La intrahistoria del estallido de 'La Revuelta' frente a 'El Hormiguero': un mail de hace dos semanas y una entrevista en el cajón

Marcos Méndez

22 de noviembre de 2024 14:19 h

La denuncia pública de La Revuelta sobre las presiones y estrategias de El Hormiguero para garantizarse a invitados en primicia está generando horas de llamadas, aclaraciones, preguntas y respuestas para averiguar la verdad sobre por qué anoche el programa de David Broncano se quedó sin poder emitir la entrevista que tenía planeada al piloto Jorge Martín.

Hay una verdad intachable: este jueves el programa de La 1 de TVE iba a entrevistar al reciente campeón del mundo de MotoGP, y acabó emitiendo 12 minutos de imágenes de animales con fondo musical. Es lo que pudo verse. Y hay otra verdad intachable: Jorge Martín visitará el próximo miércoles el programa de Pablo Motos en Antena 3, como el presentador anunció este martes al inicio de su programa en el que entrevistó a Almeida.

Desde verTele hemos tenido acceso a un mail con fecha del 8 de noviembre en el que desde la productora de La Revuelta, El Terrat, se informaba a distintos departamentos de la productora y del programa, y también a responsables de RTVE, que habían “confirmado como invitado para el jueves 21 de noviembre a Jorge Martín, piloto de Moto GP”, indicando además que “probablemente gane el Mundial”, como finalmente ocurrió este domingo 17 de noviembre.

¿Por qué es importante ese correo electrónico al que ha tenido acceso verTele? Porque demuestra que La Revuelta tenía cerrada la presencia del piloto dos semanas antes. Y es que según ha publicado algún medio, se está diciendo que el programa de TVE iba en un principio a entrevistar este jueves a Pedro Acosta, otro piloto con el que comparte representante, pero que a última hora y después del anuncio de Pablo Motos el martes, propusieron “cambiar” al piloto y que fuese Jorge Martín, y el representante y el piloto aceptaron.

También es importante porque entonces se sitúa como el primer hecho de la cronología de lo ocurrido, que intentamos desarrollar a continuación.

Los 11 pasos de la cronología de la polémica

1) Concretamente el viernes 8 de noviembre, El Terrat comunica oficialmente al equipo de La Revuelta y a RTVE que tienen confirmado como invitado para el jueves 21 de noviembre a Jorge Martín. Se supone que una semana antes, ya que desde fuentes de El Hormiguero aseguran que la presencia del piloto se cerró “dos semanas antes de que fuera campeón”, El Hormiguero también habría acordado su presencia.

2) Este martes 19 de noviembre, al principio de su programa en el que iba a entrevistar a Almeida, Pablo Motos anunció: “La próxima semana también estará con nosotros el nuevo campeón del mundo de MotoGP, Jorge Martín”, sin especificar día. Cabe recordar que La Revuelta no anuncia a sus invitados, sino que se conocen en el momento.

3) Ya situándonos en este jueves 21 de noviembre, durante el día Jorge Martín comparte una story en Instagram en la que se le ve como copiloto en un coche y anuncia que se dirige a La Revuelta. Aunque la borró rápidamente (en un principio se dio por hecho de que al darse cuenta de su error, ya que el programa mantiene en secreto a sus invitados), la publicación fue esta:

4) La Revuelta suele empezar su grabación a las 17:00 horas. A las 16:30 horas, media hora antes del inicio habitual, el piloto llegó junto a su equipo porque quería dar explicaciones él mismo de por qué no iba a poder emitirse la entrevista. Fuentes próximas a la cadena pública aseguran a verTele que para entonces el piloto y su representante habían recibido “llamadas de alto nivel” para recordarles el compromiso de que fuera en primicia televisiva para El Hormiguero.

5) A las 18:00 horas, una más tarde de lo habitual, empieza la grabación del programa de La Revuelta que pudimos ver los espectadores. Se alarga hasta aproximadamente las 19:15 horas. Al acabar, Broncano informa al público asistente de que quien quiera quedarse, la jornada del programa va a alargarse para grabar la entrevista a Jorge Martín. Tras ello, y como habitualmente, el presentador sube al control de realización para sumarse al equipo de revisión y edición de la entrega que se envía a TVE para su emisión.

6) Acabado ese proceso, Broncano vuelve a bajar al plató y la gran mayoría del público decide quedarse para la grabación. Sobre las 19:45 horas, La Revuelta inicia la grabación de la entrevista a Jorge Martín, con el compromiso de que quede embargada hasta después de que vaya a El Hormiguero. Al no ser programa completo, sino solo la entrevista, sobre las 20:15 horas acaba ese rodaje.

