Este miércoles 30 de enero la segunda temporada de 'Los Nuestros' dice adiós en el prime time de Telecinco. Un adiós agridulce en el que la miniserie no ha logrado que la audiencia responda a la renovada apuesta encabezada por Paula Echevarría y Rodolfo Sancho como protagonistas.
Junto a Multipark Ficción en su primera temporada, Mediaset convirtió en miembros de las fuerzas especiales del ejército español a Hugo Silva, Blanca Suárez, Luis Fernández “Perla”, Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes, entre otros. El resultado fue triunfal: casi un 20% de media en sus tres episodios, con más de 3,4 millones de espectadores.
Visto el éxito, el grupo se animó a darle una segunda temporada a la miniserie, repitiendo formato de tres entregas pero cambiando por completo tanto a sus responsables (Melodía Producciones, de Frank Ariza) como a sus protagonistas.
Para ello, el grupo cerró un contrato de cadena con Paula Echevarría en el que se incluía que protagonizase Los Nuestros 2. Como protagonista masculino cerró a Rodolfo Sancho, que venía de triunfar consecutivamente en Mar de Plástico, El Ministerio del Tiempo e Isabel; y rodeó bien a ambos con un “comando” formado por Aida Folch, Carles Francino, Michelle Calvó y Joel Bosqued, entre otros.
Pese al éxito de su primera temporada y a la expectativa alcanzada por ver a la actriz convertida en la sargento Martina Ibáñez, Los Nuestros 2 se ha quedado lejos de repetir éxito. En su estreno, el miércoles 16 de enero, se conformó con un discreto 10.2% que empeoró la semana siguiente con 9.4%. Esta noche, con los mismos rivales (el Barça-Sevilla de Copa del Rey y Matadero en Antena 3), la audiencia dictará su última sentencia, que presumiblemente tampoco será muy favorable.
De proyectos estelares a decir adiós sin ruido
El caso de Los Nuestros 2 no es, ni mucho menos, el primero de una serie que es presentada y promocionada como una gran apuesta y se despide sin alcanzar las expectativas. En los últimos cuatro años, hay varios ejemplos muy significativos en los que las cadenas no lograron que sus esfuerzos obtuviesen recompensa.
En este breve resumen no nos referimos a series como La Verdad y Apaches, que tuvieron que soportar la espera en el cajón hasta su lanzamiento, y en el caso de la primera incluso vio cómo se retrasaba su estreno una vez anunciado y Telecinco decidía “partirla” en dos temporadas.
Igualmente tampoco ponemos en foco en otras ficciones como Ella es tu padre o Sabuesos, que pese a obviamente contar con un trabajo tras ellas no partían con unas expectativas altas ni se situaban como proyectos clave de las cadenas. Pero otras, como las 7 que recogemos a continuación a modo de ejemplo, sí que sorprendieron por llegar como proyectos de relumbrón y despedirse sin el favor de la audiencia.
1) Alatriste (2015)
Promocionada como una “superproducción”, esta ficción de Telecinco adaptaba a serie televisiva la exitosa saga literaria de Arturo Pérez-Reverte. Todo era a lo grande, desde su grabación en los prestigiosos estudios Korda de Budapest, pasando por el elenco (encabezado por Aitor Luna y Natasha Yarovenko), hasta directores como Enrique Urbizu y Salvador Calvo.
Su paso por la parrilla de la cadena de Mediaset, sin embargo, se quedó lejos de esas expectativas. Arrancó ya con un discreto 13.4% de cuota, pero durante sus trece capítulos fue cayendo hasta despedirse con un 5.4%. Una media de 7% atestigua su mal paso por Telecinco.
2) La Embajada (2016)
El claim “de los creadores de Velvet” fue uno de los que usó Antena 3 para promocionar esta ficción aludiendo al éxito logrado por Ramón Campos y Gema R. Neira. Por si fuera poco, se sumó contar con Carlos Sedes y Eduardo Chapero-Jackson como directores, y con Belén Rueda como protagonista junto a un elenco con alicientes como el debut en España del “Chino” Darín al lado de su pareja Úrsula Corberó, además de Abel Folk, Amaia Salamanca, Megan Montaner, Maxi Iglesias, Carlos Bardem y otros tantos nombres muy conocidos.
