Las que faltaban nació a mediados de marzo para que Movistar borrase de un plumazo el recuerdo de la comentada foto de su oferta de humor y, sobre todo, para ejemplificar la “clara voluntad de dar visibilidad a unas cómicas que desde hace mucho tiempo hacían comedia, pero que no habíamos tenido la posibilidad de tener”, como explicó María José Rodríguez, gerente de contenidos de #0 y producción propia en Movistar+.
El humor en clave femenina, y feminista, se ha soltado a lo largo de sus ya 20 entregas emitidas y ha evolucionado hasta hacerse un hueco reconocible en #0 de Movistar, y también entre los espectadores y las redes sociales por ejemplo con el éxito viral de Susi Caramelo como reportera. Pero no sólo por eso.
Tanto en su primera como en su segunda temporada, el espacio producido por Globomedia ha “rescatado” una sección mítica de otro programa muy recordado que corrió a cargo de la misma productora, Caiga Quién Caiga. Nos referimos al “curso de ética periodística” que impartía Juanjo de la Iglesia.
“El FAR”, el “VAR feminista de Las que faltaban”
Ahora, el equipo del programa lo ha llamado “el FAR”, y lo explican como “el VAR feminista de Las que faltaban”. Y es que en este caso va siempre enfocado a los titulares machistas que se ven en medios de comunicación.
El esquema es el mismo que el de la sección de CQC: primero ponen el titular real, luego cómo debería ser sin machismo, y por último ofrecen uno más bestia para ver cómo quedaría si se tirasen al barro sin esconderse.
En la primera temporada del programa se encargó Nerea Pérez de las Heras dentro de su sección, aunque puntualmente también lo hicieron otros colaboradores como Nené y Eva Soriano. En la actual segunda tanda de entregas, es una voz en off a la que da paso Thais Villas desde la mesa del escenario o Henar Álvarez desde el público.
De una forma u otra, “el FAR” permite echar un ojo a los excesos que cometemos los medios, y permite demostrar cómo en muchas ocasiones ni se nombra a las protagonistas de las noticias, o cómo la belleza y el físico de las mujeres se convierte en el centro de las mismas. Repasamos muchos de sus ejemplos:
Katie Hill, convertida en “la Olvido Hormigos” de USA
Titular real: “La Olvido Hormigos americana” (La Razón).
Titular correcto: “La congresista demócrata Katie Hill dimite tras ser víctima de una 'pornovenganza'”.
Titular exagerado: “La congresista que da para paja si buscas bien”.
15 años muerta en el baño, pero “era amante”
Titular real: “La anciana que llevaba 15 años muerta en el baño de su casa de Madrid y era amante de un arquitecto” (El Español).
Titular correcto: “Encuentran a una anciana que llevaba 15 años muerta en el baño de su casa”.
Titular exagerado: “Un justo castigo por pelandusca y robamaridos: morir sola y sin un triste gato”.
La caminata espacial de “dos mujeres solas”
Titular real: “¡Haciendo historia! Dos mujeres viajan solas al espacio en una expedición nunca antes vista” (Ocean Drive), “Por primera vez en la historia 2 mujeres harán caminata espacial solas” (Economiahoy.mx), “Dos mujeres, solas, van a cumplir una misión en el espacio (Estación del siglo), ”Deux femmes sortent seules dans l'espace, une première“ (Le progrès).
Titular correcto (de la CNN): “Christina Koch y Jessica Meir son las astronautas que harán la primera caminata femenina espacial”.
Titular exagerado: “Dos tipas solas por el espacio: carne de cañón para violadores extraterrestres”.
El récord mundial femenino en maratón
Titular real: “La mujer rompe la barrera de las 2h 15m en el maratón” (El País).
Titular correcto: “Brigid Kosgei, nuevo récord mundial femenino en maratón tras superar la barrera de las 2h 15m”.
Titular exagerado: “Una señora bate el récord mundial de maratón y ni siquiera era el primer día de rebajas”.
