Este lunes 18 de septiembre, y durante toda la semana hasta el viernes día 22, La Promesa vuelve a ser el pilar de las tardes de La 1 de TVE. Concluida la Vuelta ciclista a España, la serie diaria recupera su papel principal junto a El Cazador y Aquí la Tierra, y la cadena pública ya adelanta las principales tramas que se desarrollarán en sus nuevos capítulos.
La principal e importante novedad es que TVE quieren torpedear el estreno de TardeAR en Telecinco, por lo que como anunció la semana pasada, duplica La Promesa. Así, la ficción no ofrecerá cinco nuevos episodios, sino diez. El canal ya ha lanzado en su web el avance para situar a sus espectadores en lo que está por venir:
Lunes 18 septiembre - Capítulos 185 y 186
Jana y Abel llegan al convento con la firme intención de salir de allí con el bebé de Pía si es que lo encuentran. Manuel será clave para poder descubrirlo. En palacio todos aguardan el regreso de la partida de rescate, lo que no impide que Teresa y Feliciano se acerquen más que nunca. Por otro lado, Lope empieza a plantearse que la mejoría de Salvador quizás no sea en favor de sus intereses, ya que cuanto mejor está él, más inalcanzable es María Fernández.
El interés de Antonio de Carvajal y Cifuentes por Martina no decae, pero es inevitable que se dé cuenta de que ella siempre pone un muro infranqueable entre los dos, por eso se lanza a preguntarle si hay otro hombre en su vida. Catalina hace un último intento de mediar entre Alonso y Fernando, pero eso llevará a la muchacha a sentir el rechazo de su tío y a tener un encontronazo con Cruz.
Abel, Manuel y Jana consiguen sacar al bebé del convento de Villalquino y devolvérselo a su madre. Está muy feliz de que todo por fin se haya solucionado, ha recuperado a su hijo y su salud va mejorando día a día… Aunque todavía es pronto para volver al trabajo. Antonio de Carvajal y Cifuentes duda sobre el pasado de Martina y pregunta a sus primos sobre los anteriores pretendientes de la joven. Martina, molesta por este interrogatorio a sus espaldas, se enfrenta al joven heredero.
Feliciano cuenta a su hermana que han conseguido recuperar al hijo de Pía. Petra teme que la señora marquesa se entere pero, desgraciadamente, no llega a tiempo y doña Cruz ya está al tanto de todo. La Duquesa de los Infantes se despide de su hija tras ultimar los detalles sobre el futuro del embarazo de Jimena.
Martes 19 septiembre - Capítulos 187 y 188
La marquesa pide cuentas a Petra por el regreso del niño de Pía a La Promesa. Porque está claro que Cruz no va a dejar que las cosas queden así. Por su parte, Pía hace malabares para compaginar el exigente trabajo de ama de llaves, con los también exigentes cuidados de un recién nacido; pero la pobre no llega a todo. Cortas, y cada vez más, son las distancias entre Candela y Carlos, que vuelven a besarse, con tan mala suerte que serán descubiertos por alguien con mucha jerarquía dentro del servicio.
Para jerarquía, la que Antonio de Carvajal y Cifuentes impone sobre Martina, que ya tomó la decisión de aceptar su proposición matrimonial, pero será ahora cuando deban comunicar al resto de la familia tan importante noticia. Curro rabia viendo cómo Martina se pliega a los deseos de sus padres y del principito. Así que, ocupa su cabeza en otros menesteres y visita a Ramona para que le hable de su pasado, a pesar de la oposición de Jana.
Jana percibe que Manuel siente celos de cómo evoluciona su relación con Abel y, aunque lo lamenta, apuesta por seguir descubriendo hasta dónde puede llegar con el médico. Al final, el joven heredero tomó sus decisiones y desposó a Jimena, ahora le toca a ella vivir su vida. Mientras se prepara el viaje a Madrid, para desde allí acudir a la Garden Party de La Granja, Martina está cada vez más agobiada y la llegada de un costoso regalo de Antonio es la puntilla.
Pía sigue desbordada por los cuidados de su bebé y por el trabajo como ama de llaves. Menos mal que sus compañeros en el servicio la arropan y ayudan con sus tareas. Salvador por fin recapacita y decide seguir adelante con su operación. Todos en el servicio celebran el cambio de parecer del joven lacayo. Curro no puede quedarse de brazos cruzados mientras Martina se aleja cada vez más de él, y decide enfrentarla a la realidad: todavía tienen una oportunidad de ser felices juntos, huir de La Promesa, para siempre.
Miércoles 20 septiembre - Capítulos 189 y 190
Tal y como quedó con su madre, Jimena va a aprovechar la ausencia de toda la familia para fingir el malogro de su embarazo y terminar por fin con el embuste. Pero una metedura de pata hará que sus planes salten por los aires y que Manuel decida cancelar su asistencia a la Garden Party de su majestad. Desde que rescataron en el convento al hijo de Pía, Manuel no ha dejado de rumiar el beso que vio darse a Jana y Abel. La doncella dará las explicaciones pertinentes, aunque lamentablemente no conseguirán cerrar la herida del heredero.
