Juan del Val, sobre el final de 'Cuentos chinos': “Se necesita mucho talento para competir con 'El Hormiguero'”
Pasadas casi dos semanas desde la cancelación de Cuentos chinos, ha habido oportunidad de escuchar hablar a numerosos televisivos al respecto. El propio Jorge Javier Vázquez se sinceró sobre el fracaso de su nuevo programa, mientras excompañeras elogiaban al presentador. Quien no había opinado al respecto era la competencia directa del espacio, al menos hasta ahora.
Juan del Val, colaborador de El Hormiguero, ha expuesto su sentir sobre el temprano final del espacio de Telecinco. Y lo ha hecho reafirmando la veteranía del equipo de Pablo Motos. “Salir a competir con El Hormiguero solo con una idea no suele salir bien”, afirma en una entrevista a Las Provincias.
“No quiero que suene prepotente, pero si suena prepotente, pues que suene. Competir con El Hormiguero es una cosa muy difícil. El Hormiguero no es una cosa que se hace así, improvisando. Tiene muchísimo trabajo, con muchísima gente que piensa mucho para hacer un programa de 50 minutos cada día”, argumenta el escritor, integrante fijo desde 2020 del equipo.
“Es bueno que se le tenga mucho respeto”
Al hilo de Cuentos chinos, recuerda que “ya van muchísimos cadáveres, dicho con el mayor de los respetos, de mucha gente que ha intentado acabar con El Hormiguero”. Explica que no funciona “porque, perdóname, se necesita mucho talento para competir con El Hormiguero. Y eso si no ha sucedido en 18 años por algo será”.
Además, el tertuliano hace alusión velada a una de las primeras promos con las que Cuentos chinos se presentó ante la audiencia de Telecinco, en la que había una declaración de intenciones en forma de gesto: los colaboradores de Jorge Javier pisaban una hormiga.
“Es bueno, cuando alguien intenta competir o intentar ganar al Hormiguero, que se le tenga mucho respeto, porque sino, este tipo de cosas luego, cuando te pasa lo que te pasa, quiero decir que luego te cancelan el programa a los 10 días, pues no quedas bien”, concluye.
Luis del Val, cabe decir, reconoció hace pocos días que estuvo a punto de dejar El Hormiguero, tentado por otra oferta. “Lo que me pasó contigo es que tuve muchísimo miedo a que dejaras de ser mi amigo”, le dijo a Motos en plató en la noche del martes 26, cuando el novelista intervino como invitado para presentar Bocabesada, su nuevo libro. Finalmente, todo se solventó, recuerda, y ambos salieron “totalmente fortalecidos”.
Damián Molla ya se burló del mal rendimiento de 'Cuentos chinos'
Hasta el momento, no había reacciones desde el lado de El Hormiguero sobre la fulminante desaparición de su competidor en Telecinco. Eso sí, sí la hubo durante los primeros días de competencia, cuando los datos del espacio novato en el access distaron de ser los esperados.
Damián Molla, la voz de la hormiga Barrancas, comentó en Twitter con sorna: “El surimi, ¿a qué contenedor va?”. Con la alusión a la carne de pescado procesada que surgió de Japón, el guionista televisivo parecía referirse de forma clara a las bajas audiencias que está registrando en sus dos primeras semanas el nuevo espacio de Telecinco, que utiliza una estética y referentes chinos en su puesta en escena.