Maribel Verdú y su cumpleaños “desafiante”
Titular real: “Maribel Verdú celebra sus 49 años desafiando al paso del tiempo” (Hola).
Titular correcto: “Maribel Verdú celebra su cumpleaños en pleno éxito profesional”.
Titular exagerado: “Maribel Verdú ya es vieja, pero melafo”.
El “glamur” de “la vicepresidenta de Huawei”
Titular real: “La vicepresidenta de Huawei llena de glamur su libertad condicional” (El País).
Titular bien: “Meng Wanzhou, la vicepresidenta de Huawei, en libertad condicional”.
Titular exagerado: “La vicepresidenta de Huawei, antes presa que sencilla”.
- PRIMERA TEMPORADA -
El “soltero de oro” Martínez-Almeida
Titular real: “Martínez-Almeida: un soltero de oro y vinculado a la Familia Real, alcalde de Madrid” (El Mundo).
Titular correcto: “Martínez-Almeida podría convertirse en el primer alcalde soltero de la historia de Madrid”.
Titular exagerado: “¡Atentas, chochitos! Estáis a tiempo de trincar a Martínez-Almeida: 'Ese sí que es un partidazo, y no el PP!”.
Isabel Díaz Ayuso y sus “armarios muy grandes”
Titular real: “Isabel Díaz Ayuso, la política que sueña con una casa con 'armarios muy grandes'” (OK Diario).
Titular correcto: “Isabel Díaz Ayuso, la política que sueña con presidir la Comunidad de Madrid”.
Titular exagerado: “Isabel Díaz Ayuso, la política que sólo quiere ser Presidenta para tener un pedazo de vestidor donde guardar todos sus trapitos”.
El fútbol femenino y el machismo en los medios
Titulares reales: “Las chicas del Barça también hacen historia”, “Las chicas de la Real Sociedad levantan su primera Copa de la Reina” (La Opinión de Murcia), “Las 23 rojitas de Vilda para el Mundial de Francia 2019” (Vavel).
Titulares correcto: “Las jugadoras del Barça también hacen historia”, “Las jugadoras de la Real Sociedad levantan su primera Copa de la Reina”, “Las 23 convocadas por Vilda para el Mundial de Francia 2019”.
Titulares exagerados: “Las chiquillas estas que se entretienen jugando a la pelota se creen que hacen historia, pero no porque es una liga femenina”, “Las chavalitas que ha escogido Vilda para el Mundial 2019 quedaban de puta madre en un calendario en pelotas”, “¿La Copa de la Reina? ¿Qué mierda es esa? ¡Cosas de chicas!”.
Por el aniversario del asesinato de Sharon Tate
Titular real: “Sharon Tate, la bella tragedia” (Código).
Titular correcto: “Se cumplen 50 años del asesinato de Sharon Tate”.
Titular exagerado: “La tragedia de Sharon Tate: la de feas que hay en el mundo y se fueron a cargar a la mejor de las milfs”.
También con la explotación sexual de mujeres
Titular real: “Los hombres que marcaban a las mujeres” (El País).
Titular correcto: “La policía desmantela en Málaga una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres”.
Titular exagerado: “Puta a la fuga”, “Cuatro burdeles y un funeral”, “El Señor de los Chochillos”.
Carmen Porter, o “la mujer de Iker Jiménez”
Titular real: “Iker Jiménez y su mujer viven una noche de terror en su viaje a Japón: Así lo han contado” (Mundo Deportivo), “Iker Jiménez y su mujer salvan a una niña de morir asfixiada en El Corte Inglés” (ABC), “Según los expertos, y cuando digo expertos me refiero a la mujer de Iker Jiménez” (Quequé en 'Locomundo').
Titular correcto: “Según los expertos, y cuando digo expertos me refiero a Carmen Porter”.
Titular exagerado: “Según los expertos, y cuando digo expertos me refiero a la señora que le pule la estaca a Iker Jiménez”.