La familia de Lolo Rico acusa a Netflix de usar la canción de 'La bola de cristal' sin su permiso y la plataforma lo retira
El equipo de marketing de Netflix está viviendo una semana controvertida. Si la promo de Paquita Salas mofándose de los concursantes de OT 2017 Juan Antonio y Thalía desató este miércoles la polémica, un día después han sido los familiares de Lolo Rico quienes han querido dar un golpe en la mesa y denunciar el uso de la canción de 'La bola de Cristal' para promocionar la tercera temporada de Stranger Things.
La alarma la disparaba Nagua Alba, diputada por Guipuzkoa en el Congreso hasta el pasado mes de marzo. La política compartía en su cuenta de Twitter un hilo mencionando directamente a la plataforma y explicando la acusación: “Esto que habéis hecho está bastante feo y como familia de Lolo Rico es tremendamente doloroso”.
Alba, que también fue secretaria general de Podemos en el País Vasco, es nieta de la creadora y directora de La bola de cristal, a día de hoy uno de los formatos más míticos y recordados de la televisión de nuestro país. Su madre, Isabel Alba Rico, fue guionista del formato de TVE y ambas han explicado a Vertele la desagradable sorpresa que se han llevado al comprobar que Netflix había publicado el spot con la canción de 'La bola de Cristal', a pesar de su negativa.
Los derechos pertenecían a sus autores José María Cano y Lolo Rico pero, al haber fallecido la segunda a principios de año, sus siete hijos eran los responsables de aprobar su uso. “Llamaron a una de mis hermanas pidiéndole que a cambio de una cantidad económica cediéramos la parte de los derechos que correspondían a nuestra madre”, explica Isabel. Una vez recibida la propuesta, lo hablaron “entre todos y la mayoría lo descartamos considerando que era un uso comercial y publicitario del nombre y el legado de Lolo”.
“No era coherente ni con La bola en sí ni con la trayectoria de mi abuela, por lo que no tenía sentido”, añade Alba. Tomada la decisión, contestaron a Netflix comunicándoles que no les cederían los derechos. Y no fue el único mensaje que les enviaron. “Al no recibir ninguna respuesta insistimos, y por escrito nos dijeron que les había llegado nuestra negativa y que habían decidido hacer otra canción”, detalla la hija de la creadora, que igualmente reconoce que se quedaron “completamente tranquilos confiando en su palabra”. Hasta hoy.
“No es un homenaje en absoluto”
Más allá del uso de la canción sin su consentimiento, las familiares de Lolo Rico se han mostrado especialmente molestas por el enfoque con el que Netflix ha compartido el anuncio. “Nos hemos encontrado con publicaciones como la de Alaska [presentadora del formato y protagonista del spot] que lo venden como un homenaje, y no lo es en absoluto”, critica la exdiputada. “Es una instrumentalización comercial de una grandísima creadora pocos meses después de su muerte. Es un insulto a Lolo, su obra y su memoria”, censuraba en su hilo.
“No esperábamos algo así. Nos parece muy poco ético”, continúa lamentando Nagua Alba. La parte del anuncio más controvertida es su desenlace, en el que Alaska descubre Netflix dentro de la bola tras aparecer en ella escenas de Stranger Things. “Ya no te necesito”, le dice a la bola y le da un golpe mientras pronuncia: “Toma, por tonta”. “El final me parece francamente insultante”, señala Alba.
Netflix decide retirar el vídeo
Vertele ha tratado de ponerse en contacto con la plataforma para conocer su postura al respecto, pero todavía no ha recibido su respuesta. Lo que sí han hecho es quitar el spot de sus redes sociales. Netflix lo ha explicado respondiendo al hilo de Nagua Alba en Twitter, defendiendo que su intención era “honrar el recuerdo de un maravilloso programa que ha sido icónico para todos nosotros”. Han añadido que aun así entienden “la posición” de la familia y que por ello han “procedido a retirar el vídeo”.
Posibles acciones legales
Aunque todavía sorprendidos por el vídeo de la plataforma, Isabel Alba expone que la intención de los familiares “es consultarlo con un abogado. Y a partir de ahí ver qué hacemos”, de cara a emprender alguna acción contra los responsables del spot. Aun así, suponen que “una empresa como Netflix tendrá sus asesores y habrán contado ya con nuestra reacción”. La propia diputada lo reconocía en su Twitter: “Habrán hecho las modificaciones justas”.
En cualquier caso, lo más importante para la familia es “salvar el nombre y la memoria de nuestra madre, en el sentido de que ella no habría querido que se hiciera esto”, insiste su hija Isabel. “Los contenidos de La Bola eran coherentes con su visión ideológica. Son los que queremos que queden”.