Análisis especial audiencias

Primera semana de 'La Hora de La 1': así ha acogido la audiencia al nuevo matinal de TVE

'La Hora de La 1' en TVE

Marcos Méndez

TVE estrenó el lunes de esta semana, día 7 de septiembre, su nueva y arriesgada apuesta para la franja matinal de La 1, el magacín La hora de La 1 presentado y codirigido por Mónica López.

El día de su presentación, la conductora del proyecto mostró su ambición al asegurar sin tapujos que querían “ser líderes”. Y aunque la primera semana de resultados arroja un promedio que se queda lejos de esa expectativa, lo cierto es que el balance es positivo para TVE.

Desde su primer día de emisión, con entrevista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como plato fuerte, y declaración de intenciones de Mónica López al abrir la nueva etapa, La hora de La 1 ya mostró una mejoría respecto a los datos que promediaba La Mañana. Y además se ganó los aplausos de los espectadores.

En su primera semana, TVE le ha potenciado eligiendo el matinal para anunciar a Soleá como representante de España en Eurovisión Junior 2020, y ha mostrado su vocación de pluralidad entrevistando a políticos de todas las ideologías como Santiago Abascal, aunque el líder de Vox atacase de nuevo a la cadena pública y sus periodistas.

Pero como en la televisión tradicional lo que manda son los audímetros, merece la pena hacer un balance de las audiencias de la primera semana del programa, para comprobar si efectivamente ha supuesto un soplo de aire fresco para la maltrecha audiencia de La 1, o sigue costándole abrirse hueco en la franja matinal.

Las audiencias de 'La hora de La 1' su primera semana

En la presentación de La hora de La 1, el director de contenidos y canales de TVE, Fernando López Puig, explicó que la intención de este magacín unitario que engloba los tiempos que antes ocupaban Los Desayunos, La Mañana y A partir de hoy era ser “un programa-río. Era la ocasión de incorporar todas las nuevas tendencias en el magacín”.

Desde el primer momento, la cadena pública dividió a su nueva apuesta matinal en dos partes perfectamente diferenciadas, y que de hecho “separa” la una de la otra mediante la inclusión de un copyright para que sus resultados de audiencia también vayan por separado. Estas dos partes son:

  • 'La hora política' (de 8:00 a 10:00): Como antes a través de Los Desayunos, La hora de La 1 arranca con una parte más de debate político, en la que además cuenta con la ventaja de que su primera hora, de 8 a 9, no compite contra El programa de AR en Telecinco ni contra Espejo Público en Antena 3, que arrancan una hora más tarde.
  • 'La hora de actualidad' (de 10:00 a 13:00): La parte más larga de las dos de La hora de La 1 se dedica a un repaso de la actualidad, incluyéndose la sección de “crónica social” conducida por Cristina Fernández. En este tramo sí que compite de lleno contra la franja más fuerte de El programa de AR en Telecinco, que Antena 3 de hecho intenta evitar de 11:00 a 13:30 horas con la partición de Más Espejo Público. Y también contra Al Rojo Vivo en laSexta, que empieza a las 11:00 horas.

Sobre cómo serían las audiencias de nuestra televisión sin ese “truco” de las cadenas de fragmentar sus programas, ya hablamos en este otro artículo. Pero teniendo en cuenta esto, los resultados de La hora de La 1 en su primera semana han sido los siguientes:

Lunes 7 de septiembre

  • 'La hora de La 1: La hora política': 13% y 273.000
  • 'La hora de La 1: La hora de actualidad': 8.2% y 304.000

Martes 8 de septiembre

  • 'La hora de La 1: La hora política': 12.7% y 255.000
  • 'La hora de La 1: La hora de actualidad: 7.5% y 273.000

Miércoles 9 de septiembre

  • 'La hora de La 1: La hora política': 11.2% y 238.000
  • 'La hora de La 1: La hora de actualidad': 7.3% y 255.000

Jueves 10 de septiembre

  • 'La hora de La 1: La hora política': 11.5% y 245.000
  • 'La hora de La 1: La hora de actualidad': 6.9% y 228.000

Viernes 11 de septiembre

  • 'La hora de La 1: La hora política': 9.8% y 203.000
  • 'La hora de La 1: La hora de actualidad': 6.5% y 202.000

Mejor que 'La Mañana', pero no que 'Los Desayunos'

Respetando esa fragmentación en dos partes que TVE hace de su nuevo matinal La hora de La 1, puede hacerse una media de las audiencias en sus primeros cinco días de emisión, que arroja el siguiente resultado:

  • 'La hora de La 1: La hora política': 11.6% y 243.000 espectadores de promedio.
  • 'La hora de La 1: La hora de actualidad': 7.3% y 252.000 millones de promedio.

El balance para TVE puede ser positivo porque aunque La hora política de 8 a 10 no mejora el promedio de la última temporada de Los Desayunos (que se emitía de 8:25 a 10:00 horas, y reunió una media de 13.6% de cuota y 316.000 espectadores), el cómputo respecto a La Mañana sí es positivo.

La Mañana se emitía a partir de las 10:00 horas, hasta las 12:30 cuando aún estaba A partir de hoy, y hasta las 13:00 cuando se canceló el programa de Máximo Huerta para emitir el informativo del coronavirus y más tarde Cocina al punto. En verano se ha movido en una media cercana al 6.5%, mientras en la última época con María Casado (impulsada por la vorágine informativa del coronavirus) el promedio crecía hasta un 7%.

A tenor de estos datos, puede decirse que el impacto de 'La hora de La 1', algo con lo que contaba TVE. La cadena pública tendrá que ir convenciendo a los espectadores para que primero se asomen a su nuevo matinal, y luego decidan escogerlo frente a las otras ofertas.

El ambicioso objetivo de liderar aún queda lejos, como demuestra que El programa de AR haya vuelto una vez más intratable con una media de 17.9%% (17%, 16.3%, 17.7%, 19.7% y 18.8%), y en esta semana Espejo Público también siga su línea con un promedio del 13.8% (13%, 14%, 11.7%, 15.7% y 14.5%), que se completa con el 10.4% que promedia su parte final Más Espejo Público (9.7%, 10.2%, 10%, 11.7% y 10.5%). A partir de las 11:00 horas, la competencia de Al Rojo Vivo se deja sentir tanto en el matinal de Antena 3 como en el nuevo de La 1.

Etiquetas
stats