A todos estos motivos se sumó la promesa de ser una serie española que hablaba sobre corrupción en la política. Y permitieron que el estreno fuera excepcional, superando los 4 millones de espectadores y con 22.5% de cuota. Pero que su trama se trasladase a la embajada española en Tailandia, y no hablase de la corrupción en España, pareció no gustar. La ficción perdió fuerza hasta despedirse con 2 millones y 14.3%, sin ser renovada pese a que su promedio fue de casi 16%.
3) El hombre de tu vida (2016)
Basada en una serie homónima argentina que ya había sido emitida, esta ficción de TVE obtuvo mucha promoción por ser el “salto” de José Mota como actor a una serie tradicional, alejado de sus programas de sketches y de ese tipo de registro cómico que siempre le había acompañado. En su elenco también destacaban nombres como los de Malena Alterio, Norma Ruiz y Paco Tous.
Tuvo un comienzo esperanzador, con 12.1% en su estreno y creciendo hasta 15.6% en su segundo capítulo. Pero de ahí en adelante cayó a datos incluso inferiores al 8%, cerrando con un promedio de 9.6% en La 1.
4) Pulsaciones (2017)
Aunque ahora sí está empezando a convertirse en algo habitual centrar la promoción de las series en sus creadores, como en el caso de El Embarcadero con Álex Pina y de Las Chicas del cable con Ramón Campos y Gema R. Neira, Antena 3 ya anunció así esta ficción creada por Emilio Aragón, incluso con su presencia en el plató de El Hormiguero.
También gracias a un elenco destacado encabezado por Pablo Derqui bien rodeado por Leonor Watling, Ingrid Rubio, Meritxell Calvo y Juan Diego Botto; la cadena logró su cometido y se estrenó con un destacado 17.1%, superando los 3 millones de espectadores. Sin embargo, la fidelidad de la audiencia fue perdiéndose, hasta decir adiós en su décima entrega con un discreto 11.4% y 1,8 millones de seguidores, su mínimo.
5) La Zona (2017)
Creada y dirigida por los hermanos Sánchez-Cabezudo, fue la primera serie original de Movistar+. La plataforma apostó muy fuerte por ella, situándola como su punta de lanza en su salto a la producción de ficción e incidiendo en que estaba ideada por los creadores de la aplaudida Crematorio y un reparto encabezado por Eduard Fernández en el que también estaban Álvaro Cervantes, Alexandra Jiménez y Emma Suárez.
Aunque en este caso es inútil remitir a la audiencia, puesto que los datos de Kantar Media son poco fiables al ser de pago y Movistar+ no facilita cifras, hay un hecho claro que determina que no acabó de cuajar entre el público: sus creadores anunciaron que tendría segunda temporada, pero fue cancelada y no se llegó a producir. Ni ser premiada como “Mejor serie dramática” en los Premios Feroz 2017 animó a Movistar a darle otra oportunidad.
6) Fugitiva (2018)
Esta ficción nació apoyada en dos nombres propios. El primero el de su creador, Joaquín Oristrell, responsable de los guiones de la serie más longeva y premiada de España como es Cuéntame. El segundo el de su protagonista, Paz Vega, en su nuevo proyecto televisivo tras el éxito de Perdóname, señor en Telecinco. Y todo cobijado en un proyecto de TVE junto a la productora Ganga TV.
Sus resultados no lograron alcanzar las esperanzas depositadas por la cadena pública. Arrancó con un 10.3%, que a posteriori se convirtió en su mejor dato. Dijo adiós tras emitir sus nueve capítulos con un 8.5%, y promediando esa misma cuota, por debajo de la media de La 1.
7) El Continental (2018)
Es el último y más evidente ejemplo de que no siempre la expectativa es sinónimo de éxito. Su creador Frank Ariza, que había triunfado con Perdóname, señor en Telecinco tras no hacerlo con Dreamland en Cuatro ni hacer ruido con la webserie Cupido en Playz, reunió a un elenco de lujo con Michelle Jenner, Álex García, Roberto Álamo, Fernando Tejero y Secun de la Rosa, entre otros. Y TVE la presentó como su gran apuesta de ficción.
Antes de su lanzamiento, las críticas que obtuvo ya presagiaban poco éxito. Algo que se confirmó cuando empezó a emitirse y pasó del 10.4% en su estreno al 5.7% de su segundo capítulo. De ahí hasta su décimo y último episodio fue a peor, pasando al late night en el quinto y diciendo adiós con un 2.8%, para una media total del 4.6% de share y la sensación de ser el gran fiasco de la ficción española en la última época.
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