Crónica de la gala en TVE

'Maestros de la costura 5' vivió el plantón de dos aprendices, repescó a un veterano y expulsó a una novata

Paula Hergar

30 de marzo de 2022 01:29 h

La nueva entrega de Maestros de la costura 5 confirmó a Lluís como uno de los favoritos para ganar, al protagonizar una noche victoriosa en todas las pruebas. Mientras que Judith, la aprendiz que había llegado más tarde que el resto para sustituir la marcha de MJ, se despidió del talent tras confeccionar un corsé “horroroso”.

Además, el programa vivió la repesca con el regreso de Laura, Margarita, Anthony, Jesús y Borja. Todos ellos cosieron para ganarse otra oportunidad, pero solo fue el último quien la logró.

Todo ello en una noche histórica, en la que Isabel y Caterina se plantaron en una prueba en la que debían coser pieles. Algo que iba contra su “ética” y se negaron a participar.

Primera prueba con rebelión de Isa y Caterina

Para la primera prueba de la noche, los aprendices tenían que tener muy en cuenta el retal de piel seleccionado, ya que no todos los materiales necesitan el mismo tratamiento. El jurado invitó a Mónica Sánchez Navarro y Tatiana Arelle, creadoras de MON&PAU, para explicar cómo trabajar con este material.

Todos ellos tuvieron que cuidar la artesanía, la atemporalidad y la durabilidad, los principios clave para utilizar la piel y el ante. Algo que, sin lograban a la perfección, podía darles el mandil dorado que otorgaba la inmunidad una semana más.

Sin embargo, Caterina e Isa se desesperaron con el reto porque no querían trabajar con piel animal. Al ser veganas prefirieron ser consecuentes con su ética y se negaron a trabajar con piel. Algo que también compartía Lili pero ella sí aceptó hacerlo: “Quiero el mandil dorado porque mi sueño por la moda es más grande que mis valores. Yo me he vendido”, lamentó. Al escucharla, Caterina se sintió aludida: “Lo está diciendo como para atacarnos a nosotras”, señaló pero los jueces no lo entendieron así y le pidieron que respetara a su compañera, igual que ellos respetaron su decisión de no participar.

Tras la discusión y al acabar el tiempo, el jurado señaló a Judith como la peor de la prueba y a Lluís como el mejor. Por lo que fue él quien se garantizó una semana más en el talent.

Prueba de exteriores con Borja como repescado

En la prueba por equipos, los aprendices se adentraron en Peris Costumes donde se dedican a la confección y alquiler de vestuario de cualquier época, para teatro, cine y televisión. Allí se reencontraron con los exaprendices dispuestos a coser para ser repescados: Laura, Margarita, Anthony, Jesús y Borja.

Por lo que, mientras los equipos tuvieron que hacer una réplica de dos vestidos de la serie española La Templanza. Los expulsados tvieron que rediseñar el uniforme de la serie Élite con una propuesta sorprendente y novedosa.

Lluís fue el encargado de señalar a los jefes de taller - Judith y él mismo- e hizo los equipos. Junto a él escogió a Pablo e Isa para coser el vestido blanco, y con su contricante puso a Lili, Caterina y Eduardo, encargados de la prenda verde. Estos últimos vivieron un calvario de prueba: se equivocaron al hacer la estructura antes y después poner los complementos, porque se complicaron la vida. Tanto que Navarrete lamentaba: “Otra semana más haciendo el ridículo en el programa”. Mientras que el trabajo del equipo de Lluís prometía durante el proceso y cumplió expectativas al final.

Los jueces tildaron de “desastre” el trabajo de Judith, Lili, Navarrete y Caterina, de tal envergadura que prefirieron ni valorarlo. En cambio, el resultado del equipo formado por Lluís, Pablo e Isa fue aplaudido. “Habéis sabido interpretar la prenda imposible y os ha quedado una cosa respetable y resultona”, dijo Palomo que subrayó el trabajo del líder. Por lo que se convirtieron en los ganadores de la prueba.

Seguidamente, los jueces valoraron las prendas de los expulsados. A Laura y Margarita no les dio tiempo de acabar la prenda. A Anthony también le alabaron el trabajo, aunque no fuera el mejor de los cinco. Eso se lo pelearon Jesús y Borja con dos prendas que les encantaron. El primero fue un “lookazo” para la calle y el segundo “reinventó de forma perfecta el uniforme con un equilibrio perfecto”. Por lo que “el aprendiz que vuelve es Borja”, sentenció María para sorpresa de nadie, ya que fue el último en marcharse y de una forma poco merecida.

Prueba de eliminación con la marcha de Judith

En el último reto, entraron Caterina, Lili, Eduardo y Judith para rendir un homenaje al corsé. Una prenda versátil que no tiene género y se puede combinar con todo. De forma que, para superar la prueba tuvieron que confeccionar un corsé en 90 minutos, algo que todos lamentaron por la complejidad que supone.

Aún así, se pusieron manos a la obra. A los cinco minutos de empezar, Navarrete ya pidió el imperdible para recibir la ayuda de Isabel. Caterina se desesperó, Lili asegura que tuvo ayuda divina y Judith logró concentrarse.

Con el tiempo ya acabado, los jueces valoraron las prendas. La de Lili “tenía una buena selección de tejidos con un toque fresco”, sobre la de Judith señalaron que tenía “acabados horrorosos y era más un top”. Del trabajo de Eduardo aplaudieron la elección de tela, aunque tenía algún “fallito”, mientras que Caterina también falló en el “acabado y la confección”.

Tras la deliberación, Caprile sentenció: “La aprendiz que no continúa es Judith”. La joven lamentó que le habría “encantado llegar hasta el final pero esta prueba se me ha ido de las manos. Me siento orgullosa de estar aquí”.

Aseguró que seguiría aprendiendo fuera y que, tras haber dejado el trabajo por entrar al talent, apostaría todo por continuar.