El juzgado de primera instancia Nº 56 de Madrid ha desestimado “íntegramente” las medidas cautelares solicitadas por los abogados del actor Rodolfo Sancho y de su hijo, Daniel Sancho, contra Mediaset España. El equipo legal había solicitado que se prohibiera que el grupo de comunicación difundiera información de la vida privada del chef, encarcelado en la prisión tailandesa de Koh Samui bajo acusación del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
El propio grupo de comunicación ha transmitido la resolución judicial, que se ha conocido este mismo 21 de diciembre, una semana después de la vista en la que la Fiscalía se mostró favorable a la petición de los letrados de la familia Sancho. “La Justicia ha considerado que la petición no cumple los requisitos legales exigidos una vez ponderadas las exigencias que impone la libertad de información y expresión”, indican.
Pretendían prohibir la difusión de imágenes previas a la detención
El protagonista de El ministerio del tiempo había decidido actuar ante la divulgación de informaciones “pertenecientes a la estricta intimidad” de Daniel y “noticias infundadas” sobre su persona que no guardan conexión alguna con el proceso penal. Por ello, desde su equipo legal se pidió como medida cautelar “la prohibición de la emisión de imágenes suyas anteriores a su detención”. Igualmente, pretendía impedir la “emisión de imágenes suyas obtenidas en el centro penitenciario tailandés en el que se encuentra detenido”, y “la realización de comentarios relativos a su vida privada”.
El objetivo era “proteger el derecho fundamental a la intimidad y al honor” del youtuber culinario y evitar que ciertas informaciones pudieran perjudicar a su defensa legal en Tailandia. Eso sí, en un inicio afectaban de manera concreta a Mediaset y no al resto de cadenas y medios que habían informado de forma habitual sobre el mediático caso, desde que saliera a la luz en agosto.
Hace siete días, en la vista del 14 de diciembre, la Fiscalía había apoyado la reclamación de los abogados para impedir la emisión de imágenes de Sancho en prisión sin su consentimiento. Ahora bien, la fiscal se opuso a hacer extensiva esa prohibición a imágenes o comentarios sobre su vida privada. Ahora, la justicia decide desestimarlo, dejando que el grupo de Fuencarral pueda continuar informando sobre Sancho siempre y cuando tenga relación con el suceso.
Cabe decir que precisamente este jueves pasaba por el plató de Vamos a ver el abogado Marcos García Montes, que forma parte del extenso equipo legal que protege los intereses de Daniel Sancho en España, sobre la estrategia de defensa.
El joven, de 29 años, será juzgado a partir del 9 de abril al 3 de mayo de 2024 en el tribunal de Samui. El juicio contará con 57 testigos.