Sangrante se vuelve la relación entre Cruz y Margarita, cuyos enfrentamientos no cesan. Tanta tensión acabará pagándola Pía, cada vez más desbordada. Tanto que Rómulo tendrá que hacer ver a su compañera lo delicado de su situación. Teresa es interrogada una vez más por la información que dio sobre el paradero del niño en el convento de Villalquino…
Curro no ha dejado de presionar a Ramona para que le hable de su pasado… Pero, esta vez, pierde los papeles y, si no llega a ser por la intervención de Jana, ¡a saber qué habría pasado! Teresa confiesa a Pía que fue Feliciano quien le dijo que su bebé estaba en el convento de Villalquino. La familia Luján llega a la Garden Party de su majestad. Pero, para espanto de la marquesa, todos en la corte los ignoran. ¿Por qué?
Martina odia estar en la fiesta para ser exhibida como la prometida de don Antonio. Solo un baile discreto con Curro cambia las tornas. La joven pareja se declara su amor, a pesar de las circunstancias que les ha tocado vivir. Lejos de allí, otra pareja tiene por fin su momento. Se trata de Jana y Manuel. El joven heredero organiza un baile sorpresa para Jana, y los dos viven una velada de ensueño… a pesar de que el peligro de ser descubiertos siempre acecha.
Jueves 21 septiembre - Capítulos 191 y 192
Cruz no puede olvidar el ostracismo que vivió durante la fiesta real, del que culpa directamente a su cuñada. Sin embargo, esta no ha puesto fin a su humillación hacia Cruz y le tendrá reservada una nueva jugada. La operación de Salvador es inminente y Catalina media para que le concedan un permiso a María Fernández y así pueda acompañarle.
Jimena recibe la visita de su madre, cada vez más preocupada al comprobar que Jimena no ha seguido sus consejos para fingir un aborto que dé por terminado de una vez por todas a la farsa de su embarazo. Pía no oculta su desconfianza hacia Feliciano, al que prohíbe explícitamente acercarse a su hijo. Petra intenta dar apoyo a su hermano pero este le confiesa algo que sacará a la doncella personal de sus casillas. Candela recibirá una noticia que cambiará drásticamente no sólo su futuro, si no también su presente.
A pesar de la prohibición expresa de Jimena a Teresa de hablar a nadie de la sangre encontrada en su paño higiénico, Manuel termina enterándose de todo. Cruz está indignada por celebrar la pedida de mano de Martina en La Promesa, pero no encuentra apoyo ni en Alonso ni en Martina. Todos en el servicio despiden cariñosos a Salvador y a María, que parten hacia Córdoba para la operación del joven. Menos cariño hay entre Candela y el maestro Orengo, ya que la cocinera no quiere quedarse a solas con él después de su petición matrimonial.
Pía acusa a Feliciano y a Petra de robar a su bebé. Teresa pide entonces a Feliciano que le cuente la verdad, pero el muchacho miente, declarándose inocente. Después de la Garden Party de Alfonso XIII, Curro y Martina se plantean la posibilidad de exprimir cada instante juntos antes de que los separen para siempre. Los problemas de Cruz no terminan en Margarita. Petra llega a su señora con una preocupante noticia: Ramona ha vuelto a la comarca.
Viernes 22 septiembre - Capítulos 193 y 194
Cruz sigue rabiando al ver cómo sus cuñados disponen de su palacio para la pedida de mano de Martina. Lorenzo le pide prudencia: dentro de poco Fernando y Margarita serán gente importante, allegados del rey, mejor no enemistarse más con ellos. Carlos vuelve a La Promesa en busca de la respuesta de Candela a su proposición de matrimonio, pero la cocinera lo vuelve a evitar, usando a Teresa de escudo. La doncella será escudo también de Feliciano, que sigue viendo cómo sus compañeros le hacen la vida muy complicada.
Complicaciones son las que sufrirá Jimena cuando descubra que el secreto de sus paños manchados de sangre empieza a ser de conocimiento de más y más gente. Inquietud entre el servicio por saber cómo les está yendo a María Fernández y a Salvador con la operación del joven en Córdoba… porque no llega ninguna noticia ¿eso es bueno? Ramona, en confidencia, le confiesa a Jana un secreto sobre Dolores que se ha guardado durante años, y que puede cambiar para siempre la vida de la doncella.
El revuelo de la sangre en el paño higiénico de Jimena termina tras el examen médico de Abel, que anuncia que todo es correcto y que la preñez sigue su curso. Manuel le confiesa a Jana su preocupación por ese niño, es lo que más desea en el mundo. Abel tiene una conversación privada con Manuel y termina confesándole lo feliz que está en La Promesa gracias a Jana, porque se ha enamorado perdidamente de ella.
Curro, por su parte, pide perdón a la vieja ermitaña y consigue reconciliarse con ella. Si Candela evitaba a Carlos era simplemente por no saber qué respuesta darle al maestro, es verdad que está enamorada hasta las trancas, pero no cree que ya a su edad esté para casamientos. A solas con el bebé, Petra le confiesa un secreto que ha guardado desde siempre, que ni siquiera la propia marquesa conoce.