la canaria Aurah Ruiz.
El emotivo cierre tuvo también un intercambio de palabras entre el Súper y Jorge Javier, con mensajes de cariño entre ambos: “Siempre es hasta luego. Gracias por tus risas, por tu generosidad, y por esas manos que nos guian. Jorge, eres nuestro bastón. No sé si te lo he dicho en alguna ocasión, pero que sepas que te quiero”, dijo desde Guadalix de la Sierra la voz de Floren Abad. “Yo también a ti. ¿Te acuerdas con qué nervios empezábamos esta aventura en el FesTval de Vitoria? Con la emoción de estos trabajos que no sabes cómo van a funcionar. Pero qué bien llegar a este día y saber que todo ha ido bien”, celebró el catalán. “Yo estaba tranquilo porque estabas a mi lado y así siempre se llega a buen puerto”, concluyó el Súper.