Decir que La isla de las tentaciones ha sido el gran fenómeno de la temporada en televisión no es descubrir nada nuevo, pues ha quedado más que demostrado en sus cinco semanas de emisión que su impacto ha trascendido a todos los niveles: en audiencias, donde anoche alcanzó el deseado listón del 30% de share, y en debate social, donde ha acaparado la conversación a pie de calle como hacía tiempo que no ocurría.
Pero su trascendencia para Mediaset va más allá de la etiqueta de formato revelación de este inicio de año y el poso que deja en el grupo de comunicación ya es algo histórico, como analizamos a continuación.
- Programa más visto de la historia de Cuatro
La hoguera final de las Tentaciones se convirtió anoche en el programa más visto de los 14 años de vida de Cuatro, culminando con su 30% de cuota y sus 3.6 millones de espectadores una trayectoria ascendente que le ha situado al nivel de los grandes colosos de la telerrealidad, Supervivientes y GH VIP.
Precisamente el reality con sede en Guadalix de la Sierra tenía hasta ahora el récord en la cadena con uno de los Límite 48 horas de la última edición con famosos.
- Emisión no deportiva más vista desde 2010 en la cadena
Si abrimos el abanico más allá de los formatos de entretenimiento, la última gala del programa de Mónica Naranjo en Cuatro es la emisión no deportiva más vista en el canal desde septiembre-octubre de 2010, cuando la miniserie de Los Pilares de la Tierra marcó con sus 5 millones un listón muy complicado de batir.
- 4 de las 6 galas de Cuatro, en el top 20 de los últimos 10 años
Si nos fijamos en el top 20 de emisiones no deportivas más vistas en Cuatro desde entonces, La isla de las tentaciones ocupa un lugar muy destacado en el ranking.
Cuatro de las seis galas ofrecidas en la segunda cadena de Mediaset han entrado ya en su historia particular, compartiendo hueco con el Límite 48 horas del último GH VIP, con formatos muy recordados de la cadena como Viajando con Chester y Adán y Eva, y con emisiones destacadas de cine como 8 apellidos vascos y El rey león.
Las dos entregas que no logran entrar en la lista son las dos primeras: el estreno simulcast, donde el dato independiente de Cuatro fue más bajo que el de Telecinco, y la segunda gala, cuando el fenómeno todavía estaba carburando.
*Tabla facilitada por la consultora Barlovento Comunicación
- Más del 50% de audiencia en jóvenes
La entrega de ayer llegó a alcanzar el 45% en su tramo final y logró reunir a 4.4 millones en su minuto de oro, pero hay más datos: más de la mitad de los jóvenes de 16 a 34 años que estaban viendo la televisión este martes siguieron la hoguera final, un 51.5%.
Esa tónica se ha mantenido durante toda la edición, que debe su gran éxito esencialmente al público joven. El seguimiento de las galas por los espectadores de 13 a 24 años es del 45.9% en las citas de Cuatro y del 44% en las de Telecinco, registros clave en el fenómeno.