7) Volviendo a lo que todos pudimos ver, a las 21:42 horas empieza La Revuelta. Al principio del programa, como explicamos en nuestra crónica, Broncano ya avanzó que luego tenían que explicar una cosa que les había pasado, pero sin dar de momento más detalles.

8) A las 21:53 horas el equipo de comunicación de El Hormiguero anuncia a la prensa sus invitados de la próxima semana. En la lista figura Jorge Martín como protagonista de su entrega del miércoles 27 de noviembre. Dos minutos después, a las 21:55 horas, empieza el programa de El Hormiguero.

9) Sobre las 22:26 horas, Broncano inició en La Revuelta su explicación de lo que había pasado, denunciando la estrategia de El Hormiguero y dejando claro que no era algo puntual ni nuevo, pero que esta vez les había pillado con el propio invitado en el camerino y sin tiempo para reaccionar. En vez de improvisar como otras veces, e incidiendo en que “es una cosa que lleva pasando años”, deciden explicarlo todo y visibilizar que se habían quedado sin entrevista dedicando sus 12 minutos finales a emitir vídeos de animales con fondo musical. La Revuelta acaba a las 22:47 horas.

10) Con la polémica ya iniciada, El Hormiguero acaba a las 23:08 horas sin hacer ninguna referencia a nada de lo ocurrido, ofreciendo un programa con sus contenidos habituales.

11) A las 23:44 horas, la cuenta oficial de El Hormiguero en la red social 'X' lanza este breve comunicado en el que asegura que todo “ha sido un malentendido sin mayor importancia”, explicando que se ha debido al representante del piloto y a Dorna, la empresa que organiza el Mundial de MotoGP (y que en marzo cerró un acuerdo con Atresmedia para la retransmisión de las pruebas en España).

El hecho puntual frente a la estrategia de años

El plan de La Revuelta era lo acordado desde el 8 de noviembre: tener a Jorge Martín como invitado este jueves 21 de noviembre, y hacerle a él la entrevista del programa. Media hora antes de comenzar, ese plan no pudo realizarse, y debió cambiarse a hacer un programa sin entrevista en el que denunciaron lo ocurrido. Después se procedió a grabar la entrevista aceptando no emitirla hasta que el piloto vaya a El Hormiguero, que como ya se sabe será el próximo miércoles 27 de noviembre.

David Broncano fue claro al señalar que lo ocurrido este jueves no fue una cosa puntual, ni nueva. “Esto es una cosa que no es hoy la primera vez que pasa”, “es una cosa que lleva pasando años” o “son muchos años en los que esto nos ha pasado” son frases literales de su denuncia en el programa. La Revuelta también visibilizó el daño a su trabajo, con su compañera Yolanda al micro: “Estoy muy enfadada porque la gente no valora el tiempo de todos nosotros, que llevamos aquí trabajando desde las 9 de la mañana. Y este se cree que su tiempo es más valioso que el nuestro, pues no me da la gana”.

El Hormiguero, en su defensa, sólo está refiriéndose al ejemplo concreto de Jorge Martín este jueves, no a la denuncia de que sea su estrategia habitual desde hace años. Fuentes próximas al formato ponen en duda ese señalamiento, preguntándose por qué Broncano y La Revuelta no dicen ejemplos y casos. Desde el otro lado, fuentes cercanas al programa de la cadena pública explican que eso supondría poner en la picota a invitados, aunque como hizo Broncano recuerdan que algunos de ellos lo han dejado caer al ser entrevistados. Efectivamente, las redes ya se han llenado de “recuerdos” a las palabras de Mario Casas, de Najwa Nimri, de Belén Esteban y María Patiño, o a lo que sucedió con Ana Mena. La propia TVE los ha resumido en un vídeo. Además, en verTele también hemos podido conocer otro ejemplo, en la época de La Resistencia: un famosísimo actor de Hollywood, que acudió con Broncano a presentar su película en Netflix, tuvo que cambiar de día para que no se viera antes que en El Hormiguero.

Desde fuentes próximas a El Hormiguero se encaja lo sucedido en algo normal y habitual en el sector, en programas que luchan por tener al mejor invitado posible. Lo comparan incluso con lo que ocurre con las revistas, que piden tener en exclusiva a algún protagonista para realizar con él o ella un reportaje. Defienden así la capacidad de El Hormiguero para acordar tener invitados en primicia, y que el programa haga valer su recorrido y su importante posición de privilegio para lograr esos compromisos.

Desde fuentes próximas a RTVE, lo que se transmite es que a La Revuelta irán los invitados que quieran y puedan, y si no pueden un día se les hará hueco otro sin importar que hayan ido previamente a El Hormiguero, como ya ha ocurrido en La 1. En su caso, no se les exige prioridad, ni que sea en primicia.